24 de febrero de 2019

El Sullar del Vientu


El Sullar del vientu es un gran proyecto musical compuesto por José Ramón Rioz en homenaje al escritor cántabro Manuel Llano.

La obra, seleccionada por la Comisión del Centenario de Manuel Llano, fue estrenada el 12 de septiembre de 1998 en Carmona. Consta de catorce temas: los ocho primeros consisten en danzas, cantos de ronda, de romería, de cuna… cuyas melodías me transmitieron vecinos de los pueblos de Cabuérniga, municipio natal de Manuel Llano. Los restantes temas suponen una contemplación y representación musical del mundo mitológico que el escritor recoge en su literatura (las anjanas, los ventolines y el roblón) y una referencia a su hermosísima narrativa poética ("Salida al “Alba”, “Diz que había una oración pa llamalas”, “Va abriendo la primavera sus puertas de oro”, …), finalizando con una suite, “El sullar del vientu II”, que recoge y desarrolla diversas tonadas de Cabuérniga. 

El Sullar del vientu se interpretó durante 1998 y 1999 en diferentes poblaciones de Cantabria: Camorna, Cabuérniga, Santander, Guriezo, Marina de Cudeyo, Camargo, Suances, Polanco.... Al finalizar el año durante los días 11 y 18 de diciembre fue grabado en Camargo en la Iglesia de San Miguel y el Monasterio de las Hermanas Carmelitas.

En palabras del propio compositor:
El amor a mi tierra y mi admiración por la obra de Manuel Llano me impulsaron a componer “El sullar del vientu” en 1998, año del Centenario del insigne escritor. Gracias a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de este homenaje a Manuel Llano. 
Gracias a Mercedes Llano, hija de Manuel Llano, que tanto me motivó e inspiró. Su ayuda fue de enorme importancia. Mi admirada y querida Celia Valbuena escribió un magnífico artículo, "La canción popular en la obra de Manuel Llano", que prologa la publicación de "El sullar del vientu". La Coral Tierra Verde, cuya denominación rememora a nuestro gran escritor ("Dolor de Tierra Verde") fue la que se encargó, básicamente, de la organización y coordinación de los conciertos y de la grabación. Gracias, Joaquín Domínguez por tu importantísima colaboración.  
Mi mayor agradecimiento igualmente a la Escolanía de Guriezo, al Coro Concentus Músicus, la Agrupación Coral Amigos del Mar, la Coral "Mateo Escagedo Salmón", Mari Nieves Gómez Carreras -magnífica interpretación solista de "Noche clara y estrellada"-, todos los músicos instrumentistas que pusieron tantísimo interés y aportaron la mayor calidad, a Carlos Jerez (presentó varios conciertos), a Juanjo Crespo (presentó el concierto de Pozu Jondu), ... Gracias a la Orquesta Europa Concentus Musicus y a su director, mi querido amigo Mariano Rodríguez Saturio, que dirigió diversos conciertos de El sullar del vientu y dirigió magníficamente la grabación.  
Gracias a Juanjo Respuela y a Miguel Saiz, que realizaron un magnífico trabajo técnico de grabación. Gracias a la Comisión del Centenario de Manuel Llano por seleccionar mi composición. Grandes artistas , que tanto admiro y quiero, me proporcionaron hermosos dibujos dedicados a la memoria de Manuel Llano y que preceden a cada tema musical en el libro que publicó la Consejería de Cultura: Enrique Gran, Esteban de la Foz, Gloria Torner, Celestino Cuevas, Julio de Pablo, Juan Uslé, Victoria Civera, Victoria Uslé, Roberto Orallo, Ricardo Cavada, Pedro Sobrado, Pedro Fdez. Palazuelos, Eduardo Grúber, Gloria Pereda, José Luis Mazarío, Fernando Calderón, Fernando García Valdeón y Joaquín Martínez Cano. Gracias a los vecinos de Cabuérniga, que me hablaban de nuestro admirado escritor y me enseñaban hermosas canciones de sus pueblos, que cantaban desde niños. Gracias al CEIP Manuel Llano de Sopeña, a Caja Cantabria, Ayuntamientos de Cabuérniga, Guriezo, Marina de Cudeyo, Camargo, Suances, Polanco... Gracias a la Casa de Cantabria en Valladolid.  
Gracias a los medios de comunicación que tanto me ayudaron. Y gracias a todas las personas que acogieron con cariño El Sullar del Vientu, obra que homenajea a MANUEL LLANO y representa un canto de amor a mi tierra, CANTABRIA.
Manuel Llano

La Escolanía de Guriezo tuvo el honor de participar en este gran proyecto actuando tanto en los conciertos del Centenario así como en la posterior grabación. En el proyecto de El Sullar del vientu también participaron la Coral Tierra Verde, la orquesta y coro "Europa Concentus Musicus" y Víctor Aja (percusión), todos ellos bajo la batuta de Mariano Rodríguez Saturio.

Cuando se cumple 20 años de este proyecto (parece que fue ayer) se ha subido el disco completo a YouTube para que podáis disfrutar libremente de él.

El disco está dividido en dos vídeos en los que se pueden ver fotos de la grabación y los conciertos de El Sullar del vientu así como los dibujos dedicados a la memoria de Manuel Llano y que preceden a cada tema musical en el libro que publicó la Consejería de Cultura: Enrique Gran, Esteban de la Foz, Gloria Torner, Celestino Cuevas, Julio de Pablo, Juan Uslé, Victoria Civera, Victoria Uslé, Roberto Orallo, Ricardo Cavada, Pedro Sobrado, Pedro Fdez. Palazuelos, Eduardo Grúber, Gloria Pereda, José Luis Mazarío, Fernando Calderón, Fernando García Valdeón y Joaquín Martínez Cano. 



Se ha añadido el minuto en el que comienza una nueva obra:

00:00 El sullar del vientu I
01:25 Picayos a Manuel Llano
05:25 Picayos de San Roque
07:30 No me mires que nos miran
10:38 Este niño tiene sueño
14:42 Noche clara y estrellada
19:50 Picayos a la Virgen de las Lindes
22:38 Dicen que no me quieres
25:45 La sisga sulla al seju
30:50 Salida al alba



00:00 Danza de los ventolines
07:08 El Roblón
19:21 Danza de las anjanas
26:30 El sullar del vientu II


¡Qué lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario