30 de abril de 2020

Nuestros 25 años (XIII): 1994, un año de mucha música

Ya que estamos en periodo de cuarentena, encerrados en casa y con toda actividad parada, se nos ha ocurrido volver a poner en marcha la serie de entradas que comenzamos hace años sobre la historia del coro. En aquella serie llamada "Nuestros 25 años", narrábamos año a año los acontecimientos del coro y subíamos las fotos, vídeos y recortes que tenemos a las redes sociales para que todos podáis recordar viejos momentos. 

Con esta serie llegamos narrando hasta el año 93 y tuvimos que pararla por falta de tiempo ya que cuesta mucho recopilar toda la historia, ordenarla, transcribirla etc. Así que vamos a continuar donde lo dejamos manteniendo incluso el nombre de la serie aunque quede ya un poco desfasado (vamos por los 34 años del coro).


En el año 94 se abra un nuevo periodo de la escolanía. Un periodo en la que la escolanía ha dejado de ser un coro infantil siendo más maduro y entrando en una época dorada con muchos viajes, proyectos y grandes conciertos.

En este año se realizó una sesión de fotos en San Vicente que dio lugar a unas cuantas fotografías oficiales del coro. A la vez sirvieron como regalo una vez enmarcadas para las personas o instituciones que habían apoyado la creación y puesta en marca del coro. Se regaló un gran cuadro a las Hermanas del Huerto, Lorenzo Amallo y al propio Ayuntamiento de Guriezo. De este último conservamos un recorte de la noticia del periódico ALERTA en el momento que José Ramón le hacía entrega al alcalde Felipe Garma. El cuadro estuvo en el Ayuntamiento de Guriezo hasta hace unos pocos años cuando fue pasto de las llamas por un pequeño incendio en la zona en la que se encontraba.

En el año 94 se realizó un viaje en época estival como es habitual. Está vez el destino elegido fue Cataluña con conciertos y visitas a Montserrat, Barcelona y Bañolas. Pero esto lo dejamos para otro momento, como sabéis los viajes del coro tiene su propia sección "Los viajes de la Escolanía".

De este año conservamos unas curiosas fotografías de un ensayo al que asistió el cura Alberto Pico. Creo que por las fotografías el local de ensayo era el pequeño de la actual casa de cultura. La verdad que las condiciones en las que ensayábamos no eran muy buenas y cada vez que coincidíamos en alguna misa o concierto Alberto siempre nos recordaba aquella visita que nos hizo y como le impresionó. Tenemos más fotos que por cuestión de espacio no entran en esta entrada del blog pero, como siempre, las vamos a ir publicando en Facebook del coro.

Las actuaciones de este año 94 también fueron numerosas empezando el mismo 4 de enero en el Palacio de Festivales en el concierto Intergeneracional de Año Nuevo en el que se conmemoraba el XV Aniversario de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE).

En marzo cantamos en Astillero en las fiestas de San José y el 1 de mayo ofrecimos un concierto en Liendo. Este año también participó la Escolanía en el día Infantil de Cantabria organizado por ADIC y en la clausura del curso internacional de profesores de música que organizaba la Fundación Albéniz en la capital cántabra. Este año compartimos escenario con la Escolanía Santo Domingo "El savio" en un concierto en Ampuero el cual fue grabado. Ponemos a continuación un audio de dicho concierto. Con esta Escolanía santanderina tuvimos bastante relación y con su sucesores el coro Ars Poliphonica con los que en 2013 llegamos a grabar un disco.




Como venía siendo habitual este año también participamos en las diferentes fiestas de Guriezo y alrededores actuando en El Carmen en Oriñon, San Bartolomé, San Emeterio y Celedonio en Guriezo y en la festividad de la Virgen de Latas en Loredo a la que no faltábamos ningún año.

Este año se realizó un nuevo intercambio coral esta vez con la coral Filharmonía de Girona. Tras el concierto de la Escolanía de Guriezo en verano llevado a cabo en Girona, el coro catalán acudió a Cantabria a principios de diciembre. Se realizaron dos conciertos compartidos, uno en Guriezo y otro en Castro-Urdiales aprovechando la décima edición del ciclo coral Otoño Musical Castreño organizada por el coro Los Templarios.

Llegando a Navidad la Escolanía viajó hasta Suances para participar en el la primera edición del ciclo de "Música coral en la Navidad" que organizaba la coral Voces del Mar. Pero todavía tuvimos tiempo de ofrecer un nuevo concierto antes de que acabase el año. El día 30 ofrecimos el tradicional concierto de navidad en Guriezo siendo especial este año. En el concierto nos acompañaron la coral Tierra Verde y el coro Amigos del Mar del barrio Pesquero de Santander y es que en dicho concierto se entregó la Insignia de Oro de la Escolanía a José Ramón Rioz. Como dice la noticia del periódico regional Alerta: 

[...] la presidenta de la Escolanía de Guriezo, María Soledad Álvarez, le impuso la primera insignia de oro de la Escolanía como "agradecimiento a la extraordinaria labor que viene realizando al frente de esta agrupación que creó y mantiene". José Ramón Rioz, visiblemente emocionado, declaraba a ALERTA que "sinceramente no me lo esperaba, ha sido una sorpresa mayúscula para mí. Se trata de algo importantísimo, un estímulo y un impulso para continuar con esta labor". [...] El alcalde, Felipe Garma, elogió la labor desarrollada durante ocho por Rioz, "que llena de orgullo al pueblo".

Dejamos para el final un pequeño reportaje sobre la Escolanía que realizó la revista laredana El Pejín. En el reportaje titulado "Un viaje al infinito" hacen un repaso a la corta vida de la Escolanía y a sus éxitos y aparecen unas fotos de los solistas del coro.




Hasta aquí esta entrada sobre el año 94. Como es costumbre ya en el Facebook del coro podéis encontrar ya toda la información que por falta de espacio no la hemos podido poner por aquí (fotos, recortes de periódico, carteles, etcétera). Esperamos que os haya gustado y a los antiguos coralistas les haya hecho recordar los buenos momentos vividos en la Escolania. Queda pendiente para el próximo mes la entrada en la que narraremos el viaje a Cataluña que tuvo lugar en el verano de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario