15 de febrero de 2013

Signum (Cum decore)


Cuando pusimos en marcha este blog, allá por el mes de agosto, una de las primeras entradas anunciaba los vídeos de Gaudia Musica disponibles en Youtube. Posteriormente, todos los consiguiente vídeos que se han subido han tenido su propia entrada con la historia de la obra y del compositor en cuestión a diferencia de estos vídeos iniciales. Es por ello que queremos hacer un poco de justicia y rescatar estos vídeos y darles el trato que merecen. Comenzaremos entonces con la pieza Signum de Tielman Susato.

Signum (Cum decore) es una obra compuesta por el instrumentista Tielman Susato (1510/15-1570). Tielman trabajó desde 1543 hasta su muerte como editor de música, creando la primera imprenta de música en Holanda y mantenido también un negocio de instrumentos musicales.

Susato fue también un compositor y recopilador de música popular: escribió y publicó varios libros de piezas populares y motetes que se encuadran dentro del estilo polifónico típico de la época renacentista. También escribió dos libros de canciones a dos y tres voces, específicamente pensados para cantantes jóvenes e inexpertos. Las más importantes de estas publicaciones en términos de distribución e influencia fueron los "Souterliedekens" de Jacob Clemens non Papa, que son salmos métricos en holandés, usando las melodías de canciones populares. Fueron enormemente populares en Holanda durante el siglo XVI.

También fue compositor prolífico de música instrumental y muchas de las piezas son recordadas e interpretadas todavía hoy. Editó un libro de música para danzas en 1551, "Het derde musyck boexken...alderhande danserye", formado por arreglos simples pero artísticos.

Susato dedicó a menudo sus publicaciones a ciudadanos prominentes de Amberes. Ejemplo de ello son los volúmenes que dedicó a los trabajos de compositores, tales como Pierre de Manchicourt o Thomas Crecquillon







Letra (latín):
Cum decore et amore, cum splendore, cum ardore,
cum vigore, cum calore, voce cantate melodica.
Gaudia mirifica magnificate in musica.

Traducción:
Con el amor de la belleza, con esplendor, con ardor,
con vigor, con el calor, la voz canta melódica.
Alegría alaba la maravillosa música.


¡Disfrutadlo!

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por su interpretación. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. "Sigmun" Que maravillosa interpretación de esta obra que conocí por la década de los '80 en mi paso por el Coro de la Universidad de Talca-Chile, bajo la dirección de la Maestra Mirta Bustamante Márquez, posteriormente interpretada con coros juveniles y de adultos. Felicitaciones por la información sobre los compositores de las obras que interpretan. (Coro Santa Cecilia-Chile)

    ResponderEliminar