Íbamos navegando poco a poco en nuestro proyecto de "Música en tiempos de Magallanes y Elcano" cuando nos hemos encontrado con un personaje digno de mención, se trata de Sancho Ortiz de Matienzo.
Dentro de poco averiguareis que relación va a tener Gaudia Música con tan ilustre personaje (si entráis en la sección de agenda tendréis unas cuantas pistas ;) ) pero dado el carácter casi desconocido de Sancho Ortiz de Matienzo nos vemos obligados a escribir antes una pequeña reseña sobre su vida y obra y la importancia que tuvo Sancho en la Primera Vuelta al mundo.
Como resumen de su vida y para valorar su importancia se podría decir que Sancho Ortiz de Matienzo ostentó a lo largo de su vida cargos civiles y eclesiásticos tan importantes como Primer Tesorero de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla, institución fundada por los Reyes Católicos en 1503 para organizar el comercio y las expediciones al Nuevo Mundo, Canónigo Doctoral y Provisor de la Catedral de Sevilla, Visitador de la ciudad de Sevilla o Primer Abad de Jamaica, dignidad eclesiástica esta última creada ad hoc para Don Sancho por el papa León X en 1515 a petición de Fernando ‘el Católico’, como reconocimiento a los servicios prestados y a la lealtad con la que siempre defendió los intereses de la Corona en el desempeño de su cargo como funcionario regio en la Casa de la Contratación sevillana.
Pero primero vamos a presentaros poco a poco
la biografía de Sancho Ortiz de Matienzo. Sancho provenía de una familia cántabra del valle de Ruesga que se había asentado en Carranza. El padre también llamado Sancho Ortiz de Matienzo, era comerciante y se estableció posteriormente con su familia en Villasana de Mena, ruta principal comercial entre Burgos y Bilbao. Sancho hijo nació en torno a 1468 en este valle y abrazando la carrera eclesiástica decidió ir a estudiar a Valladolid. Debió llegar hacia 1485, contando quince o dieciséis años, estudiando en la universidad Derecho Canónico, Romano y otras especialidades. Tras doctorarse Sancho consiguió por sus méritos el cargo de canónigo en Sevilla, ¡todo un chollo! ya que la catedral de Sevilla era la más relevante de España por detrás de la de Toledo.
Al desembarcar allí dos años antes de que las carabelas de Colón avistaran la costa del nuevo mundo conoció a Juan Rodríguez de Fonseca, prácticamente la mano derecha de los Reyes Católicos, que le tomó bajo su protección. Gracias a la influencia de Fonseca Sancho Ortiz de Matienzo consiguió ser nombrado en 1503 tesorero de la recién creada Casa de Contratación de Sevilla, el centro neurálgico de los intercambios comerciales con América.
En torno a aquellas tierras remotas surgió una industria impresionante y Sancho conoció muy de cerca a sus actores principales, ya que nadie partía a América sin pasar por la Casa de Contratación, gente que salía siendo anónima y regresaban como auténticos héroes; por ejemplo, Cortés y Pizarro. La influencia y el buen hacer del propio Sancho fue tal que fue nombrado en 1512, a propuesta de Fernando el Católico, primer abad de Jamaica sin llegar a pisar la isla.
Sancho de Matienzo no olvidó su pueblo natal; construyó un palacio en la plaza principal del pueblo y una capilla adosada a una residencia de monjas de clausura, primero clarisas e inmediatamente de la Purísima Concepción. En la Parroquia de Villasana figura una lápida votiva del año 1498, que representa la Giralda almohade, con una inscripción latina que da la fecha de terminación de la capilla y dice:
Ésta es la Torre de la Iglesia de Sevilla donde es canónigo el Doctor Sancho de Matienzo que hizo esta capilla. Acabóse año del Señor de mil cuatrocientos noventa y nueve
Una de las últimas actuaciones de Matienzo, como tesorero de la Casa de Contratación, fue la organización de la armada que compondría la expedición de Fernando de Magallanes, expedición que pretendía una vez más encontrar el paso hacia la especiería y que acabó siendo el viaje que dio la primera vuelta al mundo.
A pesar de su condición eclesiástica, Sancho Ortiz de Matienzo mantuvo una relación sentimental con una dama de Balmaseda llamada Catalina de la Puente, fruto de la que nacerá un hijo, Luis Ortiz de Matienzo. De este modo y por línea directa de Sancho Ortiz de Matienzo, este apellido mantendrá el mayorazgo familiar de los Ortiz de Matienzo hasta la extinción de los mayorazgos en el siglo XIX. Sancho Ortiz de Matienzo murió en Sevilla el 8 de diciembre de 1521, permaneciendo allí enterrado durante algunos años, hasta que fueron trasladados sus restos a la capilla de enterramiento familiar de Santa Ana de Villasana.
Hasta aquí podemos leer hoy. Una vida apasionante la de Sancho de la que dentro de poco se cumple el 500 aniversario de su fallecimiento. Estad atentos al blog para más novedades que llegarán pronto;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario