31 de enero de 2017

Agradecimiento, Perdón y Solidaridad

Con este título tan llamativo queremos hacer un resumen de las actividades que Gaudia Música ha desarrollado durante este Enero. Estas palabras pueden ser un buena definición de la idea que hay detrás de cada una de las actividades en la que hemos participado.

En comparación con otros años, este Enero ha sido un mes bastante movido, en cuanto a actuaciones se refiere. Por regla general en este mes suelen escasear las actuaciones, si bien hemos empezado fuerte 2017 y hemos realizado 3 conciertos en las localidades cántabras de Liendo, Santoña y Güemes.

El primer evento del 2017 fue el pasado día 7 en Liendo. Acudimos al valle vecino al homenaje que los alumnos de la escuela realizaban a su antiguo profesor José Ramón Rioz, nuestro director. Aunque lo sabíamos con mucha antelación, no lo pudimos anunciar ya que en un principio era secreto y el propio JR no lo podía saber. Lo sentimos por todas aquellas personas que quisieron ir y no pudieron.


En el homenaje, tras unas palabras de Agradecimiento de los antiguos alumnos, JR descubrió una placa que recuerda su actividad en Liendo. Posteriormente se inauguró una exposición con documentos y material de la Schola Cantorum de Liendo, al estilo de la exposición que realizamos hace un par de años sobre la Escolanía en Guriezo. Todas las fotos del evento se encuentran en Facebook por si queréis entrar a verlas.

El último acto del homenaje fue un concierto en la Iglesia Parroquial de Liendo en la que actuaron varios coros y dúos. Comenzó el recital el dúo ArTcos del cual forma parte el hijo del homenajeado, José Ramón Junior, para después dar paso al coro de Liendo "Asociación Mujeres Rosveras" que interpretó varias canciones propias del pueblo de Liendo. Seguidamente actuó el dúo Dylen Duet, formado por jóvenes de Liendo. Por último actuó este coro, que bajo la dirección del propio José Ramón, interpretó una serie de canciones elegidas ex profeso para la ocasión, ya que formaban parte del repertorio de la antigua Schola Cantorum de Liendo.

Al día siguiente de tan emotivo día, Gaudia Música actuó en un sitio un tanto atípico, el Centro Penitenciario de El Dueso. El concierto, patrocinado por la Federación Cántabra de Coros y por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, se enmarcaba dentro del Ciclo Cantabria la Navidad que tiene por objetivo llevar la música a sitios en los que no se prodiga mucho.

En la cárcel fuimos muy bien acogidos por los reclusos y pudimos armonizar la misa que celebró el sacerdote trinitario Antonio Arteche. Después ofrecimos un pequeño concierto que fue muy bien acogido por los reclusos al final del cual nos aplaudieron a rabiar.

Gracias a la organización del funcionario de prisiones Bernardo, pudimos entrar en la prisión (y sobre todo salir 😉) y vivir una experiencia única que siempre recordaremos. Además, después de la misa-concierto Bernardo nos enseñó al coro y a la directiva que nos acompañó, algunos lugares del centro y nos contó los innumerables proyectos que organiza el penal para los reclusos. Entre todos los proyectos destaca el "Huerto Solidario", en el cual los reclusos cultivan alubias en la huerta del penal para después venderlas en centros asociados como el albergue de Güemes. El dinero que se recauda sirve para financiar la construcción de una escuela en Guatemala y un proyecto de apicultura en Etiopía. Esta actividad sirve a los reclusos como Perdón y reparación del daño causado a la sociedad. Si queréis leer más sobre este tema el Diario Montañés publicó una noticia sobre este tema hace un par de años, podéis acceder a la noticia pinchando AQUÍ.

El último concierto que hemos ofrecido fue el pasado domingo día 22 en Güemes, día de San Vicente Martir, patrón de Güemes y día grande de la localidad. Tras amenizar la misa y ofrecer después un pequeño concierto acudimos al albergue de Güemes a saldar la invitación a comer que nos habían hecho llegar hace mucho tiempo.

El Albergue de Güemes o también llamado La cabaña del Abuelo Peuto es un lugar de acogida y encuentro del peregrinaje de la vida y particularmente del Camino de Santiago. El centro regentado por una asociación solidaria, está dirigido por el cura obrero Ernesto Bustio.

La asociación nos invitó a la comida y posteriormente nos mostró el albergue dejándonos ver la increíble labor que realizan. El albergue, además de su función de dar cobijo a los peregrinos, es sede de innumerables proyectos de Solidaridad con el Tercer Mundo. Podéis acceder a su página web si pincháis AQUÍ, y leer con más tranquilidad su historia y las actividades sociales que desarrollan.


Hasta aquí esta entrada sobre las intensas actividades de Enero. Ya sabéis, en el Facebook del coro podéis encontrar las fotos de todos estos actos. Por otra parte, recordad que sigue abierto el plazo para inscribirse como "Amigo-colaborador 2017", en la pestaña de "Apoya a Gaudia Música" tenéis toda la información para convertirte en amigo del coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario