25 de julio de 2018

Voces por Benin

Este miércoles día 25, festividad de Santiago Apóstol, actuará en Guriezo el coro infantil “BeningBé”. El Coro BeningBé (Voces por Benin) esta formado por 22 niños y niñas de este país africano. El coro ha llegado a Cantabria este lunes 23 y ofrecerá dos conciertos en la Comunidad, el primero será el 25 de Julio en Guriezo y el segundo el 26 en Castro Urdiales, dentro de la gira que están realizando durante este verano por varias ciudades españolas.

Los componentes de este coro son niños y niñas que viven en una situación de pobreza en la capital Cotonou, pero les apasiona la música y tienen un talento en su voz. La Fundación Juntos por La Vida de la Comunitat Valenciana, está llevando a cabo en Benin un proyecto de educación con la infancia, del que forma parte el coro, además de clases de música y español, y alfabetización.


La Fundación ha organizado esta gira del coro para dar a conocer la situación de la infancia en Benin, uno de los países más pobres de Africa, y la defensa de los derechos de los menores. A través de sus canciones denuncian, por ejemplo, el trabajo infantil en Benin, ya que que a los 5 años de edad, a los niños y niñas se les considera mano de obra en muchos casos. Una de cada tres niñas son casadas, y muchos niños son vendidos. En sus canciones también cantan sobre el derecho a jugar y a recibir cuidados básicos en la infancia, y a tener salud y paz . “Dotou” “Tobolé” “O Midja” son algunos de los títulos de las canciones que ofrecen en sus conciertos en los que hablan de estas situaciones, pero también de dignidad y de alegría. Incluyen además en su repertorio “Angelitos negros” con su propia versión, y consiguen despertar emociones con sus voces blancas.

El coro canta en 8 idiomas diferentes en sus conciertos. Durante su estancia en España, los niños y niñas tienen la oportunidad de convivir en Valencia, con familias voluntarias de la Fundación Juntos Por la Vida, como forma de integración humana, social y cultural. Estarán hasta el 12 de Agosto en España. La gira comenzó en Madrid y ya han ofrecido conciertos también en Valencia, Barcelona y Alicante. En Cantabria ofrecerán 2 conciertos con el apoyo de la Asociación Acobi Castro. El primero será este 25 de Julio en nuestra Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo 19 h. y los acompañará la Escolanía Salvé de Laredo. Al día siguiente actuarán en Castro Urdiales en la Iglesia de Santa María a las 13h. acompañados por el Coro de los Jubilados Santa Ana. Posteriormente, a las 18:30, volverán a interpretar algún tema en el escenario ubicado en la explanada del San Guillén. También actúan en Vizcaya, el 23 de julio en Gorliz, y el 24 en Plentzia.

Desde Gaudia Música queremos dar las gracias a ACOBI por querer contar con nosotros para acompañar a estos jóvenes por tierras cántabras. Por desgracia nuestros horarios laborables nos impedían compartir escenario con ellos. Pero desde este medio les deseamos mucha suerte en la gira. Algunos de nosotros sí podremos acudir al concierto y disfrutar con ellos de la música. Os animamos a hacerlo también a todos los que leen estas líneas. Ya sabéis, este miércoles 25 de julio a las 19 h. en San Vicente.

Fuente: MuchoCastro



No hay comentarios:

Publicar un comentario