18 de abril de 2015

Crónica del concierto del 25 aniversario

El pasado domingo día 5 tuvimos el placer de celebrar 25 años de la firma de nuestros estatutos. Para conmemorarlo hemos celebrado un concierto muy especial en Guriezo junto con el dúo ARtCOS y con todos nuestros fans y amigos del coro que acudieron a pasar un buen momento.

Como recordaréis, en 2012 celebramos los 25 años de la fundación de nuestra agrupación coral, iniciada allá por diciembre de 1986. Fue una gran fiesta en la que nos reunimos muchos compañeros, amigos, familia... Aunque fue en 1986 el año de fundación del coro los estatutos no se aprobaron hasta el 22 de septiembre de 1989 y se conformó con ello la primera Junta Directiva. En cuanto se aprobaron los estatutos el coro fue adscrito a la Federación Cántabra de Coros y es por ello, que para los ojos de la Federación, nuestro veinticinco aniversario se cumplió en septiembre del pasado año.


Hace 25 años unos guriezanos decidieron asociarse para formar una Escolanía, la Escolanía de Guriezo. Los éxitos y premios que ha recibido durante estos años han sido de gran relevancia llevando el nombre de Guriezo y Cantabria por España y Europa. 

En el 2002 la Escolanía modifica su denominación, pasando a llamarse Coro de Cámara “GAUDIA MÚSICA” (Escolanía de Guriezo). Este cambio es consecuencia de las edades de sus componentes: si decimos sólo “Escolanía”, nos estamos refiriendo a niños y niñas en edad escolar. Gaudia Música alude a la alegría que comporta la Música; ...y siempre está presente la denominación de nuestra raíz, nuestra casa, nuestra tierra, Guriezo. Ambas denominaciones representan el mismo coro, integrado por niños/jóvenes de Guriezo y con el mismo director, con una motivación común: la formación y el desarrollo personal y social a través del amor por la Música, por la mejor Música, exenta de vulgaridad.

Centrándonos ya en el concierto de celebración, se interpretaron obras de nuestra historia reciente centrándonos en obras del Barroco y dejando un poco de lado las obras del Renacimiento que tantas veces hemos cantado. Comenzamos el concierto con Popule meus de T. L. de Victoria, (obra incluida en nuestro último disco, Sacra et profana), seguimos con O Jesu Christe, In monte Oliveti y la gran obra de Tartini, Stabat Mater. Como novedad esta obra fue interpretada en su totalidad, con todas las estrofas, durando la interpretación de la pieza más de 5 minutos y a la cual el público respondió muy bien mostrándonos su satisfacción con un largo aplauso.


A partir del Stabat Mater se incorporó al concierto el dúo ARtCOS compuesto por el violonchelista José Ramón Fernández (antiguo componente de la Escolanía de Guriezo) y la violinista Laura Villar. Con ellos interpretamos el Coral nº63 de Bach, Adoramus te de J. R. Rioz y dos piezas bellísimas de Mozart, Luci care y Ave verum.

Acabado aquí la primera parte del concierto el coro se retiró del escenario para dar paso a la interpretación de una pieza de Mozart por parte del dúo. Os dejamos a continuación un fragmento de esa interpretación que fue grabada muy amablemente por Luis Casuso.





Tras la magnifica interpretación del dúo ARtCOS el coro cogió el relevo y continuó el concierto con obras de John Dowland, dos obras de Carl Orff (Media Vita  y Odi et Amo) y Date la vuelta del compositor castreño Arturo Dúo. 

Para acabar ya el concierto nos internamos en el último bloque interpretando la obra de Marcelo I cieli imensi narrano y una magnifica obra de Bach Sicut locutus est. Antes de acabar el concierto se invitó al presidente de la Federación Cántabra de Coros, Juanjo Crespo, y al alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre a que dijesen unas palabras sobre el coro y su trayectoria a lo largo de estos 25 años. Posteriormente la Federación tuvo un detalle con el coro regalando una placa para el recuerdo de las bodas de plata, que fue recogida por nuestra presidenta Marisol Álvarez. Así mismo el coro quiso tener una muestra de cariño con nuestra presidenta por todos los años que ha estado al pie del cañón haciéndole entrega de un dibujo realizado por José Ramón Rioz a la vez que se leían unas emotivas palabras de agradecimiento.

Para poner la guinda al pastel finalizamos el concierto interpretando junto con el dúo ARtCOS dos obras muy famosas, Gloria de Vivaldi y el Halleluia de Haendel.

Pues hasta aquí llega esta crónica. Ya solo queda agradecer el enorme favor que nos hicieron Luis y Javier por venir desde Santander a grabar el concierto y dejar constancia de tan bonito momento. Esperemos veros a todos pronto en nuestro próximo concierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario