29 de marzo de 2014

Nuestros 25 años (IX): Grabación Cantabria canta la Navidad


Lo prometido es deuda. Arrancamos otra vez la serie "Nuestros 25 años" pero esta vez dado un pequeño paso atrás para rememorar la cinta que grabó en 1989 la Escolanía de Guriezo junto con la Schola Cantorum de Liendo. La cinta llamada "Cantabria canta la Navidad" ya se rememoró, por supuesto, cuando recordamos el año 89 en la serie de entradas "Nuestros 25 años", pero gracias a que los antiguos integrantes de la Escolanía nos siguen proporcionando información sobre la historia del coro nos hemos encontrado ahora con un vídeo sobre la mencionada grabación. Es por ello que nos sentimos obligados a hacer una nueva entrada sobre tal evento ya que este acontecimiento fue muy importante para nosotros por ser la primera de las cintas de la Escolanía y a la vez el vídeo, que vamos a ofrecer a continuación, es el más antiguo que tenemos en el historial de la Escolanía.

La primera cinta de la Escolanía llamada "Cantabria canta la Navidad", versa sobre villancicos cántabros e internacionales aunque también se incluyó alguna obra del renacimiento y barroco. La grabación se desarrolló en la Iglesia de San Sebastian de Guriezo en una agotadora sesión de mañana y tarde con una pequeña parada para comer y reponer fuerzas. Además de la Escolanía de Guriezo y la Schola Cantorum de Liendo en la grabación participaron Begoña Goitia (violín), Francisco Villanueva (flauta), Paulino García (guitarra), Luis Alberto Miguel (percusión), el grupo de danzas "La Milagrosa" de Santander, y el gran compositor y pianista Juan José Mier (órgano), todos bajo la dirección de José Ramón Rioz.

Como la grabación del backstage de la cinta dura más de una hora hemos decidido subir algún trocito al blog. Para los que queráis los vídeos completos del coro tenemos pensado en poder distribuirlos en cuanto tengamos todos los vídeos digitalizados. Tenéis que pensar que esto es un trabajo arduo y lleva mucho tiempo pero intentaremos tener en el menor tiempo posible todas las cintas VHS digitalizadas. 

En el vídeo se pueden ver las grabaciones de parte de las canciones que componen la cinta, en concreto recoge la grabación de "Adeste fideles" y "Oh, luz de Dios", cantadas por la Schola Cantorum de Liendo y "Un rayo de luz", "Canción de cuna" y "Hacia Belén" interpretadas por la Escolanía de Guriezo así como el villancico "Cantemos pastores" interpretado por ambos coros. El primer corte que os ponemos se trata de los prolegómenos y la grabación propiamente dicha del villancico Hacia Belén. La famosa obra es cantada por la Escolanía de Guriezo con el acompañamiento de Paulino García (guitarra), Luis Alberto Miguel (percusión) y el grupo de danzas "La Milagrosa" de Santander.


Es ilusionante vernos de pequeños y ver lo revoltosos que eramos. Algunos no parábamos quietos en los ensayos, jugábamos, hablábamos, bostezábamos... En el segundo corte os mostramos el villancico internacional "Adeste fideles" cantado esta vez por nuestros amigos la Schola Cantorum de Liendo. En la grabación se ve un coro más maduro y con más soltura que la incipiente Escolanía (que recordemos que todavía no había cumplido los 3 años).


En esta cinta además de las obras ya mencionadas se grabó uno de los villancicos de M. A. Samperio "Noche, fría noche" debido a la petición de nuestro director José Ramón Rioz a Samperio para que compusiera una obra ex profeso para la Escolanía. Años después, en 1991, la Escolanía grabaría con la Orquesta Concentus Musicus de Santander el resto de la obra de Miguel Ángel Samperio para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de América. Pero esto ya es otro año así que ya lo contaremos en la futura entrada del año 1991.

Os dejamos de postre un último corte de la grabación. Se trata de la obra "Canción de cuna" de J. Brahms cantada por la Escolanía de Guriezo con el acompañamiento al órgano nuestro querido Juanjo Mier. También nos acompañan al violín Begoña Goitia y a la flauta Francisco Villanueva. En este corto os podéis buscar los antiguos coralistas porque se ven muy bien las caras a los cantantes.



 Esperemos que os haya gustado esta viaje al pasado. En menos de un mes haremos memoria de otro gran año para la Escolania, 1991. ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario