7 de julio de 2016

V Ciclo Coral: Gaudia Música


Tras un fin de semana de descanso volvemos a las andadas con el V Ciclo coral Verano Musical. Este fin de semana actúa los anfitriones, es decir nosotros, el coro de cámara Gaudia Música.

Tenemos que superar un listón muy alto que nos ha dejado el coro bilbaino Arte Factum pero lo intentaremos sin lugar a dudas. A los que desgraciadamente os perdisteis el concierto, cuando acabe el ciclo, publicaremos en el blog una pequeña crónica de todos los conciertos.

El concierto de verano que ofrecemos todos los años en Guriezo lo hemos incluido en esta ocasión dentro del V Ciclo Coral Verano musical. Este concierto no será uno al uso ya que tendrá toques del nuevo proyecto que estamos preparando y que en octubre esperamos desvelaros. En el concierto ofreceremos obras rescatadas que hacía tiempo que no cantamos, así como unas cuantas nuevas del citado proyecto...para que os hagáis una aproximación el concierto tendrán un toque muy andaluz.

Además en el concierto os desvelaremos otro proyecto en el que hemos estado presentes y el cual ha sido todo un honor que hayan contado con nosotros. El resultado de este proyecto esperamos poderlo hacer público próximamente en el blog.

Aunque de sobra conocéis nuestro curriculum y el del director José Ramón, vamos a colgarlo de todas formas al igual que hemos hecho con el resto de participantes del ciclo para aquellas personas que todavía no nos conoce.

El Coro de Cámara Gaudia Música representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo que inicia su trayectoria artística, en diciembre de 1986, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. En su repertorio predomina la Polifonía Clásica: Palestrina, Guerrero, T. L. de Victoria… así como obras de Monteverdi, Haendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Puccini, Verdi…

Durante todo este tiempo destaca su participación en los más importantes ciclos musicales de Cantabria (Festival Internacional de Santander, Fundación Botín, Caja Cantabria, Otoño Musical Castreño, Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, Estelas Musicales, Primaveras Musicales Pejinas…).

Como integrantes de la Escolanía de Guriezo han participado en las óperas “Carmen”, “La Bohéme”, “Pagliacci”, “Gianni Schicci” y “Turandot” en el Palacio de Festivales de Santander, teatro Coliseum y teatro Arriaga de Bilbao.

Han ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas, en Francia, Portugal, Italia, Austria y Alemania habiendo sido premiados en distintos concursos de canto coral. Han recibido encargos de conciertos de música medieval y cantos de peregrinos en diferentes puntos del Camino de Santiago. Han realizado una gira de conciertos por diversos países de Europa conmemorando el bicentenario de Mozart. Han participado en los actos de IV centenario de Felipe Neri en Roma actuando ante el Papa Juan Pablo II en su Audiencia oficiada en la Sala “Nervi” de El Vaticano, y en la propia Basílica de San Pedro. Han interpretado la misa gregoriana “Lux et Origo” con el Coro de Monjes de Santo Domingo de Silos.

A lo largo de los casi 30 años de historia han sido responsables del estreno y grabación de “Villancicos y Canciones Navideñas” de M. A. Samperio así como de obras de otros compositores cántabros como Rioz, Sanz Vélez o Mier, publicando diferentes trabajos como “Gaudia Música”, “El sullar del vientu” o “Sacra et profana”, este último junto con los mejores coros de cámara del panorama nacional.

JOSÉ RAMÓN RIOZ

Natural de Gajano (Cantabria) ha realizado estudios de dirección coral , canto y pedagogía musical con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Jordi Casas, Luis de Pablo, Daniel Vega, Elvira Padín, Miguel Angel Samperio, Manuel Cabero, Montserrat Pueyo, Maite Oca, Miguel Manzano, Enrique y David Azurza , Ismael Fdez. de la Cuesta, etc.

Director y fundador del Coro de Niños de Liendo/Schola Cantorum de Liendo, Escolanía de Guriezo/Coro de Cámara Gaudia Musica, Coral "Tierra Verde", Coro infantil y Coral "Mateo Escagedo Salmón", Coro infantil "Maris Stella" y Coro infantil "Alberi" (CEIP "Mª Sanz de Sautuola").

Director, asimismo, de la Agrupación coral "Amigos Del Mar”, Coro Polifónico de la UNATE, Coro-Ronda Trasmiera, Coral Santa María de Castro Urdiales, Coro femenino “Concha Espina”, Coral “Peña Labra” y Coral “Santa María” de Cueto.

Dirigió al Coro Ars Polifónica en Friburg (Alemania), actuando en la Catedral de Friburgo, invitados por el Freiburger Domsingknaben.

Con la Escolanía de Guriezo ha intervenido en las óperas “Carmen”, “La Bohème”, “Turandot”, “Pagliacci” y “Gianni Schichi” en el Teatro Arriaga de Bilbao, Coliseum de Santander y Palacio de Festivales de Santander. En las tres últimas ópera intervino también el coro infantil de La Albericia.

Ha dirigido conciertos a lo largo de la geografía cántabra y en diversas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Toledo, Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, Elche, Oviedo, León, Valladolid, Zamora, Logroño, Pamplona, Mérida, Huesca, Girona, Pontevedra,... y en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria y Portugal.

Ha estrenado obras de Juanjo Mier, Miguel Angel Samperio, Esteban Sanz Vélez, Luis Angel Martínez …

Ha compuesto obras para coro, orquesta y música de cámara: El sullar del vientu – Danza de las anjanas, Danza de los ventolines, El Roblón, Oración a las estrellas, Salida al Alba, Diz que había una oración pa llamalas, La sisga sulla al seju, Va abriendo la primavera sus puertas de oro, Cantos a Saioa –Conjuros, La tarde pidiendo amor, Estampa del exilio, Planetas confiscados, Copos de Luna herida – Por los senderos del alma, Estrellas de oro pálido, Ojos de sol y de arena, Saioa derramando oropel desde el Araceli, … –, Alondra de Mayo, Salmo de alegría para el siglo XXI, Trenzando estelas, Como las olas se estremecen sobre la arena cálida, El Rey Lear en los Claustros, Tres poemas de José Luis Hidalgo (Y no te querrán los ángeles, No tengas miedo al ruido, Oye, hijo mío, oye), Van pidiendo posadita, Tú sabes como soy, Jubilate Deo, Kyrie, Sanctus, Cantate Domino, Adoramus te, Salve Regina, O quam suavis est, Aeterna Rex , ...

Ha impartido cursos de dirección coral y pedagogía musical en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria, Centros de Formación de Profesores, Fundación Albéniz, Aula de Cultura de Caja Cantabria, ...

Coordinador de los coros infantiles y juveniles de la Federación Cántabra de Coros, 1987-1992. Director del Colegio Público de Liendo, 1981-1986. Coordinador del Programa Educativo de Minorías Étnicas de la Consejería de Educación.en Cantabria, 1987- 1991. Presidente de Tribunal de Oposiciones en diversos Concursos-Oposición de Profesores de Música.

Es Hijo Predilecto de Liendo (1987), donde ejerció su labor docente, siendo director del centro educativo y fundando la Schola Cantorum de Liendo.

Tiene publicado los libros, “Una nueva experiencia: El Coro” y “El sullar del vientu” y numerosos artículos en revistas de pedagogía y educación, culturales…

Recibió el Pejín de Oro (Laredo), 1986, premio “Coralia”. Suances, 2014 y premio “Discantus”. Laredo, 2015.

Ha grabado diversos CDs:

-“Polifonía Clásica y Popular”. Schola Cantorum de Liendo. 1987.
-“Encuentros Nacional de Polifonía”. Schola Cantorum de Liendo. Salamanca, 1988.
- “Cantabria canta la Navidad”. Schola Cantorum de Liendo, Escolanía de Guriezo, Grupo de danzas “La Milagrosa” de Santander, Juanjo Mier, Paulino García, Begoña Goitia, Francisco Villanueva, … 1989.
-“El Machichaco”. Canciones marineras. Agrupación Coral “Amigos del Mar”. 1993.
-“Música en tiempos de Juan de Herrera”, Coral “Mateo Escagedo Salmón” de Camargo, 1997.
-“El sullar del vientu”. Coral “Tierra Verde”, Escolanía de Guriezo, Coro y Orquesta “Europa Concentus Musicus”, 1999.
-“Gaudia Música”. 2002. Coro de Cámara “Gaudia Música”.
-“Cantos de Marineros”. Agrupación Coral “Amigos del Mar”. 2003.
-“Copos de luna herida”. Coral “Tierra Verde”, Cuarteto “Mixture”. 2005.
-“Caminos y sueños”. Coral “Mateo Escagedo Salmón” de Camargo. 2013.
-“Sacra et Profana”. Coro de Cámara “Gaudia Música”. (junto con 12 Coros de Cámara de España). 2013.


Pues autopresentado el coro y el ya conocido director os esperamos a todos sin falta este domingo 10 de agosto a las 19:00 horas en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo. Cuidado con la hora que por tema de organización lo hemos tenido que adelantar media hora antes de lo normal. ¡No faltéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...