17 de junio de 2019

Cantiga nº263

Las Cantigas de Santa María es un cancionero medieval escrito en galaico–portugués que recoge 420 piezas religiosas alusivas a la vida de la Virgen, sus milagros, las fiestas marianas, etcétera. Esta temática coincide con el creciente fervor a la Virgen en el Cristianismo durante la Edad Media.

Curiosamente, tres de estas cantigas hacen referencia a nuestra región, Cantabria. La cantiga nº 244 cuenta la historia de una ballena que vino a morir al puerto de Laredo y la gente, sorprendida, subió a rezar a la iglesia; la nº 248 que cuenta la historia de dos marineros que fueron a matarse con cuchillos a la iglesia de Santa María de Laredo “que se halla sobre la mar” pero por intercesión de la Virgen quedaron paralizados y se perdonaron; y la que nos concierne hoy a nosotros, la número 263, que narra la curación de un hombre enfermo por la Virgen de Cudeyo.

Los habitantes de Medio Cudeyo han aprovechado esta obra medieval para celebrar un gran evento en su pueblo y desde hace muchos años vienen celebrándolo por todo lo alto con la interpretación de dicha cantiga mediante canto y teatro, y con un gran desfile medieval previo que se desarrolla por las calles del pueblo.

La cantiga nº 263 "Muit´é ben aventurado" narra la historia que le sucedió a un hombre de Cudeyo, junto a Santander, que tenia todo el cuerpo paralizado y que no dejaba de lamentarse. Rogaba la salud a Santa María acudiendo ella en su ayuda y aconsejándole acudir a la Iglesia y encargar un misa y adorar la eucaristía. Siguiendo estos preceptos el hombre se curó y pregonó el milagro y todos los feligreses alabaron a Santa María.

Gaudia Música ha participado en las últimas ediciones de la representación de la Cantiga junto a otros coros y artistas. La última representación, desarrollada el 14 de agosto de 2018 en la Iglesia de Santa María de Cudeyo, fue grabada por Alfonso Coue. Es un vídeo de hora y media que os traemos aquí para que disfrutéis de este acontecimiento si no pudisteis acudir el pasado agosto.




Además de Gaudia Música participaron en dicha presentación Chema Puente (trovador, rabel), Mimi San Emeterio (trovador, rabel y zanfoña), Leyre Cavada, Lorena Diéguez, Diana Sanz y Ana García (trovadoras). Mégrada Tradicional: Juan Bedia, (tarota), Ana García (gaita), Emilio Cuadrado (gaita y whistle), Ricardo García (lob whistle), Emilio Ruiz (tambor), Javier Cuadrado (darbuka). Danzarinas de la Cantiga. Directora: Irene Pracht. Colectivo Etnográfico BrañaflorEnsemble Cantiga XXLXIII. Santi Álamo. Cristina Hernández. Coral Tierra VerdeCoro Santa María de CuetoTaller de Teatro de las Escuelas Culturales de Medio Cudeyo. Director y autor de la obra teatral representada: Fernando Rebanal. Dirección musical, armon. y arreglos musicales: José Ramón Rioz Ruiz. Coordinación: María Higuera y Laura Romero

Un gran elenco para la celebración como se merece de un acto tan importante para Medio Cudeyo. En dicha representación se realizó este año un pequeño homenaje a Chema Puente. El Alcalde de Medio Cudeyo impuso la capa de la Cantiga a Chema y debido a su labor fue nombrado Trovador Honorifico de la Cantiga de Medio Cudeyo.

Nos queda ya solo anunciar que se ha creado una etiqueta en este blog para tener agrupadas todas las entradas sobre el tema de las Cantigas que se han publicado ya, y las que vengan. En el margen derecho del blog tenéis el recopilatorio de todas las etiquetas existentes.


¡Qué lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario