1 de julio de 2016

Due pupille (W. A. Mozart)


Estamos ya en julio y hemos decidido rescatar una canción que se podría decir ha sido cantada desde la fundación del coro hasta el día de hoy. Se trata de el nocturno Due pupille amabili (K. 439) del ilustre compositor M. A. Mozart.

Esta obra pertenece a un conjunto de seis nocturnos que escribió Mozart, los cuales también los solemos interpretar en los conciertos y los que acuden con asiduidad seguro que se acuerdan de estos títulos, Luci care,luci belle, Ecco quel fiero istante, Se lontan, Piu non si travano, Mi lagnero tacendo...

El nocturno es una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre. La denominación "nocturno" se le daba, en una primera instancia, en el siglo XVIII, a una pieza tocada a momentos, generalmente en fiestas de noche y después dejadas a un lado. Algunas veces llevaba consigo el equivalente italiano, notturno, con trabajos como el Notturno en D para cuatro orchestras, K.286, y la Serenata Notturna, K. 239, de Mozart. En aquella época, estas piezas no eran necesariamente inspiradas o evocadoras de la noche, sino que habían sido escritas para que se tocaran de noche, como sucede con las serenatas.

Pues bien, a estas obras Mozart solo les puso la música ya que el texto es obra del poeta italiano Pietro Metastasio, muy famoso en la época por ser uno de los mayores libretistas de óperas.

Letra: 
Due pupille amabili m’han piegato il core
E se pietà non chiedo a quelle luci belle
Per quelle, si per quelle io morirò d’amore.
Moriró. Moriró.
Traducción:
Dos amables pupilas me han doblegado el corazón.
Y si no ruego piedad a esas luces bellas,
por ellas, sí, por ellas moriré de amor.
Moriré, Moriré.


A continuación os dejamos un vídeo con nuestra interpretación de dicha obra. La grabación es del concierto que se celebró en Iglesia de Nuestra Señora de la O en la localidad de Rota (Cádiz) el 13 de agosto de 1998. Esta bellísima iglesia es del siglo XVI, pero contiene elementos arquitectónicos propios del gótico isabelino y plateresco.

En la grabación participa, además de la Escolanía de Guriezo, Daniel Álvarez (violín) y José Ramón Rioz Fernández (violoncello), todos ellos dirigidos por José Ramón Rioz Ruiz.






¡Qué lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario