3 de julio de 2022

Programa: Concierto Un horizonte sin fin

 

Concierto Presentación Un horizonte sin fin

Programa 




¡¡Bienvenido a Un horizonte sin fin!! 

Esperemos que te encuentres cómodo y dispuesto a disfrutar con la música. El concierto lo hemos preparado con mucho mimo para que actives tus cinco sentidos.¡¡Que lo disfrutes!!



Estamos a principios del siglo XVI y te acabas de embarcar en una aventura maravillosa. Formas parte de la tripulación de la Armada de Especiería que tiene por objetivo llegar hasta el Maluco a través de un desconocido paso que una los dos grandes océanos: Atlántico y Pacífico. Pero, ya se sabe, nada sale según lo planteado. Muchos peligros ahí fuera y un mundo entero por descubrir navegando siempre hacia el oeste. 

De la mano del diario de a bordo del caballero Antonio Pigafetta viajaremos etapa a etapa en esta maravillosa singladura. ¿Preparado para dar la primera vuelta al mundo? ¡Levad anclas!


--------------------------------------------------------------------------



I. Amanece en Sevilla: un reino tres culturas

Lunes por la mañana, 10 de agosto de 1519, una vez que la escuadra tuvo a bordo todo lo que era necesario, descendimos el río Betis hasta el puente del Guadalquivir, pasando cerca de Juan de Alfarache, en otro tiempo, ciudad de los moros.


La mañana de Sant Iuan                        Diego Pisador (c. 1510-d. 1557)

Tres morillas m’enamoran           Cancionero de Palacio, Anónimo, S XVI

La rosa enflorece                     Canto tradicional sefardí; Arm. D. Angulo


II. Partida de Sanlúcar: un mundo por descubrir

El comandante en jefe y los capitanes de las otras naves se vinieron en chalupas desde Sevilla hasta San Lúcar y se acabó de vituallar la escuadra. Partimos de San Lúcar el 20 de septiembre y el 26 llegamos a una de las Islas Canarias, llamada Tenerife.

Venid a sospirar   Cancionero de Elvas, Anónimo, S. XVI

¡Ay!, linda amiga                                     Anónimo, S. XVI


III. La costa brasileña: la primera Navidad

Realizamos aquí excelentes negociaciones: por un anzuelo o por un cuchillo, nos daban cinco o seis gallinas; por un cascabel o una cinta, los indígenas nos traían una cesta de patatas, nombre que se da a ciertas raíces que tienen más o menos la forma de nuestros nabos. De una manera igualmente ventajosa, cambiábamos las cartas de los naipes: por un rey me dieron seis gallinas, creyendo que con ello habían hecho un magnífico negocio.

Riu, riu, chiu                             Cancionero de Upsala, Anónimo, S. XVI
 
Verbum caro factum est            Cancionero de Upsala, Anónimo, S XVI



IV. La invernada: traición en la bahía de San Julián

Los capitanes de las otras naves formaron un complot para matar al comandante. El complot fue descubierto: se descuartizó al primero y el segundo fue apuñalado. Se perdonó a Gaspar de Quesada quien fue abandonado en la tierra de los patagones.

Popule meus                      Tomás Luis de Victoria (1548- 1611)


V. El Estrecho: un paso a la inmensidad

Los tripulantes de la embarcación regresaron al tercer día anunciándonos que habían visto el cabo en que concluía el Estrecho, y un gran mar, esto es, el Océano. Todos lloramos de alegría. Este cabo se llamó El Deseado, porque, en efecto, desde largo tiempo ansiábamos por verlo.

Dindirindin                  Cancionero de Palacio, Anónimo, S. XVI

Mas vale trocar           Cancionero de Palacio, Anónimo, S. XVI



VI. Navegación en el Pacífico: un mar sin vientos

En el gran mar navegamos durante tres meses y veinte días sin probar ni un alimento freso. El bizcocho que comíamos ya no era pan, sino un polvo mezclado de gusanos y hasta las ratas, tan repelentes para el hombre, habían llegado a ser un alimento tan delicado que se pagaba medio ducado por cada una.


Jançu Janto                     Cancionero de Palacio, S. XVI, Arm. D. Angulo

Si tus penas no pruebo                             Francisco Guerrero (1528-1599)



VII. Islas Filipinas: muere Magallanes

Los indígenas se dirigieron todos hacia él, habiéndole uno de ellos acertado un tan gran sablazo en la pierna izquierda que cayó de bruces. Así fue como pereció nuestro guía, nuestra lumbrera y nuestro sostén. Pero la gloria de Magallanes sobrevivirá a su muerte.


Aestimatus sum                                                 Tomás Luis de Victoria (1548- 1611)

Triste España sin ventura           Cancionero de Palacio, Juan del Encina (1468-1529)



VIII. Islas Molucas: las anheladas especias

El piloto nos dijo que esas eran las Islas Molucas. Dimos entonces gracias a Dios y en señal de regocijo hicimos una descarga general de artillería. Hacía veintisiete meses menos dos días que corríamos los mares y habíamos visitado multitud de islas buscando siempre las Molucas.


Dadme albriçias                     Cancionero de Upsala, Anónimo, S. XVI

Iesu Rex Admirabilis                            G.P. da Palestrina (1525– 1594)



IX. Surcando el Índico: el momento de Elcano


El Cabo de Buena Esperanza es el más grande y más peligroso cabo conocido de la tierra donde experimentamos una tempestad terrible. Hallándose la mayor parte de la tripulación inclinada más hacia el honor que a la vida misma, determinamos hacer cuantos esfuerzos nos fuera posible para regresar a España.

Durme, durme                       Canto tradicional sefardí; Arm. A. Snyder (1953)

Amor que me cautivas                                                             Anónimo, S. XVI



X. Llegada a Sanlúcar: héroes en tierra firme

Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre entramos en la bahía de San Lúcar. Desde que habíamos partido hasta que regresamos recorrimos más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste.

Un sarao de la chacona                   Juan Arañés (c. 1580 – 1649)

Gaudete                                                              Anónimo, S. XV




--------------------------------------------------------------------------

Interpretes:

Coro de cámara Gaudia Música

El Coro de Cámara Gaudia Música representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo que inicia su trayectoria artística, en diciembre de 1986, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. En nuestro repertorio predomina la Polifonía Clásica: Palestrina, Guerrero, T. L. de Victoria… así como obras de Monteverdi, Häendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Puccini o Verdi.

Hemos participado en los más importantes ciclos musicales de Cantabria (Festival Internacional de Santander, Fundación Botín, Caja Cantabria, Otoño Musical Castreño, Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, Estelas Musicales, Primaveras Pejinas…).

Hemos participado en las óperas “Carmen”, “La Bohéme”, “Pagliacci”, “Gianni Schicci” y “Turandot” en el Palacio de Festivales de Santander, teatro Coliseum y teatro Arriaga de Bilbao.

Hemos ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas, en Francia, Portugal, Italia, Austria y Alemania. Hemos sido premiados en distintos concursos de canto coral y hemos recibido encargos de conciertos de música medieval y cantos de peregrinos en diferentes puntos del Camino de Santiago. Hemos realizado una gira de conciertos por diversos países de Europa conmemorando el bicentenario de Mozart. Tuvimos la oportunidad de participar en los actos de IV centenario de Felipe Neri en Roma actuando ante el Papa Juan Pablo II en su Audiencia oficiada en la Sala “Nervi” de El Vaticano y en la propia Basílica de San Pedro. Asimismo, hemos interpretado la misa gregoriana “Lux et Origo” con el Coro de Monjes de Santo Domingo de Silos.

A lo largo de nuestros más de 30 años de historia hemos sido responsables del estreno y grabación de distintos proyectos como “Villancicos y Canciones Navideñas” de M. A. Samperio, “El sullar del vientu” de J. R. Rioz, “Gaudia Música” o “Sacra et profana”, este último junto con los mejores coros de cámara del panorama nacional.
 

Miguel cobo (percusión)

Percusionista especializado en percusiones étnicas (panderetas, riqq, bodhràn, djembé, darbuka, cajón andino, congas, cántara, duff, mridangam, etc).

En 1992 se integra en el grupo musical Atlántica Folk, grabando en los 6 discos editados por esta formación (Atlántica, Transitus, La luz del iviernu, Lugas, En directo y Desde esta orilla) hasta su disolución en 2006. Paralelamente forma el grupo Escarpináa dedicada a la difusión de las Danzas del Mundo.

Fundador del grupo Garma Folk en 2006, ha editado 4 trabajos discográficos (Garma, Llar, Cambalúa, Alcordanzas), hasta su disolución en 2019.

Miguel es integrante del grupo de música renacentista Cappella Antiqva de Cantabria desde 2010 hasta la actualidad, grabando su único disco editado hasta la fecha. Ha formado parte de varios grupos de música tradicional (Cuarteto Macario, Terne que Terne, Arriméme, arriméme, etc), de música folk (Vagalume, etc) y de música antigua. Ha colaborado grabando en más de 25 discos de formaciones o solistas como músico de estudio.

Actualmente es integrante del grupo Escrébene (música nórdica), Cappella Antiqva de Cantabria y de Antiqva 2.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario