29 de junio de 2015

Los viajes de la Escolanía (IV): De peregrinación a Santiago


Continuamos rememorando la historia de la Escolanía centrándonos hoy en un nuevo viaje. Estamos en el verano del año 93 y el coro vuelve a actuar fuera de nuestra comunidad en uno de los principales acontecimientos que se celebraba este año en España. Estamos hablando del Xacobeo´93.

Tras la Expo´92 y las olimpiadas de Barcelona, España quería seguir demostrando al mundo su imagen de país avanzado y lo que es más importante, quería dar a conocer su rica cultura. Es por ello que se dio este año un gran impulso al Camino de Santiago aprovechando que este año era Año Jacobeo y que la Unesco había declarado al Camino Patrimonio de la Humanidad.

La Escolanía de Guriezo no podía faltar en un acontecimiento de esta envergadura así que puso su granito de arena realizando una peregrinación musical ofreciendo conciertos a lo largo del Camino tanto en el de la Costa como el del interior también conocido como el Camino Francés.

Comenzó nuestra aventura un día 8 de agosto saliendo de Guriezo pronto a la mañana camino de Oviedo, lugar en el que íbamos a ofrecer nuestro primer concierto. No se sabe si por la pronta hora o por los bailes de la noche anterior en la verbena de Lugarejos (o por la combinación de las dos cosas) a más de alguna se le pegaron las sábanas y salimos con un pequeño retraso.

La comitiva la formaban 40 niños y niñas y la encabezaba el director José Ramón y los diferentes padres y madres de la directiva (Marisol, Fito, Maite, Mª Antonia y Raquel) que cuidaron de nosotros durante el viaje. Cómo no, en este viaje tampoco pudo faltar Juli, el conductor de autobús con el viajábamos todos los años.

En los conciertos que ofrecimos a lo largo del Camino también contábamos con diferentes instrumentos que tocábamos los propios integrantes de la Escolanía. Dependiendo de la canción contábamos con un violín tocado por Raquel Rioz, varias flautas, un violonchelo tocado por José Ramon Rioz así como el órgano con el que nos acompañaba el director.

La primera etapa de nuestro peregrinar fue Guriezo-Oviedo. Cantamos la misa del domingo en la Iglesia Corazón de María de la capital asturiana y después ofrecimos un concierto en el que tuvimos un percance. Ya finalizando el concierto dando las últimas notas del Yesterday un coralista se desmayó. Por suerte cayó hacia sus compañeros y estos evitaron el golpe contra el suelo, rápidamente recobró el conocimiento pero por si acaso las madres de la directiva decidieron sacarle del escenario.

Tras dedicar la tarde a conocer Oviedo, volvimos pronto al hotel en la ciudad vecina de Pola de Siero, ya que al día siguiente madrugábamos mucho para seguir la ruta hacia Galicia. En esta segunda etapa teníamos por objetivo Padrón, ciudad cercana a Santiago de Compostela en la que nos íbamos a alojar durante nuestra estancia en tierras gallegas. El viaje fue largo (en aquella época había pocas autopistas), comiendo por el camino y llegando ya tarde y cansados a nuestro destino.

Al día siguiente viajamos hasta La Coruña para "turistear" un poco, visitar la torre de Hércules y descansar un poco en las playas coruñesas. Tras la descansada mañana ensayamos un poco y nos dirigimos a Santiago de Compostela. Antes de llegar a la capital gallega se apuntaron unos valientes a realizar los últimos kilómetros del Camino de Santiago con el director. Tras llegar a la catedral y dar el abrazo de rigor al apóstol se visitó el resto de la ciudad coruñesa. Esa misma tarde ofrecimos el segundo concierto de nuestra gira en el Monasterio de Santa Clara de la capital gallega.

A lo largo de la gira se interpretó un programa con obras relacionadas con la ruta jacobea, cantos de peregrinos (La part à Dieu, Dum pater familias...), así como obras medievales (Non sofre Santa MaríaStella splendens...) dado que fue en esta época fue cuando el Camino de Santiago alcanzó su máximo esplendor  Estas obras están recogidas en diversos códices y cancioneros como son el Codex Calixtinus, Cantigas de Santa María de Alfonso X "El Sabio", y el Llibre Vermell del monasterio de Montserrat.

Al día siguiente tocó viaje hacia el sur para conocer las Rias Baixas, la isla de La Toja, Cambados... A la tarde nos encaminamos hacia Melide, cruce y unión del Camino del Norte con el Camino Francés. En esta ciudad gallega cantamos un precioso concierto englobado en la IV Semana da Música Terra de Melide. En este concierto estuvimos acompañados por dos integrantes de la coral Tierra Verde de Santander que nos acompañaron durante el concierto con la gaitia y la pandereta. A lo largo de la gira también cantábamos con otros instrumentos tocados por los propios participantes de la Escolanía como por ejemplo una flauta sopranino (Ana Lus), una flauta soprano (Susana Helguera), una flauta alto (Adolfo Izaguirre), una flauta tenor (María Araujo) y una flauta bajo tocada por Ana Isabel Aguado, además del violín y el chello anteriormente mencionados. Al finalizar el concierto hubo reparto de recuerdos entre la coral anfitriona y la Escolanía. Para que saboreéis ese concierto os dejamos la muñeira Boa noite que interpretamos en este concierto de Melide.



Programa del concierto en León

Al día siguiente, el día 12, abandonamos Galicia para seguir con nuestra gira. Antes de marchar del hotel de Padrón cantamos como despedida un par de canciones como premio al personal del hotel que durante varios días nos había aguantado. El siguiente objetivo de la gira, siguiendo el Camino Francés, era León. De camino a la capital leonesa paramos en la bellísima ciudad de Astorga. En esta ciudad leonesa aprovechamos a comer y a descansar un poco del fatigoso viaje. Después del almuerzo visitamos la inigualable catedral gótica de la ciudad así como el contiguo Palacio episcopal diseñado por Antoni Gaudí. Como no podía ser de otra forma todos estos edificios emblemáticos que nos íbamos encontrando a lo largo de nuestra gira eran explicados de forma muy didáctica por nuestro director José Ramón.

Catedral de León. Dibujo de José Ramón Rioz
A la tarde llegamos a León capital y tras quedar anonadados por la joya de la catedral, nos preparamos para el concierto que ofrecíamos en la iglesia de Santa María La Real de León esa misma tarde noche.

Tras dormir en León al día siguiente continuamos haciendo un poco de turismo y tras comer emprendimos con tristeza el camino de vuelta a Guriezo.

Bueno pues hasta aquí llega esta entrada. Con el cierre del año 93 se cierra también una época del coro. Sabemos que la vida del coro es una continua evolución a la que es difícil poner barreras, pero es necesario acotarla para, a nivel organizativo al menos, poder trabajar mejor sobre las diferentes épocas. Los casi 30 años del coro los hemos dividido en un principio como:
Primera época (86-88): Inicio del proyecto y construcción de bases de la Escolanía.
Segunda época (89-93): Periodo de una Escolanía infantil. Tras aprobar los estatutos asentamiento y crecimiento del proyecto. Numerosos viajes internacionales/nacionales.
Tercera época (94-98): Periodo juvenil. Época dorada junto a la anterior con el florecimiento de la Escolanía y la continuación de los viajes.

Así que el próximo mes empezaremos esta tercera época de la Escolanía. Hasta entonces sólo queda esperar. En el Facebook del coro podéis ver ya las diferentes fotos que se sacaron durante este viaje y que por tema de espacio no entran todas en esta entrada. Nos despedimos con un vídeo de regalo del concierto de Melide. Se trata de canción popular cántabra, Cuatro pañuelucos ¡Qué lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario