14 de enero de 2017

Los datos del blog durante 2016

Acabado ya el 2016 vamos a realizar un repaso al blog, semejante al repaso de actividades del coro que hicimos ante nuestros "Amigos colaboradores". En esta mirada atrás daremos anuncio de las entradas más visitadas a lo largo del año, y a lo largo de la historia del blog y mostraremos los números globales del blog.

En términos general 2016 ha sido un año espectacular para el blog. El número de visitas se ha disparado consiguiendo una media de 2.500 visitas al mes frente a las 1.000 al mes que recibíamos el año pasado. Cada vez tenemos más lectores cosa de la que estamos muy ilusionados.

Durante 2016 hemos llegado a publicar unas 43 entradas que hacen más o menos una entrada a la semana. No hemos cumplido el objetivo que nos autoimpusimos el año pasado de llegar a las 50 al año, pero nos hemos quedado bien cerca. Como propósito de año nuevo esperamos que en 2017 lleguemos a las 50 entradas o incluso las superemos.

Las diez entradas más vistas publicadas en 2016 son generalmente relacionadas con el V Ciclo coral, que organiza Gaudia Música, y con la serie de entradas relacionadas con Federico García Lorca. De hecho, la entrada que acumula más visitas (supera el millar) es "Federico García Lorca (III)". En dicho escrito analizamos el perfil del poeta-músico, añadiendo la interpretación que la Escolanía de Guriezo realiza de un poema del granadino. Las entradas "Federico García Lorca (II)" y "Federico García Lorca (IV)" también han sido de las más leídas colocándose en los últimos puestos del Top 10.

En segunda posición se encuentra la entrada "V Ciclo Coral: Verano musical, publicada en junio, que presenta el ciclo coral y que anuncia los participantes del mismo. La tercera posición del podium la ocupa la entrada publicada pocos días después sobre nuestro concierto de verano en Guriezo (V Ciclo Coral: Gaudia Música). Ya es por segundo año consecutivo una de las entradas más leídas, tomamos nota 😉.

En octubre se publicó el anuncio del viaje que íbamos a realizar a Gijón, "Viaje a Gijón", y animábamos a todos los que quisieran a pasar el día con nosotros por tierras asturianas. El viaje en sí fue un éxito y conseguimos llenar un autobús de seguidores y amigos que ayudaron a que nos lo pasáramos genial en Asturias.

Siguiendo el ranking nos encontramos con una entrada perteneciente a la serie "Nuestros 25 años" (acabamos de cumplir 30 por cierto). La entrada trata sobre el documental que grabaron tras el escenario de la ópera La Bohème (Backstage La Bohème). En dicha grabación se pueden ver a los niños de la Escolanía corretear tras bambalinas y salir a escena. Por cierto, hemos cumplido con creces el propósito del año 2016 de subir más vídeos e historias sobre la Escolanía, esperemos seguir con este ritmo en 2017.

Nuevamente aparecen entre las entradas más leídas 2 escritos sobre el Ciclo Coral. Se tratan de las entradas de presentación del coro castreño de Los Templarios y del portugués Orfeao Santa Casa da Misericordia. En julio, mes en el cual se ha celebrado el ciclo, las visitas al blog se dispararon llegando a las 3.000 visitas.

Por último tenemos que mencionar la entrada sobre una obra que ha sido cantada desde la fundación del coro hasta día de hoy, "Due pupille (W. A. Mozart)". Esta entrada contiene un vídeo antiguo de la Escolanía interpretando la mencionada canción. Viendo vuestras preferencias, intentaremos aumentar si cabe las entradas sobre este tipo.

Dejando ya el 2016 y haciendo un repaso rápido a toda la vida del blog. Las 10 entradas más leídas hasta la fecha son:
1. Cantiga nº 100 "Santa María, strela do dia" (=)
2. Francisco Guerrero vs. J. S. Mastropiero (=)
3. Signum (Cum decore) (=)
4. Federico García Lorca (III) (↑)
7. Stella Splendens (↓1)

Entre paréntesis se muestra la evolución de posiciones en referencia al año pasado. Si pincháis sobre cada una de ella podréis acceder a la entrada en cuestión. Cabe destacar que la mitad de las entradas del Top 10 han sido escritas durante 2016.

Como mencionábamos anteriormente y en términos globales el blog tiene cada vez más visitas superando ya las 60.000. Seguiremos trabajando tanto dentro como fuera de blog para que lo que os ofrezcamos siga siendo de calidad. ¡Muchas gracias a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario