17 de enero de 2020

Otoño de mi aldea

Hoy os traemos una reminiscencia de nuestro anterior proyecto que siempre es un placer compartir. Se trata del proyecto "Palabra de Poeta", una actuación en la que se entrelaza la música con la palabra. En este proyecto queríamos poner de relieve al gran poeta granadino Federico García Lorca englobando toda su calidad artística, si cabe, con obras que recuperó el artista de la tradición popular andaluza, así como nuevas obras escritas sobre sus poemas.

Las obras de Lorca eran acompañadas por poemas musicalizados por José Ramon Rioz de poetas cántabros como José Luis Hidalgo, Pepe Hierro o Jesús Cancio. Y es en esta parte en la que nos queremos centrar hoy y más concretamente en el "Poeta del mar" como se conocía a Jesús Cancio.

Jesús Cancio nació en Comillas a finales de 1885 teniendo desde joven una especial sensibilidad por los tipos y ambientes marineros que se vieron reflejados a lo largo de su obra poética. La aparición de una enfermedad en su juventud que a la larga terminaría en ceguera, hizo que a los dieciséis años abandonara los estudios.

En 1921, el poeta publicó su primera obra, Olas y Cantiles, cuyo coste de edición fue costeado por Victorino Saiz, un mecenas amigo suyo. Al año siguiente, en 1922, el periódico La Atalaya, dirigido por el también poeta José del Río Sainz, se hizo eco de sus primeros poemas. Hasta ese momento Cancio había venido publicando algunas de sus composiciones de carácter festivo en la revista quincenal El progreso, de Cabezón de la Sal, en cuyas páginas ejerció como corresponsal durante la segunda década del siglo XX, al tiempo que participaba en la revista Comillas, de su localidad natal, y en el semanario El Impulsor, de Torrelavega.

En 1930, el pueblo de Comillas le nombró su hijo predilecto, y ejerció como concejal de la Villa hasta 1937. Tras el inicio de la Guerra Civil, con la entrada del bando sublevado en Cantabria, fue denunciado por republicano y encarcelado en Santander. Fue indultado en 1941, y desterrado en Madrid y Bilbao, por lo que nunca regresó a su villa natal. Cancio falleció en Polanco, el 23 de agosto de 1961, a los setenta y cinco años de edad.​

Tuvimos la suerte de poder interpretar "Palabra de Poeta" en su pueblo natal, Comillas, en el magnífico Centro Cultural "El Espolón". El concierto organizado por el Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Cantabria tuvo lugar el 18 de agosto de 2018. La fecha no fue elegida al azar y es que ese día se cumplía el 82º aniversario del asesinato de Federico García Lorca.

Fue numeroso el público que acudió al evento entre los que tenemos que destacar varias autoridades locales y el delegado del gobierno en Cantabria de entonces, Pablo Zuloaga.


A continuación os dejamos una grabación de dicho concierto; se trata de la obra "Otoño de mi aldea" del poeta Jesús Cancio al que José Ramón Rioz ha puesto música. Nuestro agradecimiento a Julián Rozas por la grabación del concierto.

En este concierto de "Palabra de Poeta" intervinieron el dúo ARtCOS, José Ramón Rioz Fernández (cello) y Laura Villar (violín), y Gaudia Música, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. También contamos con Juan Antonio Sanz que realizó el papel de narrador.




Letra:
Otoño de mi aldea,
claridad amarilla,
cuando es toda la costa 
como una tumba íntima 
donde nacen espumas 
en vez de siemprevivas.

Se ha muerto el día despacio, 
despacio y de rodillas,
como en un templo a solas
y ante un ara magnífica
tallada con silencios 
y con melancolías.

¿A dónde fue el velero
que, sediento de brisa, 
cruzo lleno de tarde
de sol y de fatiga?
Se ha muerto el día despacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario