16 de diciembre de 2013

Concierto de Navidad

El próximo viernes día 20 el coro de cámara Gaudia Música celebrará el tradicional concierto de Navidad en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo. El concierto, que comenzará a las 20:00 h., estará basado en villancicos, como no puede ser de otra forma en esta época. Haremos un pequeño recorrido interpretando villancicos de varias épocas centrándonos en el periodo renacentista, y más concretamente en los villancicos recogidos en el Cancionero de Upsala.

En dicho concierto presentaremos muchas novedades. En este último cuatrimestre hemos preparado un elevado número de obras nuevas y creemos que ha llegado el momento de presentarlas al público. Estas obras son el canto gregoriano del siglo XII, Veni Emmanuel y el motete Alle Psallite Cum Luya perteneciente al Manuscrito de Motpellier (s. XIII). También estrenamos dos obras incluidas en el Cancionero de Upsala, Riu Riu Chiu y Verbum caro factum est, y el villancico rumano La Vitleem colo-njos. Por último presentaremos dos obras no incluidas en la temática de villancicos pero que seguro que agradarán al público como son las famosas obras Somewhere over the rainbow y la popular portuguesa Cancao do Mar.

Las dos obras renacentistas anteriormente mencionadas, Riu Riu Chiu y Verbum caro factum est, se suman a nuestro repertorio como dos obras de gran belleza pertenecientes al Cancionero de Upsala, que junto a la obra estrenada la Navidad pasada, Dadme Albricias y a la pieza No la debemos dormir conforman para el concierto, un bonito bloque de piezas de villancicos del Cancionero de Upsala (s. XVI). 

El Cancionero de Upsala posee en total unas setenta canciones con una temática amorosa, religiosa, festiva... siendo recopilado en la corte de Valencia y publicado en 1556 en Venecia. Resulta cuanto menos asombroso pensar cómo pudo llegar hasta la ciudad italiana con los medios de los que se disponían en la época y lo laborioso que suponía realizar copias. Sin embargo, lo más sorprendente es que, después de varios siglos, concretamente en 1907, se encontró el único ejemplar publicado en aquella época y existente en la actualidad en la ciudad de Upsala (Suecia). Los compositores que más presencia tienen en el cancionero son Mateo Flecha el viejo, Cristóbal de Morales, etcétera. 

Hasta aquí podemos contar sobre el concierto de Navidad solo queda decir que el disco Sacra et Profana, así como el anterior trabajo grabado, seguirán a la venta en todos nuestros conciertos con la rebaja especial que aplicamos a nuestros socios. 

Como novedad al finalizar este concierto y para que sirva de premio y agradecimiento para los "Amigos colaboradores" del 2013,  sortearemos entre ellos dos entradas a un espectáculo musical.

No queremos acabar esta entrada sin dejar de dar las gracias por la organización a la Federación Cántabra de Coros, por el patrocinio a la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y por la inestimable colaboración a la Parroquia de Guriezo, sin ellos este concierto no sería posible.


¡Animaros y venid a disfrutad de un buen momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario