28 de junio de 2014

Los viajes de la Escolanía (II): Una gira por Europa


Portada del libreto de viaje diseñado por
 J. R. Rioz
Inauguramos hoy una nueva sección en nuestro blog llamada "Los viajes de la Escolanía" a través de la cual narraremos los viajes más importantes que hemos realizado a lo largo de la historia del coro. El primer gran itinerario que llevamos a cabo fue la gira europea de 1991. Este año fue clave para nuestra agrupación ya que se realizó la "internacionalización" de la Escolanía ofreciendo conciertos en países europeos como Italia, Austria y Alemania.

El viaje de la Escolanía fue realizado entre el 3 y el 15 de julio. En dicho viaje se conmemoró el bicentenario del fallecimiento de W. A. Mozart. Dada esta efeméride se realizó un periplo cultural por los países en los que Mozart trabajó, especialmente en Austria (Salzburgo, Viena...).

Además del cariz cultural y musical de este viaje, la Escolanía también pretendió ejercer como embajada musical de Cantabria en estos lugares, dando especial significación a la música de nuestra región así como a los compositores cántabros más relevantes. Igualmente, el viaje nos permitió realizar un intercambio coral con el Coro Juvenil de Andorf, quienes realizaron de anfitriones en Austria. y que a su vez nos visitaron del 21 al 28 de julio de este año 91 que estamos rememorando.

El viaje fue posible gracias a unos amigos comunes que poseíamos con Hans Joachim Holz, director de la Coral Juvenil de Andorf y que nos sirvieron de intermediadores con la coral austriaca con la que posteriormente haríamos el intercambio coral. Pero la idea del viaje se pudo hacer realidad gracias al apoyo de los vecinos de Guriezo, el increíble apoyo financiero de los comercios guriezanos, así como el Ayuntamiento de Guriezo, la consejería de Cultura de Gobierno de Cantabria y la Obra Social Caja Cantabria.

Iniciamos el viaje desde Guriezo 60 personas (54 de las cuales eran niños) a las 10 de la noche de un 3 de julio y nos encaminamos en autobús hacia Niza, meta de nuestra primera etapa. Antes de salir cantamos a modo de despedida el Himno de Cantabria en la plaza de La Bolera de El Puente ante el pueblo de Guriezo y nuestros familiares. Una vez en Niza, comimos y vimos la ciudad para posteriormente continuar nuestro viaje a Milán. Os dejamos aquí un vídeo gracioso de la comida en Niza que contiene hasta un brindis por la Escolanía de Guriezo.


El bus con el que hicimos todo el recorrido, por cierto de dos plantas (cosa llamativa para aquella época), llevaba un gran pancarta en la luna trasera con un dibujo de unos niños cantores y el nombre de la Escolanía de Guriezo. Cuando actuábamos en los diferentes escenarios llevábamos siempre el estandarte de la Escolanía con el sello bordado, así que, nunca mejor dicho, en este viaje paseamos el nombre de Guriezo y de la Escolanía por media Europa.


El viernes 5 de julio llegamos a Milán y ofrecimos un concierto en la bellísima catedral de dicha ciudad antes de seguir nuestro viaje hacia Venecia lugar en el que dormíamos esa noche. El día siguiente fue dedicado en exclusiva a visitar la capital del Véneto, ¡qué recuerdos de la plaza San Marcos!, el paseo en góndola, la catedral, los canales... Accedimos a Venecia mediante barco y tras ver parte de esta bella ciudad comimos cerca del Ponte di Rialto en un restaurante que nos trató muy bien, con camareros muy atentos a pesar del sobresalto que se llevaron cuando su restaurante fue invadido por más de 50 niños. De Venecia también recordamos el susto que nos dimos cuando José Ramón y Jorge se perdieron cerca de la plaza San Marcos al separase del grupo para ver un mercadillo cercano. Pensad que en aquella época los teléfonos móviles no eran nada común y si te perdías te las tenías que ingeniar para volver al grupo siendo lo más común retroceder hasta el hotel y esperar allí. Por suerte nos reencontramos poco después y todo quedó en un susto.

Al día siguiente partimos de Venecia hacia Andorf (Austria) lugar en el que teníamos la residencia de nuestra estancia austriaca. Andorf es un pequeño pueblo en la Alta Austria muy próximo a la frontera alemana y que nos sirvió como base para poder hacer conciertos en las ciudades próximas.

Recorrido provisional de nuestra gira europea
(llegó a ser modificado)
En Austria nos acompañó en todo momento Sandra, la intérprete, que nos ayudó a entendernos con los lugareños y con el mismísimo alcalde de Andorf que nos recibió en el ayuntamiento para darnos la bienvenida y hacer el correspondiente intercambio de regalos.

Entre concierto y concierto teníamos tiempo para visitar las ciudades próximas como Linz, capital de la Alta Austria, en donde el representante de esta región (el equivalente al Presidente de una Comunidad Autónoma en España) nos preparó una recepción en nuestro honor.

En esta ciudad pudimos visitar el increíble palacio de la música de Linz también llamado Brucknerhaus contruído en honor a Anton Bruckner compositor austriaco famoso. De hecho, cerca de Linz visitamos el pueblo de St. Florian, en donde pudimos admirar el increíble órgano en el que tocaba este gran compositor. La bella Iglesia de San Florián fue la casa espiritual de Bruckner y en ella se encuentra su tumba, justo debajo del órgano que tantas veces tocó. En su testamento, pidió que no lo enterraran, sino que lo pusieran dentro de un ataúd de metal debajo del órgano. Dicen que para oír el sonido de aquel instrumento solemne.

A la vuelta de Linz ofrecimos un concierto en la localidad austriaca de Bad Scallerbach próxima a la ciudad de Wels y los periódicos locales recogieron el éxito del evento.

Los día siguientes visitamos la ciudad de Passau, en el sur de Alemania, y vimos en la catedral de dicha ciudad el mayor órgano del mundo. Además, antes de volver a Austria dimos un precioso concierto en la ciudad alemana de Bad Griesbach. Ya en Austria recorrimos la bonita ciudad fronteriza de Scharding, que os recomendamos visitar si en alguna ocasión tenéis oportunidad.

Metiéndonos ahora en la visión de los padres que velaban por los niños (Mª Antonia, Fito, José Ramón, Marisol, Maite y Raquel), el día a día con los niños era agotador, como os podéis imaginar, pero por suerte ni en este ni en ninguno de los siguientes viajes pasó nunca ningún accidente grave. Los niños por naturaleza son traviesos y alguna travesura sí que hicieron durante el viaje. Valga de ejemplo el susto que se dieron las limpiadoras de la residencia de Andorf cuando se encontraron en una habitación un excremento de broma. Los niños nos reímos mucho, ellas no tanto... También durante el viaje hubo algún que otro lloro porque como es lógico los niños echaban de menos a sus familia, sobretodo a sus abuela... (haceros a la idea que había niños de tan solo 9 años). Como no podía ser de otra manera durante el viaje también celebramos varios cumpleaños con cánticos y tartas.

Volviendo al viaje, el día 10 fue un gran día, pues celebramos en Andorf el Ciclo Internacional de canto en el que participó la Escolanía de Guriezo compartiendo cartel con otros dos coros: el americano de Detroit "Cantata Academy" y el coro alemán "Männerchor Buldern". Cantamos obras medievales y renacentistas españolas como "Díndirindin", "Hoy comamos y bebamos", o las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Como no podía ser de otra manera, en nuestro programa de conciertos ocuparon un lugar preferente las obras de Mozart: "Ave verum", los nocturnos y fragmentos de la Flauta Mágica, etcétera, aunque también dejamos espacio para la música popular cántabra como "Ven a la romería", "A la orilluca del río" o el Himno de Cantabria.

Tras el éxito del concierto, al día siguiente la Escolanía viajó a Salzburgo, ciudad natal de W. A. Mozart. En esta ciudad pudimos visitar además de la casa de tan brillante músico, una exposición sobre la vida del compositor. A la vuelta de Salzburgo paramos en Eugendorf, localidad en la que ofrecimos otro concierto más de esta gira europea de 1991.

Afortunadamente, José Ramón tiene la buena costumbre de realizar preciosos dibujos de los lugares que visitamos. Este viaje no fue una excepción y tenemos brillantes dibujos de Eugendorf, Viena, Niza... Estos dibujos están publicados ya en el álbun de este viaje en el facebook del coro junto con el resto de fotos, carteles y reportajes del viaje.

Al día siguiente nos despedimos de los amigos que habíamos hecho en Andorf y partimos hacia Viena con intención de pasar un par de días en la ciudad en la que tantas veces Mozart estrenó conciertos y óperas. En Viena teníamos planeado un concierto junto con los niños cantores de la Catedral de Viena pero por desgracia no se pudo llevar a cabo ya que los niños ya se encontraban de vacaciones. En la capital de Austria visitamos la Catedral de San Esteban y el ayuntamiento de la ciudad ofreciendo después un concierto en el kiosco de la plaza del ayuntamiento.

Entrada a la Torre Eiffel
Ya con pena, al día siguiente abandonamos Austria con dirección a Estrasburgo (Francia). Llegamos a nuestro destino justo el día 14 de julio, día que los franceses celebran su fiesta Nacional. Nunca podremos olvidar aquella fiesta que vivimos. Al día siguiente partimos hacia París y visitamos la ciudad, la catedral de Notre Dame y por supuesto subimos a la Torre Eiffel.

Tras visitar París nos dirigimos directamente a Guriezo. Finalizaba así nuestra gira europea con muchos kilómetros a la espalda, innumerables conciertos ofrecidos y con una experiencia única.

Pero no acaba aquí nuestro periplo ya que a nuestra vuelta tuvimos que hacer de anfitriones del Coro Juvenil de Andorf en virtud del intercambio que habíamos contraído con ellos. Jugendchor Andorf (nombre original en alemán) fue fundado en 1984 por Mag Hans Joachim Holz. Este coro nació con la finalidad de proporcionar a los jóvenes una actividad creativa y musical, además de la preparación de futuros intérpretes de las dos corales de adultos de Andorf, que también dirigía el profesor Holz. Jugendchor Andorf estaba constituido por cuarenta niños y jóvenes, de edades comprendidas entre diez y diecinueve años. Eran voces blancas lineales, que modulan sus canciones con conocimientos técnicos y evidente sensibilidad. Su estilo musical no se aleja mucho de los Niños Cantores de Viena, aunque este último coro tiene otras características por tratarse de profesionales de la música.

El coro Juvenil de Andorf realizó al igual que la Escolanía una gira por Europa cantando en Italia, Francia Suiza, Mónaco además de España. Salieron de Austria el 19 de julio y antes de llegar a España dieron conciertos en St. Gaudens (Francia) el 20 de julio, y en Lourdes al día siguiente. Ya en España se instalaron en Guriezo lugar que les sirvió de base para los futuros conciertos por la región. En Guriezo se alojaron en casa de las Hermanas del Huerto y en las casa particulares de los coralistas de la Escolania ya que no entraban todos en la casa de las Hermanas.

El tiempo que estuvieron en Cantabria lo dedicaron a realizar turismo y por supuesto a cantar ofreciendo conciertos en Santillana del Mar (día 22), Castro-Urdiales (día 23) y Laredo y Oriñon (día 24). Todos estos conciertos estaban patrocinados por la Obra Cultual de Caja Cantabria que gracias al apoyo que brindó a la Escolanía se pudo realizar este intercambio cultural. Ya por último y para cerrar los conciertos en España, cantaron en Guriezo el día 25.

Durante su estancia de 6 días en Cantabria, el coro Jugendchor Andorf a parte de todos estos conciertos realizó una gira cultural por la comunidad para visitar, además de los lugares donde actuaron, Comillas, San Vicente de la Barquera y Santander. Se organizaron recepciones en su honor por parte del Consejero de Cultura del Gobierno Regional y los ayuntamientos de Castro Urdiales y Guriezo.

El Coro Juvenil de Andorf interpretó, en sus conciertos melodías clásicas, entre ellas algunas de Mozart y Schubert, canciones populares, como las del folclore popular del Tirol, y partituras tradicionales europeas, además de espirituales y canciones pop bien conocidas, como "Somewhere" del musical "West side Story", compuesta por Bernstein, "Morning has broken" de Cat Stevens y "California Dreamin" de The Mamas and the Papas. En el concierto de Guriezo interpretaron varias obras de Mozart junto con la Escolanía como homenaje a la gran figura universal de la música y como colofón del intercambio entre las dos agrupaciones.

Ya de camino de vuelta a Austria estuvieron un par de días en Vittuone, cerca de Milán, lugar en el que ofrecieron varios conciertos junto con el Coro Ticinia de dicha localidad. Nuestros compañeros austriacos llegaron al fin de su gira el día 28 de julio tras una increíble experiencia por Europa y una maravillosa estancia en Guriezo. Tal fue la experiencia que decidieron grabar las canciones del programa que cantaron por España en un casete llamado "Konzert in Andorf".



Hasta aquí esta entrada de lo que fue ese increíble julio del 91. Apasionante aventura ¿verdad? Esperemos algún día poder repetirla... Como ya sabéis, están ya publicadas en el facebook del coro todas las fotos, reportajes y programas de este viaje. Os recomendamos que os paséis por allí, merece la pena.

El próximo mes toca la siguiente entrada de "Nuestros 25 años" que corresponde con el año 92, hasta entonces habrá que esperar. ¡Buenos musicales día!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la magnífica descripción literaria y documental que habéis realizado de este inolvidable periplo musical.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la magnífica descripción literaria y documental que habéis realizado de este inolvidable periplo musical.

    ResponderEliminar