28 de abril de 2013

Nuestros 25 años (IV): 1987, Construyendo la escolanía


Seguimos con la serie de entradas relacionadas con nuestra historia. Tras la anterior en la que narrábamos la fundación de la escolanía en el 86 os contamos, a continuación, cómo fueron esos primeros pasos de vida de este gran proyecto que es la Escolanía de Guriezo.

En 1987,  tras la fundación del coro, y para dar un sentido más oficial a la escolanía, los padres de los niños se asociaron como asociación cultural en el municipio de Guriezo. Tras esto, se formó la primera junta directiva de la escolanía que estaba compuesta por Margarita Arispe, Milagros Placido, Inmaculada Fernández, Natividad Ayestarán y como presidenta Isabel Ferreño.

Para seguir dando forma a este proyecto, se propuso el uso de un uniforme para las actuaciones. Como no se contaba con fondos necesarios para realizar unos trajes para todos los niños se decidió que el uniforme consistiría en la ropa que tuviese a mano cada familia en casa pero siguiendo unas reglas. Los niños irían con pantalones y jersey azul y camisa blanca y las niñas con falda azul, camisa blanca y una chaquetita con un lazo también azul. Con este primer uniforme se acudió a la primera actuación oficial de la escolanía, El Carmen de Oriñon.

Programa de mano del festival de
Villancicos de Castro Urdiales
Para poder acudir a este primer concierto los padres se organizaron  en sus propios coches ya que en aquella época no se podía disponer de autobús. Este mismo año la escolanía también actuó en diversos lugares como en el Festival de Villancicos en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales y en la Iglesia de San Vicente de la Maza de Guriezo. Las fotos que podéis ver en el  facebook del coro, en el álbum "1987, Construyendo la escolanía", corresponden a este primer concierto en Castro Urdiales.

Tras este primer año de vida la directiva experimentó lo que significa la organización de un grupo coral y los esfuerzos que son necesarios  para llevarlo a cabo. También comprobaron que no era suficiente el apoyo económico que ofrecía el ayuntamiento por lo que se propuso a los padres una cuota de 300 pesetas por niño al mes para poder hacer viable este proyecto.

Pues hasta aquí este repaso a la hisotria del coro. En menos de 30 días podremos disfrutar de una nueva entrega en la que narraremos como se llevó a cabo el reportaje de radio que hizo RNE, como fue el primer premio en un concurso de villancicos, el primer viaje fuera de Cantabria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario