17 de marzo de 2023

Concierto en Getxo

Tras un merecido descanso en Navidad y tras tres meses de duros ensayos arrancamos la temporada de conciertos este próximo fin de semana con un nuevo programa tras el proyecto de "Música en tiempos de Magallanes y Elcano".

El nuevo programa lo hemos titulado Enclaves Musicales y pretende llevar la música a lugares peculiares en los que no se prodigan mucho los conciertos como faros, cuevas, iglesias románicas, castillos, escuelas...

Como punto de partida e inauguración de este proyecto vamos a realizar un primer concierto en la provincia vecina de Vizcaya más concretamente en Getxo el próximo sábado día 25 de marzo.

El concierto se llevará a cabo en un iglesia un tanto peculiar, la Parroquia de la Santísima Trinidad (Padres Trinitarios) de Algorta. Aunque parezca muy antigua la iglesia data de 1927 cuando se erigió debido al incendio que sufrió el anterior templo. Su composición exterior es neo-románica por lo que llama la atención con planta bizantina teniendo una original cúpula.

El concierto que ofreceremos en esta iglesia será totalmente de índole sacra dado el tiempo de cuaresma en el que nos encontramos, a las puertas de la Semana Santa. Esta actuación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con el coro local Zozoak con el que compartiremos escenario en este acto. Ha sido varios los conciertos que hemos disfrutado y organizado en conjunto (Gaudia-Zozoak), actuando juntos la última vez en Guriezo en septiembre de 2017 dentro del Ciclo Coral Verano Musical que organizó Gaudia Música.

El coro Zozoak (mirlo en castellano), se forma en 1.999 en Las Arenas (Getxo). Su principal finalidad es el cultivo de la enseñanza musical y su divulgación como vinculo entre los diferentes pueblos y culturas. Está compuesta por 25 voces mixtas y forma parte de B.A.E.(Federación de Coros de Bizkaia). Su repertorio es muy variado y lo compone música clásica, folklore vasco, habaneras, villancicos, música sacra etc.

Ha tenido actuaciones diversas, a reseñar el primer premio del XIX Concurso Nacional de Villancicos celebrado en Santo Domingo de la Calzada así como conciertos celebrados en : La Toscana (Italia) , Aveiro (Portugal) , Angouleme (Francia) , ademas de conciertos en diferentes pueblos de Asturias, La Rioja, Salamanca, Zaragoza, Palencia, Burgos, Lugo, Segovia y Madrid. Así como muchos otros en su municipio y pueblos de la geografía vasca.

Pues presentado el concierto y los los coros ya solo queda por recordar que el concierto se celebrará en la iglesia de la Santísima Trinidad (Padres Trinitarios) en la calle San Martín, 6, Algorta tras la misa de 19:30 h, es decir sobre las 20:15 h ¡Nos vemos el Getxo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario