10 de enero de 2015

Crónica de las actividades navideñas

Pasadas ya las fiestas navideñas y tras atiborrarnos de polvorones y turrón es hora de hacer memoria de las diferentes actividades que ha realizado el coro durante estos días. Empezamos el día 27 ofreciendo un concierto navideño en Guriezo; días después se llevó a cabo la actividad que preparamos para nuestros "Amigos colaboradores" y el pasado domingo celebramos el último concierto navideño, esta vez en Santillana del Mar, cerrando así las actividades navideñas.

Crónica de un concierto accidentado

El día 27 ofrecimos en San Vicente de la Maza el tradicional concierto de Navidad. Fue una noche bastante desagradable con bastante viento, lluvia y frío pero la música esta para eso, para cambiarle la cara al mal tiempo.

En este concierto interpretamos un total de 20 obras que habíamos preparado durante el año. Entre ellas destacaban Laudate dominum de Häendel, Sicut locutus est de J. S. Bach y un precioso Ave María de M. A. Samperio que se estrenaban en este concierto. Además de estas obras interpretamos 4 obras del Cancionero de Upsala (Riu, riu chiu, No la debemos dormir, Verbum caro factum est y Dadme Albricias) y varios villancicos de Miguel Ángel Samperio. Uno de estos villancicos, Callad cantores, lo dedicamos a  las profesoras guriezanas Vitori Imaz y Mª Pilar Morquillas, dos personas que dieron mucho por nuestra educación y a las que debemos lo que ahora somos.

Al finalizar el concierto y como agradecimiento para los "Amigos colaboradores" del año 2014, sorteamos entre ellos, al igual que el año pasado, un regalo musical. Esta vez se trataba de un disco-libro con las 100 canciones más famosas del gran compositor W. A. Mozart. El agraciado en el sorteo fue el número 40 que corresponde con el carnet de socio de José Luis Iribarren. ¡Muchas felicidades! Esperemos que disfrutes mucho escuchando a Mozart.

Como es ya costumbre en los conciertos de Navidad, ofrecimos a los antiguos coralistas del coro la oportunidad de volver a cantar con nosotros una canción de Paz como es Adeste fideles. Pero desafortunadamente a mitad de canción y debido a las malas condiciones meteorológicas se fue la luz y nos quedamos en completa oscuridad. Aún así seguimos cantando, y antes de finalizar la canción volvió la luz... ¡pareció que hasta estaba hecho a propósito!.

Tras finalizar el concierto y como novedad este año ofrecimos en el pórtico de la iglesia un chocolate con bizcochos para que nuestro público no se quedase frío. Fue un agradable momento que pudimos compartir con nuestros seguidores. También tenemos que decir que estaban allí "por la fuerza" ya que durante el concierto se cayó un árbol sobre la carretera de acceso a San Vicente que impedía salir con el coche. Al final nos vino bien el chocolate para hacer tiempo y que vinieran los bomberos a retirar el árbol.

Tenemos que dar las gracias al supermercado Amallo Coviran por poner las materias primas para hacer el chocolate con bizcochos así como a todo el personal de Gaudia Música que ayudó ya sea haciendo el chocolate, apuntando nuevos socios, vendiendo discos, sacando fotos, vídeos...sin ellos este concierto no hubiera sido posible. También queremos dar las gracias a d. Pedro por ceder una vez más la Parroquia de Guriezo para este concierto.

Actividad para"Amigos colaboradores"

Otra actividad que hemos realizado durante esta fiestas ha sido una actividad exclusiva para nuestros "Amigos colaboradores". Esta actividad consistió en una visita guiada por la magnífica Iglesia de San Vicente de la Maza a cargo de Daniel Angulo, guía durante 3 años del templo y a la vez componente de Gaudia Música.

A la cita acudieron unos 20 "Amigos colaboradores" que pudieron disfrutar de las explicaciones del guía. Daniel no solo nos contó la historia del templo si no que fue un poco más allá y nos puso en situación, citando pequeñas anécdotas que sucedieron en el pueblo durante la construcción de la Iglesia o años después y que tenían que ver  de una u otra forma con el tempo.

Al final de la visita accedimos al campanario, lugar al que esperaban subir todos, y en él pudimos apreciar el antiquísimo reloj, las enormes campanas y las maravillosas vistas de Guriezo. No caben en esta entrada todas las fotos que pudimos sacar durante la visita pero si accedéis al facebook del coro las podréis ver todas.

Crónica de un concierto en un lugar mágico

Al día siguiente de la visita ofrecimos un concierto en Santillana del Mar, en una marco excepcional como es la Colegiata de Santa Juliana del siglo XII. El concierto decidimos enfocarlo hacia el espíritu navideño eligiendo villancicos de diferentes estilos musicales desde el gregoriano hasta la época moderna pasando por el renacimiento, barroco, clasicismo...

El encanto de las calles de Santillana
Nos alegramos al decir que el concierto fue un éxito. Nos sorprendió gratamente la respuesta del público que llenaron la colegiata a pesar de la noche fría de Santillana. Además de la gente del lugar acudieron al concierto muchos amigos de Santander y alrededores e incluso "fans" de Guriezo.

No nos cansamos de dar las gracias y queremos dejar constancia de lo agradecidos que estamos al público al sacerdote por "prestarnos" la colegiata, a Paloma por sus fotos así como al señor de Santander que grabó en vídeo el concierto.

Pues hasta aquí esta memoria de las actividades realizadas en Navidad. Tenemos muchos proyectos en la cabeza para este 2015 y esperamos que se hagan realidad para poderlos disfrutar todos juntos.