4 de julio de 2022

Surcando el Índico: el momento de Elcano

Ha pasado ya mucho tiempo de la última publicación de una entrada sobre Magallanes y Elcano así que vamos a seguir con un nuevo episodio de la primera vuelta al mundo cuando se cumplen ahora 500 años de los actos que vamos a narrar a continuación. Dejamos a la tripulación adentrándose en el desconocido mar Índico despidiéndose de Timor.

Elcano demuestra una audacia extraordinaria por cómo se plantean la vuelta. El objetivo fundamental al salir de Timor es llegar a España navegando hacia el Oeste, evitando las rutas portuguesas para evitar ser detectados y apresados. Por ello, no harán escalas y viajarán alejados de la costa. Es una misión casi suicida, en la que se van a enfrentar a un océano desconocido hasta entonces en las latitudes Sur que se propone recorrer. Después tendrán que doblar el temido Cabo de Buena Esperanza, con fama de ser uno de los más peligrosos por las corrientes y los vientos, y remontar el Atlántico alejado siempre de la costa.

3 de julio de 2022

Programa: Concierto Un horizonte sin fin

 

Concierto Presentación Un horizonte sin fin

Programa 


22 de junio de 2022

Concierto en Nofuentes


Seguimos navegando al igual que Magallanes y Elcano y el próximo día 3 de julio atracamos en un nuevo puerto. Esta vez vamos a ofrecer un nuevo concierto del proyecto "Un horizonte sin fin" en la localidad burgalesa de Nofuentes (Merindad de Cuesta Urria).

El concierto titulado "Música en tiempos de Magallanes, Elcano y Carlos V" hace referencia al paso del emperador Carlos V por esta tierra en su camino hacia su retiro en el monasterio de Yuste (Cáceres).

Como ya sabéis fue Carlos V el que apoyó económicamente la expedición de la armada a la especiería y recompensó a Elcano tras completar la primera vuelta al mundo concediéndole una importante suma y el escudo familiar.

13 de junio de 2022

Nuevo coralista

Tenemos buenas noticias desde Gaudia Música: el coro crece en número. Siempre hemos dicho que este coro tiene las puerta abiertas a incorporaciones de nuevas voces que quieran venir a disfrutar junto a nosotros de la música. La última incorporación al coro fue en el  2019 de la contralto Paloma Irastorza que ya se encuentra plenamente integrada, ahora se suma a Gaudia Música el tenor Pablo Valenzuela Mendizábal.

5 de abril de 2022

Acto por la Paz

El pasado domingo día 27 de marzo participamos en un emotivo acto en la Plaza de Castro Urdiales. Nos reunimos en ese lugar junto a varios coros de la zona para que con nuestras voces pedir Paz en el mundo, por la Paz en Ucrania y en todas las guerras olvidadas.

La iniciativa partía de Coros por la Paz que se encargaron de congregar a corales a nivel europeo. En Cantabria también se unían muchos coros en ciudades y pueblos como Laredo, Santoña, Liendo, Santander, Reinosa, Torrelavega... En total se estima que participaron unos 25.000 coralistas en 10 países diferentes de más de 1000 coros diferentes.

30 de marzo de 2022

Un horizonte sin fin en Spotify y a la venta

Como ya sabéis hace unos meses hemos publicado nuestro último CD Un horizonte sin fin: Música en tiempos de Magallanes y Elcano.

Sois muchos los que habéis comprado el CD y que nos habéis comentado que no tenéis donde reproducirlo. Los tiempos cambian y Gaudia Música se adapta a ellos como no puede ser de otra forma. Es por ello que desde el próximo viernes día 1 de abril vamos a lanzar el disco Un horizonte sin fin: Música en tiempos de Magallanes y Elcano en plataformas digitales.

Haciendo un poco de memoria de la discografía del coro el primer trabajo publicado allá por 1989 y titulado Cantabria canta la Navidad fue publicado íntegramente en formato de casete. Con la evolución de los tiempo ya el segundo trabajo Villancicos y canciones navideñas (1991) fue publicado en dos formatos, casete y Compact Disco (CD). 

Los siguientes trabajos del coro El Sullar del vientu (1999) Gaudia Música (2002) y Sacra et profana (2013) han sido ya únicamente en este último formato.

22 de enero de 2022

Canal de YouTube

Como ya sabéis Gaudia Música tiene varias redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) que nos permiten tener un contacto más directo con nuestros seguidores. Si no nos seguís todavía estáis a tiempo ;) Estas redes sociales también tienen sus limitaciones así que tenemos otras plataformas como este blog o el canal de YouTube que nos permiten tener un contenido más amplio y detallado sobre nuestro trabajo.

14 de enero de 2022

Nuevo logo

Como ya habréis podido comprobar por el último cartel del concierto de esta pasada Navidad, así como por el disco Un horizonte sin fin, Gaudia Música ha cambiado de logo.

Debido a la nueva etapa que se abría ante nosotros surgió la necesidad de crear un logo que representase mejor la filosofía de lo que es ahora Gaudia Música. Por ello se decidió el encargo de un nueva marca que representase a Gaudia.

Para la creación del nuevo logo hemos contado con la diseñadora guriezana Jana Lombera, hija de una antigua coralista de la Escolanía de Guriezo. Para nosotros es un orgullo tener un logo "Hecho en Guriezo".