29 de diciembre de 2012

Crónica de un concierto



El pasado sábado Gaudia Musica ofreció el tradicional concierto de Navidad en Guriezo. En él se interpretaron 14 obras de las cuales 3 eran estrenos. Estas fueron las dos canciones renacentistas Dadme albricias, hijos de Eva y Es ist ein Ros entsprugen y la canción romántica de Anton Bruckner Locus iste.



Durante el concierto dedicamos 3 obras de forma especial a 3 personas que han apoyado y que siguen apoyando al coro. En primer lugar dedicamos el himno religioso Nearer my God to Thee a Pepín, a quien estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos ha mostrado en estos últimos años y por el trabajo fotográfico que frecuentemente nos aporta. En segundo lugar la obra del compositor francés Rameau, Hymne á la nuit, fue dedicada a Miguel Aguado, recientemente fallecido, a su mujer María Antonia y a sus tres hijos Marian, Ana y Miguel por su entrega al coro durante tantos años. Un abrazo muy fuerte para toda la familia de parte de todo el coro. A continuación se le dedicó la pieza Locus iste a don Julián Torre, activo seguidor de Gaudia Musica para que sirviera como un pequeño homenaje a esta gran y humilde persona  que dio Guriezo.
Gaudia Musica ya con los dos nuevos integrandes;
Rubén Rámila y Felicidad Pérez (2ª fila por la derecha). 

En el concierto se presentó a dos nuevos componentes de coro, Rubén Rámila y Felicidad Pérez. Estas nuevas incorporaciones se unen a la soprano, Silvia Revilla, que ya empezó a disfrutar de la música junto a nosotros hace ya un año y medio. Esperemos que continúen con nosotros durante mucho tiempo para poder disfrutar con ellos de esta afición común que todos compartimos y que es la música.



Antes de finalizar el concierto Gaudia Musica hizo un pequeño reconocimiento a una asociación musical que se desarrolló en Guriezo hace muchos años, entre finales de los años treinta y mitad de los cuarenta, aproximadamente. Era un coro mixto, formado por gente del pueblo normal y corriente. Ensayaban dos días a la semana en la Capilla del Cristo y cantaban la misa del los domingos en iglesia de San Sebastián. Hemos intentado rescatar los nombres de casi todos los componentes que formaron aquél grupo musical y cultural de Guriezo pero la memoria es traicionera y el tiempo pasa rápido así que pedimos perdón por si nos dejamos alguno sin nombrar:

Fina Isla, Asun Isla, Luisi Diéguez, Luisita Mendizábal, Aida Gutiérrez, Ángel Vitoria, Isabel Vitoria, Estrella Vitoria, Lolín Amallo, Duli Amallo, Crisanto Gutiérrez, Alejo Arce, Tildina Aguirre, Dante Cavada, Gloria Zubieta, Mari Carmen Martínez y como organista y directora Asunción Mendizábal.


Entrega del dibujo por parte de Marisol Álvarez (Presidenta) y
José Ramón Rioz (Director) a Asunción Mendizabal.
Desde Gaudia Musica hemos querido recordar y dar a conocer esta actividad musical tan importante que se llevó a cabo en un pueblo como Guriezo en la época de la posguerra española. Queremos agradecer la actividad que entonces se llevó a cabo pues, sin lugar a dudas, puso una base musical y cultural para las siguientes generaciones. Por ello la presidenta del coro, Marisol Álvarez, hizo entrega de un dibujo realizado por José Ramón Rioz, a la entonces directora de esta agrupación, Asunción Mendizábal.



Dibujo realizado por José Ramón Rioz
como agradecimiento a la labor realizada
por Asunción Mendizabal en Guriezo.
Como viene siendo tradición se finalizó el concierto cantando junto con los antiguos coralistas el villancico internacional Adeste Fideles.

Al día siguiente, el domingo día 23, se interpretó un concierto similar en la Catedral de Santander para el público que no se pudo desplazar a Guriezo y del que estamos agradecidos que haya ido a pasar un buen momento junto a nosotros.

Muchas gracias a todos los que se acercaron a escucharnos y a la Federación Cántabra de Coros por patrocinar el concierto de Guriezo. También colaboraron para hacer posible dichos conciertos el Excelentísimo Ayuntamiento de Guriezo, la parroquia de Guriezo y la Catedral de Santander.








Gracias por estar siempre ahí


No hay comentarios:

Publicar un comentario