12 de agosto de 2017

Cantiga nº 263 Muit´é ben aventurado

El próximo lunes día 14 Gaudia Música participará en Valdecilla (Solares) en la interpretación de la Cantiga número 263 compuesta por el rey Alfonso X "El Sabio" y perteneciente al cancionero Cantigas de Santa María.

Las Cantigas de Santa María es un cancionero medieval escrito en galaico–portugués que recoge 420 piezas religiosas alusivas a la vida de la Virgen, sus milagros, las fiestas marianas, etcétera. Esta temática coincide con el creciente fervor a la Virgen en el Cristianismo durante la Edad Media.

Curiosamente, tres de estas cantigas hacen referencia a nuestra región, Cantabria. La cantiga nº 244 cuenta la historia de una ballena que vino a morir al puerto de Laredo y la gente, sorprendida, subió a rezar a la iglesia; la nº 248 que cuenta la historia de dos marineros que fueron a matarse con cuchillos a la iglesia de Santa María de Laredo “que se halla sobre la mar” pero por intercesión de la Virgen quedaron paralizados y se perdonaron; y la que nos concierne hoy a nosotros, la número 263, que narra la curación de un hombre enfermo por la Virgen de Cudeyo. Si estáis deseosos por leer más sobre las cantigas y sobre Alfonso X os remitimos a una entrada publicada anteriormente en este blog "Compositores ilustres (IV): Alfonso X El Sabio".

Los habitantes de Solares han querido aprovechar esta obra medieval para celebrar un gran acontecimiento en su pueblo y celebrarlo por todo lo alto con la interpretación de dicha cantiga mediante canto y teatro, y con un gran desfile medieval previo que se desarrollará por las calles de Solares.

La cantiga nº 263 "Muit´é ben aventurado" narra la historia que le sucedió a un hombre de Cudeyo, junto a Santander, que tenia todo el cuerpo paralizado y que no dejaba de lamentarse. Rogaba la salud a Santa María acudiendo ella en su ayuda y aconsejándole acudir a la Iglesia y encargar un misa y adorar la eucaristía. Siguiendo estos preceptos el hombre se curó y pregonó el milagro y todos los feligreses alabaron a Santa María.

Este año en la representación de la Cantiga, además del coro Ensemble Cantiga CCLXIII, participarán los coros Tierra Verde, Santa María de Cueto y Gaudia Música. Se da la coincidencia que compartiremos escenario con el coro Santa María de Cueto, que participará este año en el VI Ciclo Coral Verano Musical en Guriezo el próximo día 2 de septiembre.

Volviendo a la Cantiga a los coros se les suma el Grupo de danzas San Pablo (Torrelavega) y la agrupación Mégrada Tradicional que tocará instrumentos de la época como la tarota, tambor, gaita... Además, este año tenemos la suerte que participan en la Cantiga dos artistas de renombre en la región como son Mimi San Emeterio tocando la zanfoña y la cítara, y el rabelista Chema Puente que pondrá un toque trovaderesco con su voz y su inseparable rabel.

Además de los músicos también participará la Compañía de Teatro de la Escuela de Medio Cudeyo representando la obra "Vide credere" escrita y dirigida Fernando Rebanal. Dicha obra narra los acontecimientos que se cuentan en la Cantiga y se intercalarán entre las estrofas de la Cantiga. 

Todo estos artistas estarán dirigidos por José Ramón Rioz y que, junto a director de escena Fernando Rebanal seguro que hacen que esta interpretación de la Cantiga sea inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario