2 de febrero de 2014

Compositores ilustres (XI): Mateo Flecha "El Viejo"

Mateo Flecha "El viejo"
En esta entrada de Compositores Ilustres os presentamos a Mateo Flecha “El Viejo” (1481 – 1553), uno de los grandes autores del Renacimiento español que destacó en especial por su música profana. Mateo Flecha fue apodado “El Viejo” para diferenciarlo de su propio sobrino llamado también Mateo Flecha y apodado “El Joven” quien también fuera un gran músico, aunque sin llegar a la popularidad de su tío.

Mateo Flecha nació en un pequeño pueblo de la sierra tarraconense llamada Prades y siendo joven se trasladó a Barcelona para estudiar música. Tiempo más tarde comienza a trabajar en la Catedral de Lérida como cantante y maestro de la capilla. Después viajaría hacia el sur para ser contratado por el Duque Diego Hurtado de Mendoza en Guadalajara. Allí trabajó para él durante seis años. Después de Guadalajara vendría Valencia donde sería contratado para la capilla del Duque de Calabria. 

Este último dato no ha sido del todo comprobado pero parece que fuera posible ya que en El Cancionero de Upsala aparecen varias obras atribuidas a Mateo Flecha (también llamado Cancionero del Duque de Calabria, de donde fue originario). (Léase entrada de Compositores Ilustres V: Códices, manuscritos y cancioneros españoles).

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)
Tras Valencia, parece que Mateo se trasladó a Sigüenza desempeñando en todo momento la figura de Maestro de Capilla. De nuevo, abandona Guadalajara para ir al Castillo de Arévalo en la provincia de Ávila, en donde continuaría su labor musical en las capillas de las Infantas María y Juana de Castilla, hijas del emperador Carlos I de España. Su labor durante estos años le posibilitó entrar en contacto con las corrientes musicales europeas.


Uno de los géneros musicales (por el cual hoy se le conoce) que cultivó en estas cortes de reyes y nobles fue el género de la ensalada. Más allá de su acepción gastronómica, la ensalada era una composición para cuatro o cinco voces en donde se juntaban o se mezclaban varios componentes (de ahí su nombre): diferentes idiomas (castellano, catalán, italiano, portugués, vizcaíno, valenciano, francés, latín…), diferentes ritmos, diferentes estilos (madrigales, villancicos, danzas…) diferentes diálogos simultáneos (incluso con onomatopeyas), diferentes temas (religiosos, profanos, navideños, cómicos, épicos, satíricos…).

La ensalada fue un género que caló en los cortesanos españoles del siglo XVI quienes las utilizaban en sus fiestas palaciegas dado su carácter alegre y donoso. Tiempo después, sus ensaladas (y otras obras como los Villancicos) fueron recopiladas por su sobrino (el ya nombrado Mateo Flecha “El Joven”) en Praga pero desgraciadamente la mitad de ellas no están completas. 

Mateo Flecha no inventó el género de la ensalada pues ya existía antes de que él comenzara a componer, pero es cierto que su labor musical perfeccionó dicho estilo y lo puso de moda en la sociedad noble. Podríamos decir que Mateo hizo popular a la ensalada y la ensalada lo hizo a él.

Pocos años antes de su muerte Mateo Flecha “El Viejo” decide hacerse monje cisterciense en el Monasterio de Poblet volviendo a su tierra natal Tarragona, tras innumerables viajes por la geografía española y después de dejar una extensa obra musical.

Para finalizar esta entrada y como es costumbre os dejamos un audio de una de las obras del compositor en cuestión. Se trata de la ensalada "El Jubilate" de Mateo Flecha "El Viejo" perteneciente al último disco en el que colabora Gaudia Música llamado "Sacra et profana". La pieza es interpretada por el magnífico coro de cámara de La Coruña y esperamos que os guste. ¡Qué lo disfrutéis! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario