22 de febrero de 2013

Cant dels ocells


Siguiendo la entrada de este blog, Signum (Cum decore), os presentamos la siguiente y última obra de la que todavía no habíamos realizado la correspondiente presentación, el Cant dels ocells. Esta pieza es una canción popular catalana, de origen desconocido y que tradicionalmente se canta en Navidad. La letra gira alrededor del nacimiento del niño Jesús.

Aunque se desconoce el nombre del autor original, es común que se asocie con la figura del ilustre violonchelista catalán Pau Casals, principalmente después de que la adaptara y tocara en numerosas ocasiones, entre las cuales destaca la interpretación de la misma en la sede de las Naciones Unidas, donde también estaba invitado como conferenciante.

Pau Casals fue invitado también a tocar en la toma de posesión del presidente JF Kennedy en 1961 y 50 años después se volvió a tocar la canción en Washington DC con la presencia de la viuda de Casals, Marta Casals, recibiendo la ovación de los más de 2.500 asistentes.

De la canción se han registrado numerosas adaptaciones, entre las cuales son destacables su arreglo para ocho violonchelos o su arreglo para piano y violonchelo. Hay otras versiones como son la del saxofonista Pedro Iturralde,  la de Lluís Llach, o la de grupos de rock como Pastorets Roc o Compañía Eléctrica Dharma.

En ésta interpretación del Cant dels ocells interviene el coro de cámara Gaudia Musica, Daniel Álvarez (violín), José Ramón Rioz (Cello) todos ellos bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz.



Letra (catalán):
En veure despuntar el major lluminar
en la nit més ditxosa,
els ocellets cantant a festejar-lo van 
amb sa veu melindrosa.
Traducción:
Al ver despuntar el mayor resplandor 
en la noche más dichosa
los pajaritos van a cantarle 
con su melosa voz.


¡Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario