9 de junio de 2019

La danza de las anjanas


El Sullar del vientu es un gran proyecto musical compuesto por José Ramón Rioz en homenaje al escritor cántabro Manuel Llano.

El Sullar del vientu se interpretó durante 1998 y 1999 en diferentes poblaciones de Cantabria: Camorna, Cabuérniga, Santander, Guriezo, Marina de Cudeyo, Camargo, Suances, Polanco.... Al finalizar el año durante los días 11 y 18 de diciembre fue grabado en Camargo en la Iglesia de San Miguel y el Monasterio de las Hermanas Carmelitas.

La Escolanía de Guriezo tuvo el honor de participar en este gran proyecto actuando tanto en los conciertos del Centenario así como en la posterior grabación. En el proyecto de El Sullar del vientu también participaron la Coral Tierra Verde, la orquesta y coro "Europa Concentus Musicus" y Víctor Aja (percusión), todos ellos bajo la batuta de Mariano Rodríguez Saturio.

Debido a la conmemoración del 20 aniversario se ha subido el disco completo a YouTube para que podáis disfrutar libremente de él. Si pincháis AQUÍ podréis acceder a la entrada correspondiente en este blog así como al vídeo que contiene todo el trabajo. 

En esta entrada nos queremos parar en el tema instrumental "Danza de las anjanas", perteneciente a este trabajo compuesto por José Ramón Rioz Ruiz y dedicado a su hija Raquel. Este tema está formado por dos movimientos:


- Diz que había una oración pa llamalas
- Va abriendo la primavera sus puertas de oro

El dibujo de la Anjana que se aprecia en el vídeo es de Roberto Orallo que junto a otros artistas como Enrique Gran, Esteban de la Foz, Gloria Torner, Celestino Cuevas, Julio de Pablo, Juan Uslé, Victoria Civera, Victoria Uslé, Ricardo Cavada, Pedro Sobrado, Pedro Fdez. Palazuelos, Eduardo Grúber, Gloria Pereda, José Luis Mazarío, Fernando Calderón, Fernando García Valdeón y Joaquín Martínez Cano; dan vida al libro que publicó la Consejería de Cultura en memoria de Manuel Llano.





Esta pieza fue grabada en el Monasterio de la Hermanas Carmelitas (Alto de Maliaño) el 18 de diciembre de 1999.


¡Qué lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario