27 de enero de 2019

Homenaje despedida a José Ramón

El pasado día 22 de diciembre tuvo lugar un concierto muy especial en Guriezo. Tras más de 30 años de trabajo en el pueblo el director José Ramón Rioz ponía punto y final a su labor en Guriezo.

El trabajo que ha realizado José Ramón es digno de reconocerse en público, tanto por Gaudia Música como por antiguos coralistas, amigos colaboradores, seguidores y vecinos en general del Valle de Guriezo. Por ello, el pasado día 22 de diciembre se organizó un concierto-homenaje para brindar ese reconocimiento que se merece él y todas las personas que tanto han trabajado para que la Escolanía y posterior Gaudia Música llegue a donde se encuentra a día de hoy.

El concierto predominaron villancicos, como es lógico por la época en la que nos encontrábamos, pero además se incluyeron obras de diferentes estilos musicales con un punto de unión común; el significado especial para el coro o para el propio José Ramón. Este es el caso de obras del maestro de José Ramón Miguel Ángel Samperio (Ave María, Callad Cantores..), obras de su propia composición como Adoramus te o canciones tradicionales del coro como son Díndirindin y Hodie Christus natus. En este concierto también estrenamos una nueva, Can't help falling in love obra preparada ya en solitario por el coro y como no podía ser de otra forma dedicada al propio José Ramón.

Parte de ese concierto estuvo dirigido por el propio José Ramón mientras que otra parte la interpretamos nosotros solos como preludio a lo que va a ser el futuro de Gaudia Música. Por decisión de la directiva y los coralistas actuales, el futuro de nuestro grupo pasa por seguir cantando, ofreciendo conciertos, disfrutando de la música y compartiéndola con todos vosotros. 

En esta nueva etapa el tenor Daniel Angulo cogerá la batuta de la dirección del coro si bien, mantendrá a la vez su posición de coralista. Esto no es algo que nos hayamos inventado desde Gaudia Música ya que, suele ser común que en ciertos coros un coralista haga las veces de director. 

Llegando al final del concierto el Alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, y el concejal de Cultura Ángel Fernando Serna obsequiaron a José Ramón con una placa en recuerdo de su labor. Por nuestra parte, nuestra presidenta Marisol Álvarez le hizo entrega de un cuadro con fotografías y la historia del coro. Posteriormente el primer Teniente Alcalde Adolfo Izaguirre dedicó una palabras a José Ramón y el propio homenajeado correspondió. 

No quisimos olvidarnos de otras personas que han contribuido con su trabajo a que el coro llegue a donde ha llegado a día de hoy. Para ello entregamos unos ramos de flores a las Hermanas del Huerto (fundadoras de la Escolanía), así como a Raquel Fernández (mujer de José Ramón) y a las dos presidentas (Marisol Álvarez e Isabel Ferreño) que el coro ha tenido a lo largo de su historia en representación de las diferentes directivas que han ido pasando.

Como viene siendo habitual en el concierto de Navidad se procedió al sorteo de un pequeño detalle entre los socios para que sirva de premio y agradecimiento para los "Amigos colaboradores" del 2018. Este año la premiada fue Ana Isabel Feliz que recibió un disco de canciones navideñas del grupo King's Singers.

Con este regalo buscamos animar la renovación del carnet de “Amigo Colaborador” para el año siguiente. Si deseas apoyar a Gaudia Música ¡Todavía estas a tiempo! Si pinchas AQUÍ te indicamos como ayudarnos.

Para poner el punto final al concierto invitamos a todos los antiguos coralistas, que se encontraban en el público, a subir al escenario para entonar todos juntos el villancico tradicional Adeste Fideles. Este es un momento muy emotivo que nos encanta repetir año tras año, ya que aunque los antiguos coralistas no podáis venir a cantar todos sabemos que seguís formando parte del coro.

En la página de Facebook del coro están ya disponibles todas las fotos, las del concierto y la de los posteriores actos que tuvieron lugar. En este punto queremos dar las gracias a Fernando Lavín que fue el fotógrafo del concierto y que gracias a él tenemos tan buenos recuerdos. Podéis ver el álbum con todas las fotos si pincháis AQUÍ.

También queremos dar las gracias al sacerdote don Pedro por dejarnos la iglesia, así como a la corporación municipal asistente y a nuestro querido y fiel público que abarrotó como nunca la Iglesia de San Vicente de la Maza.












Posteriormente tras el concierto nos trasladamos a la Casa de Cultura donde se emitió un vídeo documental en el que se cuenta la historia de la Escolanía-Gaudia Música contada por los mismos actores que la llevaron a cabo, es decir, las personas que participaron activamente en la formación y en el día a día del coro y que han tenido, y tienen, una relación especial con nosotros. El vídeo ya se encuentra disponible en YouTube. Si queréis volverlo no tenéis más que pinchar AQUÍ. Reiterar desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible la grabación del mismo. 

El pasado octubre los componente de Gaudia Música presentamos al pleno del Ayuntamiento de Guriezo una propuesta para que la Casa de Cultura se llamase "Casa de Cultura Escolanía de Guriezo", debido a la trayectoria de esta asociación del pueblo que tanto ha hecho por la cultura guriezana y por llevar el nombre de Guriezo por España y Europa.

Ante lo cual el pleno del ayuntamiento voto por unanimidad el nombramiento, cosa de la que estamos muy orgullosos y de la que nos sentimos muy agradecidos. Aprovechando el homenaje a José Ramón se quiso que éste inaugurara la placa. Así que tras el vídeo se procedió al descubrimiento de la placa con la presencia del Alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, el Concejal de Cultura, Ángel Fernando Serna y el primer Teniente Alcalde, Adolfo Izaguirre.

En el interior de la Casa Cultura se encuentra otra placa con la explicación de quien fue la Escolanía de Guriezo y fotografías de la época. Esta misma placa, en formato de cuadro, fue el regalo que le hizo el coro a José Ramón en el concierto para que lo tenga de recuerdo. Tras la inauguración de la placa pudimos disfrutar todos los asistentes de un pequeño aperitivo y hablar con amigos del coro, antiguos compañeros etc, del concierto y de futuros proyectos.













No hay suficientes palabras de agradeciendo que se puedan escribir en este blog para dar las gracias a José Ramón por todo el trabajo que ha desarrollado en Guriezo. Quizá el concierto-homenaje del 22 sirvió como pequeña demostración de lo mucho que le queremos y lo agradecidos que estamos. La marcha de José Ramón no es una despedida final si no un hasta luego y como el mismo decía "Seré su fan número uno" ¡Mil gracias por todo JR!





No hay comentarios:

Publicar un comentario