18 de enero de 2015

Voltead, campanas

"Voltead, campanas" es un villancico compuesto por el profesor Miguel Ángel Samperio (1936- 2000), uno de los compositores más importantes que ha dado Cantabria a lo largo del siglo XX.

La composición se realizó por la solicitud del director de la Escolanía de Guriezo, José Ramón Rioz, que pidió al compositor cántabro, que compusiera un villancico para ser interpretado por la Escolanía de Guriezo. Ante la solicitud M. A. Samperio compuso el villancico "Noche fría" que fue incluido en el primer disco de la Escolanía "Cantabria canta la Navidad" en 1989. 

Ante el éxito decidió componer un conjunto de 16 preciosas obras que llevarían por título "Villancicos y canciones navideñas" que bajo la promoción de la Universidad de Cantabria fueron incluidos dentro de los actos conmemorativos del "Quinto Centenario del Descubrimiento". La Universidad de Cantabria patrocinó la grabación y edición de un CD ese mismo diciembre de 1991 bajo el titulo de "Villancicos y canciones navideñas" y en él participaron la Escolanía de Guriezo y la Orquesta de Cámara Concentus Músicus de Santander bajo la dirección de Mariano Rodriguez Saturio.


Los villancicos y el disco fueron estrenados por la Escolanía de Guriezo y la Orquesta de Cámara Concentus Músicus el 21 de diciembre de 1991 en la iglesia de Santa Lucía (Santander).






Letra:
En un día gris de la Navidad lleno de melancolía,
caminando al azar encontré a mi amor tiritando en un viejo portal.
Acompáñame y seremos dos: alegría es no estar solo
y si tú eres mi amor, tañaremos los dos las campanas de la Navidad.

Voltead, voltead campanas de Navidad
Voltead, campanas, que nace el Amor,
Voltead, campanas, que ha nacido Dios.

Si otro día gris solo vuelvo a estar recordando nuestro encuentro,
rezaré por los dos, brindaré por tu amor en los días de la Navidad.
Acompáñame y seremos dos: alegría es no estar solo
y si tú eres mi amor, tañaremos los dos las campanas de la Navidad.

Voltead, voltead campanas de Navidad
Voltead, campanas, que nace el Amor,
Voltead, campanas, que ha nacido Dios.


Este villancico es uno de esos 16 villancicos compuestos por M. A. Samperio e incluido en el disco "Villancicos y canciones de navidad". En esta obra interviene Ángela Jiménez como solista, intervienen además la Escolanía de Guriezo (cuyo director es José Ramón Rioz Ruiz) y la Orquesta de Cámara Concentus Musicus bajo la dirección de Mariano Rodríguez Saturio.

1 comentario: