4 de diciembre de 2012

Canciones a votar (II)


Seguimos con la presentación de las canciones para la votación del concierto de Navidad. Hace una semana presentamos en la entrada Canciones a votar (I) la obra gregoriana Puer natus, la canción renacentista Díndirindin y la obra de G. Palestrina Esurientes. Ahora, en está entrada, presentaremos las 3 siguientes que son; Nessun dorma de G. Puccini, Canon de Paz de F. Terral y Salmo de alegría para el siglo XXI de José Ramón Rioz.


4.- Nessun dorma


Es un aria del acto final de la ópera Turandot de G. Puccini (1858-1924). Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe desconocido (Calaf) se postula respondiendo los tres enigmas. No obstante, ella retrocede ante la idea de casarse con él. Entonces Calaf le ofrece otra oportunidad desafiándola a adivinar su nombre antes del amanecer. Si lo hace, puede ejecutarlo, pero si no lo hace, ella debe casarse con él. La princesa cruel y fría decreta que ninguno de sus súbditos duerma esa noche hasta que se descubra el nombre del príncipe. Si fracasan, todos morirán.

En 1999 la Escolania de Guriezo participó en ésta ópera en el palacio de festivales de Santander haciendo el papel de niños. El vídeo que viene a continuación es el fragmento de la ópera que corresponde a Nessun dorma interpretada por Placido Domingo (Calaf).


 


5.- Canon de la Paz

Poco a poco vamos avanzando en la historia de la musica y llegamos ya al siglo XX. El canon de la Paz fue compuesto por F. Terral dando música al texto del galardonado con el Nobel de Literatura Romain Rolland.

La interpretación de ésta obra corre a cargo de la Coral A Capella de Polinyà de Xúquer. De momento en lo que se lleva de votaciones ésta debe ser vuestra preferida ya que va ganando.




6.- Salmo de alegría para el siglo XXI

Ésta canción, publicada también en la entrada anterior, es una composición de nuestro director José Ramón Rioz. José Ramón puso música al poema homónimo de Rafael Alberti y que interpreta la Escolanía de Guriezo en el siguiente vídeo.





Si alguna de estas canciones os ha gustado la podéis votar en la columna de la derecha. En breve se publicarán las tres canciones que faltan.


¡Sólo faltan 11 días para que finalice la votación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario