18 de febrero de 2014

Unas propuestas cinematográficas


Normalmente en este blog comentamos noticias sobre el propio coro Gaudia Música o sobre el arte de la música en general pero hoy vamos a dar un pequeño giro y nos vamos a adentrar en otro arte que, aunque no es la música, ésta estará por supuesto presente. Hoy hablaremos del séptimo arte, el cine, ya que os queremos proponer varias películas cuya historia esta relacionada con la música, ya sea porque es una biografía de compositor famoso o porque el arte de la música es el hilo conductor de la obra.


1. Amadeus (1984)


Empezamos como no podía ser de otra forma, con un grande de la música, Wolfgang Amadeus Mozart. La película en cuestión es del año 1984 y fue dirigida por Miloš Forman, y se basa vagamente en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.

Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

Hay que aclarar que la supuesta rivalidad Mozart-Salieri es un recurso literario, trasladado al guion cinematográfico, sin ningún fundamento histórico.


Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto, pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo. Tras sufrir un infarto, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución, pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo que le pedirán "consejo profesional" para el pequeño coro de la iglesia. A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro.

3. Copying Beethoven (2006)

Copying BeethovenCopying Beethoven (Copiando a Beethoven) es un película dirigida por Agnieszka Holland basada en una ficción dramática centrada de los últimos años de la vida creativa del compositor Ludwig van Beethoven. La directora se toma varias licencias históricas en aras de mejorar el interés lírico de la película. 

La joven Anna Holtz aspira a ser compositora, pero carece de medios. A pesar de todo, va a Viena, la capital mundial de la música. Estudia en el conservatorio y se las ingenia para trabajar con el mejor y más atrabiliario artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico genio la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes para la música. El maestro decide entonces aceptarla como copista, comenzando así una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.
Farinelli, il castrato

4. Farinelli (1994)

Farinelli es una película biográfica sobre la vida y la carrera del cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido como Farinelli, considerado uno de los cantantes castrato más famoso de todos los tiempos. Está protagonizada por Stefano Dionisi, como Farinelli y fue conducida por el director belga Gérard Corbiau. La voz de Dionisi interpretando a Farinelli, fue obtenida mediante la mezcla digital de las voces de una soprano y un contratenor, con el objetivo de recrear una voz auténtica de castrato.

5. El pianista (2002)

El pianistaEl pianista es una película dirigida por Roman Polański y con Adrien Brody como actor principal. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman.

Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

6. Wagner (1983)

Miniserie de TV sobre la vida y obra de Richard Wagner, a partir de la Revolución de 1848. Su exilio en Suiza y posterior patrocinio del Rey Luis II de Baviera, hasta su triunfal éxito en Bayreuth. Se expone la concepción musical de Wagner así como sus ideas políticas, su apoyo a la idea de una Alemania unidad y poderosa y también su incipiente antisemitismo en el contexto de su vida y de su tiempo.



Por hoy vamos a dejarlo aquí. Esperemos que os gusten y emocionen estas película. Ya sabemos que faltan algunas películas importantes pero las dejaremos para otra futura entrada. 

¡Buenos musicales días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario