28 de abril de 2014

Nuestros 25 años (X): 1991, viajes, entrevistas y segundo disco


Tras el éxito del reestreno de la serie "Nuestros 25 años" proseguimos donde lo habíamos dejado. La última entrada, (exceptuando el paso atrás que dimos el mes pasado con la entrada de la Grabación del 89) fue en julio del 2013 (pues sí que ha pasado tiempo). En esa última entrada rememoramos el año 1990 con las crónicas de las óperas en las que participó la Escolanía (La Bohème y Carmen), y los reportajes televisivos que realizaron sobre la Escolanía, así como los homenajes que rendimos a diferentes personalidades cántabras y demás actos realizados en nuestra región. Por lo tanto es hora de seguir avanzando y sumergirnos en el siguiente año, 1991 un año apasionante para la Escolanía de Guriezo.

Como bien decíamos el 91 fue un año clave para la Escolanía ya que se llevó a cabo, por llamarlo de alguna forma, su "internacionalización" con una gira europea por Italia, Alemania, Austria y Francia. Pero de ello no hablaremos en esta entrada ya que tenemos preparado para este evento tan importante su propia entrada dentro de la serie "Los viajes de la Escolanía" que llegará próximamente.

El otro evento importantísimo de la Escolanía este año fue el lanzamiento de su segundo disco "Villancicos y canciones Navideñas" en formato de CD y en cinta casett. Este trabajo recoge la grabación de los villancicos compuestos por Miguel Ángel Samperio que fueron grabados por la Escolanía de Guriezo junto con la orquesta de cámara "Conceptus musicus" y la solista Ángela Jiménez dirigidos por Mariano Rodríguez Saturio. 

Ésta no era la primera vez que la Escolanía grababa uno de los villancios de M. A. Samperio ya que un par de años antes, en 1989, el villancico "Noche, fría noche" fue incluido en la cinta "Cantabria Canta la Navidad" debido a la petición de nuestro director José Ramón Rioz a M. A. Samperio con el fin de que compusiera una obra ex profeso para la Escolanía.

Abriendo un paréntesis, en una entrada anterior publicábamos un serie de cortos del vídeo que se rodó de la grabación de la cinta del año 89. Por desgracia no tenemos la suerte de tener un vídeo similar de esta grabación del 91 pero quien sabe, igual algún día aparece algo.

Cerrando el paréntesis y volviendo al disco "Villancicos y canciones Navideñas", que es el que nos atañe en esta entrada, la grabación del disco se realizó en la "Casa de la Presa" que es un casa-museo de instrumentos musicales de Llanos de Penagos (Cantabria). La cinta se concibió como un homenaje al descubrimiento de América y así lo reza en la contraportada de la cinta "Con sabor a España e Hispanoamérica para 1992, año del V Centenario del descubrimiento de América". En la cinta podemos encontrar villancicos con ritmos de diferentes partes del mundo: ritmos cántabros, alguno con recuerdo a ritmos mozárabes y sobre todo hispanoamericanos como el carnavalito argentino, Cantad campanas. Si pincháis AQUI podéis oír una de las obras que componen el disco-cinta. Se trata de la obra "El niño" y en ella interviene Humildad Nieto como solista.

En casi todas las obras que componen el disco hay un/a solista; esto era una manera de hacer participar más activamente a los niños en la producción del disco. Entre los solistas podemos encontrar a Susana Helguera, Ana Isabel Aguado, la ya mencionada Humildad Nieto, Adolfo Izaguirre,  José Ramón Rioz Fernández, Ana Mª Lus, David Pérez, Iratxe Maza, Carolina Calera o Ángela Jimenez mujer de M. A. Samperio y que canta maravillosamente como solista la pieza "Llegó la Navidad".

Todo este trabajo pudo grabarse gracias al patrocinio de la Universidad de Cantabria, la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, y la Fundación Marcelino Botín S. de Sautuola y también gracias a la destreza del ingeniero de sonido Ángel Santiago Haro.

El disco fue presentado en la Iglesia de Santa Lucia de Santander un 21 de diciembre de 1991 con la Escolanía de Guriezo y la Orquesta Conceptus Músicus de Santander dirigidos por Mariano Rodríguez Saturio. Lo que resta de año y sobre todo el año siguiente, el calendario de la Escolanía estuvo plagado de actuaciones de presentación del disco con el objetivo de llevar la música de Samperio a toda Cantabria.

Este año 91 no solo no grabamos un disco e hicimos una gira por Europa si no que además, seguimos con el mismo ritmo de conciertos que habíamos tenido en el año 90. La Escolanía de Guriezo volvió a recorrer este año Cantabria gracias al inestimable apoyo que nos brindó d. Jesús Maza desde la Obra social de Caja Cantabria. Esto es algo que jamás olvidaremos ya que d. Jesús valoraba la importancia que tenía este coro, no solo para Guriezo si no que para toda Cantabria, ya que era uno de los poquísimos coros de niños que había por aquel entonces en Cantabria y porque éramos la cantera coral de Cantabria. ¡Gracias d. Jesús!

Además de los numerosos conciertos de Caja Cantabria este año la Escolanía de Guriezo también participó en las II Jornadas de Cantabria en el colegio público "Mª Sanz de Santuola" de Santander y ofreció conciertos en el Centro Asturiano de Santander, en el Santuario de la Bien Aparecida, en los Corrales de Buelna, en Beranga, Unquera, Sarón, Noja... Como tenemos muchas fotos, carteles, recortes de periódico y programas de mano de esta época no nos caben en esta entrada por lo que serán subidos al facebook del coro como hemos hecho anteriormente.

Para despedir ya este año ponemos una nota más de nostalgia y os dejamos una entrevista que realizó a alguno de nosotros la emisora "Antena 3 de Castro-Urdiales" por la presentación del disco "Villancicos y canciones navideñas" y para anunciar el concierto que ofrecíamos en Guriezo. Entre los niños entrevistados están Adolfo Izaguirre, Carolina Calera, Ana Isabel Aguado, Ana Mª Lus, David Pérez y luego José Ramón Rioz como director y Adolfo Izaguirre como portavoz de la Escolanía. Si pincháis en la imagen que viene a continuación podréis escuchar la entrevista.



Esperemos que os guste estos recuerdos del pasado. En la próxima entrega repasaremos el viaje de la Escolanía a Italia, Austria, Francia y Alemania en la serie de entradas "Los viajes de la Escolanía" y así podremos cerrar esta página de la historia y este gran año 91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario