8 de noviembre de 2016

Federico García Lorca (IV)

El pasado día 18 de agosto se cumplió el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, y han sido varias las iniciativas que desde diferentes estamentos se están desarrollado para conmemorar al gran artista andaluz.

Desde este blog llevamos desarrollando una serie de entradas sobre Lorca, que empezamos hace unos meses, podéis leer las antiguas entradas si pincháis AQUÍ. Esta serie solo es una pequeña introducción del proyecto musical que estamos desarrollando desde Gaudia Música, en el cual queremos englobar toda la calidad artística de Federico, si cabe. El proyecto engloba las canciones que Lorca recuperó de la tradición popular andaluza, así como las nuevas obras escritas sobre sus poemas. Los que asististeis a nuestro concierto de verano en Guriezo ya pudisteis saborear un adelanto de este proyecto que esperamos que vea luz dentro de pocos meses.


Esta nueva entrega de la serie va a ser un poco diferente a las anteriores, ya que no nos vamos a parar en las obras que la escolanía cantó del maestro andaluz, si no que vamos a presentar un interesante trabajo que está realizando el diario de tirada nacional El País.

Lorca junto a La Argentinita y Alberti
El pasado domingo día 6 ha salido a la venta con el periódico El País un interesante libro-disco sobre el poeta-músico. El trabajo se centra en Lorca y su relación con el flamenco, la música y la poesía. Mediante el recopilatorio de diferentes escritos de Juan Vergillos, Javier Limón, José Manuel Caballeros o Pablo Alborán podemos hacernos a la idea de cómo era el artista andaluz. En el trabajo-homenaje también se incluye una serie de poemas de Lorca con música de diferentes cantores flamencos como son Juan Carmona, Paco de Lucía, o el grandísimo Camarón de la Isla.

A continuación os dejamos el enlace a dicho documento, podéis acceder si pincháis AQUÍ. En el enlace encontraréis parte de los escritos y de las canciones que sirven como adelanto.

Esto es todo por nuestra parte. La próxima semana publicaremos una entrada sobre el viaje a Gijón, que hemos compartido este fin de semana con mucha gente de Guriezo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario