6 de enero de 2017

Concierto en el C.P. El Dueso

Ya estamos en 2017 y desde el coro de cámara Gaudia Música seguimos llevando la música a todos los rincones que nuestras fuerzas nos permiten.

El próximo domingo día 8 ofreceremos un concierto en el Centro Penitenciario de El Dueso (Santoña). El concierto se desarrollará tras la misa dominical en la cual también intervendrá Gaudia Música.

Este concierto se enmarca en el Ciclo Coral "Cantabria Canta la Navidad" que está patrocinado por la Federación Cantabra de coros junto con la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro. Este año, en la XVI edición del ciclo, la Federación ha querido dar un paso más y centrar el ciclo en el gran acontecimiento que sucederá en 2017 en nuestra comunidad, el año jubilar Lebaniego.


Con motivo de tan importante acto, los coros están organizando conciertos en los municipios por los que discurre el Camino Lebaniego, (Castro-Urdiales, Liendo, Laredo, Santoña....). De hecho, el pasado 18 de diciembre tuvimos el placer de recibir en nuestro pueblo a la coral de Liérganes que hizo una magnifica interpretación. Ahora es el turno de Gaudia Música que cantará el domingo en el Penal de Santoña. La decisión de acudir a un lugar tan diferente para ofrecer un concierto es por el convencimiento propio que la música ha de llegar a todos los rincones de nuestra sociedad.

Al principio de esta entrada podéis observar el cartel para dicho concierto que ha preparado nuestro director José Ramón. Dicho cartel tiene mucha historia y es que la acuarela del cartel la realizó un interno en el Penal en 1987, cuando el propio José Ramón acudía al penal a impartir clases de pintura a los presos. Os dejamos a continuación la explicación que nos ofrece el propio José Ramón de la obra.

La acuarela que aparece en el cartel la hizo L. Díaz, interno en el Penal de El Dueso en 1987, donde tuve la oportunidad de desarrollar aquel año un fantástico, intenso, artístico, ... taller de pintura. L. no pudo participar en el taller. Al finalizar el curso, algunos internos me regalaban sus hermosas obras para que las conservara de recuerdo suyo, pero no las acepté (ahora me arrepiento) porque yo quería quedarme con su recuerdo, con sus impagables y tiernas imágenes del alma, que me regalaban cada día. Por ello, cuando salía de aquel lugar, siempre lo hacía con lágrimas en los ojos-como ahora me ocurre al recordarlos-, porque no podía llevarles conmigo. Pero, siempre les tengo en mi recuerdo y en mi corazón. El último día de clase, L. Díaz estaba esperándome -como siempre hacía- para saludarnos; tras un intenso abrazo, me regaló esta simbólica y bella pintura, que guardo con sumo cariño y que me impulsa a soñar y a volar y que me recuerda que en torno al dolor se encuentran los mayores y más profundos gestos de creación y humanidad.

Por desgracia nuestros infatigables seguidores no podrán acompañarnos a este concierto, pero no os preocupéis que en breve nos podréis escuchar en un nuevo concierto. 

De hecho mañana mismo, sábado día 7, vamos actuar en el homenaje que el pueblo de Liendo va a realizar a nuestro director José Ramón Rioz. Los actos empezarán a las 17:30 h en las antiguas escuelas de Liendo y a las 19:00 h. ofreceremos el mencionado concierto con otros participantes (sorpresa) en la Iglesia Parroquial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario