6 de mayo de 2014

Pasión según S. Mateo, BWV 244-63

La Pasión según San Mateo, (BWV 244) es una obra llamada pasión oratórica escrita para voces solistas, coro y orquesta por Johann Sebastian Bach en 1727.

Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas), es la obra más extensa de Bach. La Pasión según San Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista, y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

El coral 63 también conocido como O Haupt voll Blut und Wunden (Oh rostro ensangrentado) es un himno protestante que incluyó Bach en La Pasión según San Mateo con notables modificaciones. Os dejamos a continuación una interpretación de Gaudia Música de las dos primeras estrofas de este coral nº 63 en su versión alemana. 



Letra (alemán):
O Haupt voll Blut und Wunden,
Voll Schmerz und voller Hohn,
O Haupt, zum Spott gebunden
Mit einer Dornenkron’,
O Haupt, sonst schön gezieret
Mit höchster Ehr’ und Zier,
Jetzt aber hoch schimpfieret:
Gegrüßet sei’st du mir!

Du edles Angesichte,
Davor sonst schrickt und scheut
Das große Weltgewichte,
Wie bist du so bespeit!
Wie bist du so erbleichet!
Wer hat dein Augenlicht,
Dem sonst kein Licht nicht gleichet,
So schändlich zugericht’t?

Traducción:
Oh rostro ensangrentado
imagen del dolor
que sufres resignado 
la burla y el furor.
Soportas la tortura 
la saña la maldad
en tan cruel amargura, 
cuan grande es tu bondad.

Cabeza venerada 
por todos con unción 
y ahora relegada 
a bofa y a baldón.
De espinas coronada, 
tu noble frente está
en tan vil bufonada, 
que augusta majestad.


Dicha obra es interpretada por el coro de cámara Gaudia Música bajo la dirección de José Ramón Rioz. La grabación pertenece al disco Gaudia Musica Escolanía de Guriezo grabado por el técnico Yuyo Hornazábal en la Iglesia de San Vicente de la Maza de Guriezo en el año 2003. En dicha grabación participan, a parte del ya nombrado coro Gaudia Musica, Daniel Álvarez (violín), Lucía Sierra (viola), José Ramón Rioz Fernández (violonchelo) y Ana González (órgano).


¡Esperemos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...