25 de abril de 2023

Viaje a Berlin

Hace unos meses emprendimos un nuevo proyecto llamado "Enclave musical" que tiene por objetivo llevar nuestra música a lugares especiales y diferentes. 

Aprovechando que últimamente estamos muy viajeros hemos querido dar un paso más allá y vamos a realizar un viaje internacional llevando el nombre de Guriezo fuera de nuestras fronteras.

El destino marcado en el mapa es Alemania, más concretamente Berlín, aprovechando los lazos que unen a Gaudia Música con la capital alemana.

Fue hace muchos años, 25 años ya, cuando este coro realizó su último desplazamiento fuera de España. Se trataba del viaje a Portugal y Andalucía llevado a cabo en el verano de 1998 aprovechando la Expo del 98 en Lisboa. Pero esa es ya otra historia que queda muy atrás cuando el coro todavía se llamaba Escolanía de Guriezo. Algún día rememoraremos este viaje en una entrada de este blog. 

Pues bien volviendo al tema que nos ocupa hoy, ilusionados podemos decir que emprendemos un nuevo viaje internacional volviendo a Alemania gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. No es la primera vez que el coro visita Alemania, la Escolanía de Guriezo ya estuvo en el sur de Alemania ofreciendo un concierto cerca de Passau allá por el año 91 en la gira del bicentenario de Mozart. Esta vez en la capital alemana hemos organizado dos conciertos. El primero de ellos lo ofreceremos en la Basílica del Rosario (Rosenkranz-Basilika), este mismo sábado 29, tras la misa en la cual también cantaremos alguna obra. Como suele ser común en los conciertos de Berlín la entrada al concierto será libre si bien se pedirá la voluntad para costear parte del viaje y los gastos del mismo concierto.

La iglesia en la que ofreceremos el concierto es de rito católico y es una joya construida a principios del siglo XX que sobrevivió a los bombardeos de Berlín durante la II Guerra Mundial. Desde aquí queremos agradecer la amabilidad a Anna R. y su disponibilidad para que se pueda realizar este concierto. Este concierto será de temática sacra con el predominio de obras del Renacimiento si bien la últimas parte del concierto nos hemos permitido la licencia de llevar unas piezas del folklore español entre ellas Date la Vuelta del compositor castreño Arturo Dúo Vital.

Posteriormente el lunes 1 de mayo, festivo también en Alemania, ofreceremos un pequeño recital en la Catedral de Berlín. La catedral pertenece al rito protestante más concretamente a la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD). Evidente la composición del concierto serán obras totalmente sacras. Con este concierto habrá acabado nuestro periplo por tierras alemanas y ese mismo día emprenderemos el regreso.

Auf wiedersehen!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario