Historia de un sueño


El Coro de Cámara "Gaudia Musica" representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo, que inicia su trayectoria artística, en diciembre de 1986, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. En su repertorio predomina la Polifonía Clásica. Siguiendo un orden cronológico, cabe destacar entre sus actuaciones las siguientes:


1987:
Escolanía de Guriezo al poco de su formación

-Primeras actuaciones del coro: Guriezo, Oriñon ....

1988:

-Actuación en Pamplona (Parroquia de las Hnas. de la Virgen del Huerto)
-Grabación para RNE.
-Primer premio del Concurso de Villacincos para coros infantiles de Santander.
-Conciertos en Guriezo, Laredo, Oriñon, Gajano, Beranga, Colindres, Castro Urdiales, Liendo, Santander (junto a la Coral de Los Corrales de Buelna)....

1989

- Concierto en las Jornadas Culturales de San Pantaleon de Aras.
- Participación en el Día de Canto Coral de Cantabria.
- Concierto del Día Europeo de la Música con la Schola Cantorum de Liendo, Coro "Concha Espina" y Coro Polifónico de la UNATE.
- Grabación de villancicos con la Schola Cantorum de Liendo, Paulino Garcia, Begoña Goitia, Alberto de Miguel y Juanjo Mier.
- Importante concierto de villancicos en la iglesia de La Compañía de Santander, junto a la Schola Cantorum de Liendo.
- Conciertos en Santander (dos actuaciones), Laredo, Oriñon, Gajano, Castro Urdiales, Cereceda, Colindres, Ampuero, Liendo, Guriezo, ...

1990:

- Intervienen en las óperas "Carmen" de G. Bizet y "La Bohéme" de G. Puccini en los teatros "Arriaga" de Bilbao y "Coliseum" de Santander.
- Participación en el Programa de RNE "La Solana".
- Concierto en Logroño.
- Concierto en el Conservatorio de Música de Huesca (inaguracion del conservatorio). Piano: Juanjo Mier.
- Concierto en La Albericia (Santander) con la Coral "Tierra Verde"
- Concierto en la iglesia de la Asunción de Torrelavega con el coro Santa Maria de Solvay.
- Reportaje de TVE sobre la Escolanía de Guriezo.
- Conciertos en Astillero, Gajano, Suesa, Reinosa, Polientes, Campoó de Suso, Santibañez de Carrejo, Laredo(tres actuaciones), Bostronizo, Rasines, Castro Urdiales, Guriezo, ...
Segunda cinta de la Escolanía de Guriezo

1991:

- Mozart es el compositor mas interpretado durante estos años por la Escolanía, que conmemoró en 1991 el bicentenario del genio salzgurgues mediante una gira de conciertos por Italia, Austria, Francia y Alemania, realizando un intercambio coral con el coro juvenil de Andorf (Austria). ¡Que inolvidables recuerdos de Milán, Venecia Eugendorf, Salzburgo, Viena, Estrasburgo, Paris! 
- Estreno y grabación de "Villancicos y Canciones Navideñas" de M.A.. Samperio, con la Orquesta "Concentus Musicus" de Santander, dirigida por Mariano Rodriguez Saturio.
- Actuaciones en Castro, Suesa, Santander, Igollo, La Albericia, Saron, Colindres, Oriñón, Laredo, Unquera, Noja, Centro Asturiano de Santander, Escalante, La Bien Aparecida, Beranga, Reinosa, Isla, Penagos, Loredo, Los Corrales de Buelna, Guriezo.

1992:

- Concierto en la Universidad de Cantabria.
- Con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Sevilla, la Escolanía participa en la Misa Solemne celebrada por el Obispo de Santander en la Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla e intervienen en los actos oficiales del Día de Cantabria en la Expo.
- Concierto en los Cursos de Verano de la Universidad en Laredo.
- Conciertos de Villancicos (compuestos por Miguel Ángel Samperio para la Escolanía), con la Orquesta de Cámara Concentus Musicus en el Palacio de Festivales, Guriezo, Fundacion Botin y en la sala de conciertos de Caja Cantabria.
- Primer premio en el Concurso de Villancicos celebrado en Camargo.
- Actuaciones en el Palacio de Festivales (dos conciertos), Sopuerta, Treto, Gama, Colindres, Rasines, tres actuaciones en Santander (Escolapios, Capuchinos, Pasionstas), Castro Urdiales, Cacicedo, Ampuero, San Vicente de la Barquera, Suesa, Guriezo, ...

1993:

- Con motivo de la celebración del Año Xacobeo´93, la Escolania realiza su peregrinaje musical ofreciendo conciertos de música medieval y cantos de peregrinos en diferentes puntos del Camino de Santiago: Oviedo, Melide, León y Santiago de Compostela.
- Concierto en el Palacio de Festivales (Consejería de Bienestar Social). Nueva actuación en el Palacio.
- Concierto en el Encuentro Coral de Monte.
- Concierto en Oviedo con motivo de la celebración del Día de Cantabria.
- Actuaciones en Cacicedo, Latas, Meruelo, Rasines, Balmaseda, Capuchinos (Santander), Guriezo, ...

1994:

- La Coral "Filarmonía" fue la anfitriona de la Escolanía de Guriezo en Girona -encontrarian justa correspondencia en su viaje a Cantabria-. Conciertos en la Catedral de Girona y en la iglesia rómanica de Santa Mª en Bañolas. Participacion en la Misa Intrernacional de Rosas y actuación en la Basílica de Monserrat (Barcelona), donde fueron especialmente recibidos por Ireneu Segarra, Maestro de la Capilla de la Escolania de Monserrat.
- Actúan en el programa "Protagonistas" de Luis del Olmo desde Barcelona, con difusión nacional.
- Participación en el XV aniversario de las aulas de la tercera edad.
- Concierto de clausura de un curso nacional de profesores de Música de la Fundación Albeniz.
- Actuaciones en el Palacio de Festivales de Santander, Astillero, Liendo, Santander, Oruña, Santullan, San Vicente de la Barquera, Castillo Siete Villas, Oriñon, Latas, Valderredible, Limpias, Pontejos, Castro, Suances, Guriezo,...

1995:

Actuación de la Escolanía de Guriezo ante el Papa Juan Pablo II 
- La Escolania de Guriezo viaja por segunda vez a Italia. Actuación en la Catedral de Chiavari y visita a Ceretta, pequeña localidad situada en una cumbre próxima a Genova. En Roma participación en la conmemoración del IV Centenario de Felipe Neri, dando un concierto en la Chiesa Nova que él fundo. Intervinieron también en la Chiesa Monserrat en la Misa Solemne oficiada por el Odispo de Leon.
- Actuación ante el Papa Juan Pablo II en su Audiencia oficiada en la Sala "Nervi" del Vaticano. Asimismo cantaron en las "visperas" de la Basilica del Vaticano.
- Dentro de esa gira actuaron en el Duomo de Florencia y visitaron Pisa, Siena, ....
- Actuaciones en Liendo, Castro Urdieles, Comollas, Rasines, Guriezo, ....

1996:

- Participación en la obra" Madre Prometeo", composicion de Juanjo Mier para la obra de teatro del mismo titulo escrita por Francisco Valcarcel y escenificada por la "Machina", grupo de teatro de la Universidad de Cantabria. Juanjo Mier siempre estuvo muy vinculado a la Escolania, que estreno diversas obras suyas: "Santa Maria", "Nana", "Madre Prometeo", "Ojos Claros", etc.
- Concierto en Pamplona.
- Conciertos en la Casa de Cantabria en Madrid, en Pinto y en la catedral de Valencia.
- Concierto en Guriezo con el coro de la Catedral de Friburg (Alemania).
- El 3 de octubre estrena obras de Esteban Sanz Velez, Luis Ángel Martinez, Juanjo Mier y José Ramón Rioz en el Palacio de Festivales de Santander conmemorando el centenario de Gerardo Diego, por encargo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Acompañan a la Escolania en el concierto Daniel Álvarez (violín), José Ramón Rioz (violonchelo) y Victor Encinas (piano).
- Actuaciones en Solares, Palacio de La Magdalena (Día Infantil de Cantabria), Agüera, Santuario de La Bien Aparecida, Pámanes, Mioño, Liendo, Ampuero, Rada (Junta de Voto), Oriñon, Liérganes, centro comercial Valle Real, Gama, Cicero, Guriezo...

1997:

Actuación en la ópera "Carmen"
- Actuación en la ópera "Carmen" de G. Bizet en el Palacio de Festivales de Santander.
- El coro viaja a Segovia, Toledo, ...actuando en la Basilica de San Vicente (Ávila).
- Concierto en Vitoria, donde establece un intercambio coral con el Coro juvenil "Ostebi".
- Con el fin de recaudar fondos para una ONG, actúan en Liendo los coros Escolanía de Guriezo, Mateo Escagedo Salmón, Amigos del Mar y Schola Cantorum de Liendo.
- Concierto en el Ciclo coral del Otoño Musical de Castro Urdiales.
- Actuaciones en el Palacio de Festivales de Santander (concierto de villancicos), Gajano, Ramales, Ampuero, Santoña, Laredo, Agüera, Bilbao, Bejes(Potes), Santander(Hotel Real y Salesas), centro comercial Valle Real, Santillana del Mar,La Bien Aparecida, Pontejos, Guriezo,…

1998:

Primer CD de la escolanía: El Sullar del Vientu
- Conciertos en Lisboa, Mérida y Cádiz. Visita a la Expo de Lisboa.
- Concierto homenaje al compositor Juanjo Mier en la iglesia de Santa Lucía, organizado por el Ayuntamiento de Santander.
- Concierto del Pregón de Semana Santa en la Catedral de Santander.
- Concierto homenaje Cardenal Herrera Oria en Santa Lucía (Santander).
- Concierto en el Ciclo Coral de Polanco.
- Concierto con la coral Augusta Emérita (Mérida) en Guriezo- intercambio coral-.
- Estreno en Carmona de “El Sullar del vientu” (Coro y Orquesta), compuesta por J. Ramón Rioz.
- Actuaciones en el Palacio de Festivales, Ramales, Santoña, Oriñón, Santullán, Rasines, Guarnizo, Sámano, Agüera, Villaverde de Trucíos, Castro Urdiales, Vioño, Redentoristas (Concierto del Ayto. de Santander), Guriezo,…

1999:

- Participación en le Ópera “Turandot” de G. Puccini (Festival Internacional de Santander).
- Concierto en la Catedral de Palma de Mallorca.
- Grabación del Sullar del Vientu con la Coral Tierra Verde y la Orquesta de Cámara Concentus Músicus de Santander.
- Concierto en Guriezo con el Coro Eole de Brest ( Francia) y la coral Mateo Escagedo Salmón.
- Actuaciones en Agüera, Liérganes, La Bien Aparecida, Oriñón, Santillana del Mar, Guriezo, …

2000:

- Participación en las Óperas “Pagliacci” y “Gianni Schicci” (Festival Internacional de Santander).
- Concierto en el Ciclo de Música Coral de Polanco.
- Concierto en Pamplona.
- Actuaciones en Entrambasaguas, Residencia de los Jesuítas en Santander, Agüera, Catedral de Santander, Soto de la Marina, Liendo, Guriezo, …

2001:

- Estreno de “Cantos a Saioa” (Coro y Orquesta), compuesta por su director, José Ramón Rioz. Se representa el concierto en Camargo, Santoña, Guriezo, Reinosa , Castro Urdiales y Astillero(Ciclo internacional de Música Coral)
- Actuaciones en el Palacio de Festivales de Santander, Agüera, La Bien Aparecida, Castañeda, Oriñón, Solares(El Bosque), Junta de Voto, Solórzano

2002:

Nueva etapa, nuevo logo
- Nuestro coro modifica su denominación, pasando a llamarse Coro de Cámara “GAUDIA MÚSICA” (Escolanía de Guriezo). Este cambio es consecuencia de las edades de sus componentes: si decimos sólo “Escolanía”, nos estamos refiriendo a niños y niñas en edad escolar. Gaudia Música alude a la alegría que comporta la Música; ...y siempre está presente la denominación de nuestra raíz, nuestra casa, nuestra tierra, Guriezo. Ambas denominaciones representan el mismo coro, integrado por niños/jóvenes de Guriezo y con el mismo director, con una motivación común: la formación y el desarrollo personal y social a través del amor por la Música, por la mejor Música, exenta de vulgaridad.
- Conciertos en Elche (Basílica de Sta. María en los actos de la festividad del Misterio de Elche, Patrimonio de la Humanidad, e iglesia de El Salvador) con el Coro Universitario “Cardenal Herrera ” y la Joven Orquesta de Elche.
- Participación en el ciclo de conciertos del Monasterio de Monjas Trinitarias de Suesa.
- El Coro de Guriezo apadrinó al coro infantil “Alia Musica” de Cabezón de la Sal.
- Coincidiendo con la celebración de su decimoquinto aniversario, se edita un CD, que recoge una muestra del repertorio del coro, en el que predomina la Polifonía Clásica.
CD Escolanía de Guriezo Gaudia Musica



2003:

- Concierto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (Canonización del P. Poveda).
- Presentación del CD “Gaudia Música”.
- Concierto en Pola de Siero
- Intercambio coral con el Joven Coro de la Fundación del Principado de Asturias.
- Conciertos en la catedral de Santander, Guriezo.



2004:

-Concierto Solidario en la iglesia de los Franciscanos de Santander a favor del Hospital Infantil J.M. Márquez de la Ciudad de La Habana en Cuba (ONG Humanidad Cantabria).
-Intercambio coral con el Coro juvenil del Principado de Asturias. Sendos conciertos en Pola de Siero y Guriezo.

Concierto de Navidad cantando Gaudia Musica junto a antiguos componentes del coro
2005:

- Concierto en la Casa de Cantabria de Pamplona.
- Concierto en Oviedo.
- Concierto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.
- Concierto conmemorativo del Día de la Constitución en el Parlamento de Cantabria.
- Estreno de “Copos de luna herida” con la Coral “Tierra Verde” y el Cuarteto “Mixture” en la Iglesia de La Asunción de Torrelavega.
- Concierto en la Iglesia de La Asunción (Torrelavega) con la Escolanía de la Catedral de Burgos.

2006:

- Estreno de cuatro villancicos de Guriezo, fruto de la recopilación llevada a cabo por Domingo Palacio y la armonización de José Ramón Rioz Rioz.
- Actuaciones en Miengo, Solares, Guriezo,…

2007:

- Concierto en La Cueva (La Penilla), en la programación de conciertos conmemorativos del Año Jubilar Lebaniego.
- Actuaciones en Guriezo, …

2008:

- Concierto por el respeto y la tolerancia. Además se recitaron textos de Regino Mateo, Guillermo Balbona, Ana Rodríguez de la Robla, Alberto Santamaría y Francisco Valcarce.
- Concierto homenaje a Rufino Casuso, junto al violonchelista José Ramón Rioz,
- Concierto en la Semana Cultural de Renedo.
- Actuaciones en El Barrio Pesquero de Santander, Guriezo, …

2009:

- Actuaciones en la parroquia de El Cristo(catedral de Santander), Oriñón, Santander, Guriezo, Vioño de Piélagos...

2010:

El pueblo de Guriezo apoyando a Gaudia Musica en Silos
- En enero organizan y participan en el concierto “Música y Poesía en Solidaridad con el Pueblo de Haití”.
- Actuación en el Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos, interpretando la Misa “Lux et Origo” con el Coro de Monjes.
- Inauguración del Ciclo Coral de Astillero.
- Concierto-Homenaje a Miguel Angel Samperio en la sala de conciertos de Caja Cantabria.
- Concierto-Homenaje a Miguel Hernández en la iglesia de Sta. Lucía (Ciclo de Navidad, Ayto. Santander).
- Actuaciones en Vioño, Guriezo, …

2011:

- Concierto de villancicos en Limpias. (Hom. a M.A. Samperio).
- Conciertos de Semana Santa y verano en Guriezo.
- Concierto conmemorativo del XXV Aniversario del CEIP “Fernando de los Ríos”.
- Concierto en Laredo en XVI Primaveras Musicales Pejinas.
- Conciertos en Liendo, Barrio Pesquero de Santander, Guriezo, ...
- Concierto en Guriezo conmemorativo del XXV Aniversario del coro.
- Exposición de los 25 años de la Escolanía de Guriezo.

2012:

- Participación en el XXI Encuentro Coral de Salcedo (Piélagos).
- Homenaje a d. Alberto Pico en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio Pesquero (Santander).
- Concierto de Verano en Guriezo.
- Grabación de un trabajo no publicado.
- Conciertos de Navidad en la Catedral de Santander.
- Concierto de Navidad en la Iglesia de San Vicente de la Maza de Guriezo en la que se homenajeó al coro  guriezano de la década de los 40 que dirigía doña Asunción Mendizabal.
- Concierto en la Residencia Bien Aparecida de Corbán.
- Participación en el I Encuentro de las Escuelas Municipales de Música en Guriezo.

2013:

- Concierto Sacro en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo.
- Participación en el II Encuentro de las Escuelas Municipales de Música en Ampuero.
- Interpretación de las Cantigas de Alfonos X "El Sabio" en Solares.
- Concierto de Verano y Navidad en Guriezo.
- Concierto junto a la coral murciana "Hims Mola" en Guriezo.
- Homenaje al presidente de la Cofradía del Queso, Zacarías Puente Herboso en Santander.
- Grabación del disco "Sacra et profana: Dualidad en la polifonía del s. XVI" junto con los mejores coros de cámara españoles especializados en la música del Renacimiento.

2014:
- Concierto Sacro en la Catedral de Santander.
- Participación en el Ciclo Coral Estelas Musicales en Castro Urdiales.
- Concierto-homenaje a José Ramón en el Colegio Mª Sanz de Sautuola.
- Participación en el Ciclo Coral Coralia 7 en Suances. (Premio Coralia entregado a J.R.)
- Concierto de Verano y Navidad en Guriezo.
- Concierto de disolución de Cantabria por la Paz en Santander.
- Participación en el Festival de Navidad de la Escuela Municipal de Música

2015:
- Concierto de Navidad en la Colegiata de Santillana del Mar.
- Concierto 25 aniversario con dúo ARtCOS en Guriezo.
- Puesta en marcha y concierto en el IV Ciclo Coral Verano Musical en Guriezo
- Homenaje a J. L. Casado Soto en Güemes
- Concierto en Iglesia de la Inmaculada (PP. Redentoristas) en Santander.
- Participación en el XLII Ciclo BAT (Alarde de Masas corales de Basauri)
- Participación en XXXI Otoño Musical Castreño
- Concierto por el Sahara en la Iglesia Padres Trinitarios
- Concierto de Navidad en la Residencia de personas mayores de Laredo

2016:
- Concierto en la Catedral de Santander.
- Homenaje a la escultora Isabel Garay en Güemes
- Participación en el ciclo XXXI Jornadas Corales en el Santuario Nuestra Señora de Las Caldas.
- Concierto benéfico en Guriezo en pro de las obras de restauración de la ermita de Las Nieves.
- Organización y concierto en el V Ciclo Coral Verano Musical en Guriezo.
- Concierto en Gijón en X Encuentro Voces del Románico
- Homenaje a la escultora al misionero Ángel Olaran en Güemes
- Concierto de Navidad en Guriezo

2017:
- Homenaje a José Ramón Rioz en Liendo
- Concierto de Navidad en el Centro Penitenciario El Dueso
- Concierto en Güemes
- Concierto en Agüero por las fiestas de San Isidro
- Participación en la Semana Cultural de Pámanes
- Organización y concierto en el VI Ciclo Coral Verano Musical en Guriezo.
- Concierto en la Iglesia de la Encarnación en Bilbao
- Concierto "Palabra de Poeta" con el dúo ARtCOS en Solares

2018:
- Concierto en Getxo junto con el coro Zozoak
- Concierto "Palabra de Poeta" con el dúo ARtCOS en el Palacio de Festivales de Santander
- Concierto en Santurce en el X Certamen Coral
- Concierto "Palabra de Poeta" con el dúo ARtCOS en Orejo
- Participación en la Cantiga nº263 en Güemes
- Participación en la Cantiga nº263 en Solares
- Concierto "Palabra de Poeta" con el dúo ARtCOS en Comillas
- Concierto "Palabra de Poeta" con el dúo ARtCOS en Camargo
- Concierto Homenaje-despedida de José Ramón Rioz en Guriezo.


2019:
- Misa-Homenaje despedida a las Hermanas del Huerto
- Concierto Casa de Cultura de Colindres
- Concierto presentación "Música en tiempos de Magallanes y Elcano" en Trebuesto (Guriezo)
- Concierto "Música en tiempos de Magallanes y Elcano" en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
- Concierto de Verano en la iglesia San Vicente de la Maza (Guriezo)
- Concierto en el XXX Aniversario Coral Francisco de Montanos junto con coro La Trova en Valladolid.
- Concierto en Santullán junto con el coro BBKantus y coro de cámara de Islares.
- Concierto de Navidad en la iglesia de San Sebastián (Guriezo)

2020:
- Concierto de Verano en la iglesia San Vicente de la Maza (Guriezo)
- Concierto de Navidad en la iglesia San Vicente de la Maza (Guriezo)

2021:
- Grabación del disco Un horizonte sin fin: Música en tiempos de Magallanes y Elcano
- Concierto de Verano en la iglesia San Vicente de la Maza (Guriezo)
- Concierto "Música en tiempos de Magallanes y Elcano" en el Ciclo Música en la Basílica, Cangas del Narcea (Asturias).
- Concierto "Música en tiempos de Magallanes y Elcano" en el V Centenario Sancho Ortiz de Matienzo, Villasana de Mena (Burgos).
- Concierto presentación del disco Un horizonte sin fin: Música en tiempos de Magallanes y Elcano en la iglesia San Vicente de la Maza (Guriezo).

2022:
-¿Nos ayudas a escribir la historia de Gaudia Música?