21 de agosto de 2017

VI Ciclo Coral: Coral Ventos do Val

¡Esto no para! Tras inaugurar Gaudia Música el VI Ciclo Verano Musical, el próximo sábado día 2 tendrá lugar el siguiente concierto. Este concierto será diferente a los hasta ahora desarrollados en el Ciclo, ya que habrá una doble participación. En dicho concierto intervendrá la coral Ventos do Val de Pontevedra y el coro santanderino Santa María de Cueto.

Como viene siendo costumbre en este blog, os presentaremos con anterioridad los coros que cantarán en dicho Ciclo. Hoy, en esta entrada, la dedicamos al coro gallego y en la siguiente al coro Santa María de Cueto.

La Coral Polifónica Ventos do Val fue fundada en el año 2000, en la parroquia de Petelos (Mos). Desde su fundación bajo la dirección Dª Ángeles Davila Méndez 

Marcándose como objetivo principal el disfrutar de la música, comienza a participar en distintos actos religiosos y ofrece sus primeros conciertos en los centros Culturales de su ayuntamiento, Mos. Poco a poco, con la incorporación al Convenio Cultural de la Diputación de Pontevedra y mediante intercambios, se va dando a conocer recorriendo así parte de la geografía autonómica, nacional e internacional. 

Dentro de su extensa vida Polifónica cabe destacar entre otros, la misa cantada en la Catedral de Tuy, celebrando el nombramiento del Papa Benedicto XVI, el concierto realizado en Santander con motivo del día Grande de la Comunidad Cántabra, su participación en el Encuentro Coral Conmemoración del Compositor Hilarión Eslava, en Hortaleza Madrid, los conciertos realizados en Asturias, Concierto ciudad de la Felguera, concierto mes Cultural de la asociación Amigos de Orfeón de Castrillón Piedras Blancas, Avilés y la participación en el 2º Encuentro Musical de Masas Corales y Escuelas Náuticas del cantábrico en Gijón, concierto la Mina y el Mar, Langreu, Oviedo. 

La coral recuerda con especial cariño su concierto Cultural en Roma la cual fue invitada por la Embajada Española cerca de la Santa Sede, en el Vaticano. 

En la actualidad la Coral Polifónica Ventos do Val está formada por 42 voces mixtas, las cuales, cada ensayo con mayor entusiasmo, preparan un amplio repertorio de polifónicas clásicas y modernas, temas populares gallegos, habaneras, jotas, zarzuelas, operas, música sacra, cantos regionales, y del folklore nacional,y internacional. 

Anualmente organiza tres encuentros corales, dos de ellos el “Concierto de primavera” y el “Concierto Santa Cecilia” en colaboración con la Banda Escuela, de Música de esta localidad Xuvenil de Torroso Mos Pontevedra.

Mª Ángeles Davila Méndez 


Inició sus estudios musicales en Mos, su pueblo natal, de la mano del profesor Jesús González, que la preparó para el ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, donde cursó estudios de piano.

Compaginó sus estudios en el conservatorio con los de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Vigo. Desde su primer contacto con la música coral en el año 1994, su interés y dedicación hacia los grupos corales no ha parado de crecer. En su formación, en parte autodidacta, ha contado con la ayuda de músicos como Camilo Paz Valverde o Francisco Rey Rivero. 

Ha sido directora del coro de alumnas del colegio Esclavas de la Virgen Dolorosa de Mos entre los años 1994-2008 y de la coral “Agarimo” de Porriño desde el año 1999 hasta 2007. Desde el año 2014 es profesora de canto y de música y movimiento en la escuela de música de Mos. Su pasión por la música coral la llevó, en el año 2000, a fundar en Mos la coral “Ventos do Val”, formación que dirige en la actualidad.


Pues presentado el coro y la directora os esperamos a todos sin falta este sábado 2 a las 19:00 horas en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo. ¡No faltéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario