C.V.


El Coro de Cámara Gaudia Música representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo que inicia su trayectoria artística, en diciembre de 1986, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. En nuestro repertorio predomina la Polifonía Clásica: Palestrina, Guerrero, T. L. de Victoria… así como obras de Monteverdi, Häendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Puccini o Verdi.

Desde 1988 hasta 2001 la Escolanía de Guriezo realiza innumerables conciertos, participando en Óperas (“Carmen”, “La Bohéme”, “Pagliacci”, “Gianni Schicci” y “Turandot”), ciclos musicales (Festival Internacional de Santander, Fundación Botín, Caja Cantabria, Otoño Musical Castreño…) y viajando por ciudades de toda España. A nivel internacional, destaca la gira de conciertos por diversos países de Europa conmemorando el bicentenario de Mozart, así como la actuación en la Basílica del Vaticano ante el Papa Juan Pablo II en su audiencia como consecuencia de la conmemoración del IV Centenario de Felipe Neri.

Tras el cambio de denominación en 2002 el coro de cámara Gaudia Música ha participado en multitud de ciclos musicales, llegando a actuar junto con el Coro de Monjes de Santo Domingo de Silos en la interpretación de la misa gregoriana “Lux et Origo”. Recientemente se encuentra participando en los actos del “V Centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano” ofreciendo conciertos en los lugares que jugaron un papel importante en este acontecimiento.

A lo largo de sus 35 años de historia han sido responsables de la grabación del trabajo Cantabria Canta la Navidad, del estreno y grabación de “Villancicos y Canciones Navideñas” de M. A. Samperio así como de obras de otros compositores cántabros como Rioz, Sanz Vélez o Mier, publicando diferentes trabajos como “Gaudia Música”, “El sullar del vientu” o “Sacra et profana”, este último junto con los mejores coros de cámara del panorama nacional.