14 de septiembre de 2016

Crónica V Ciclo Verano Musical (2ª Parte)


Acabamos con esta entrada todo lo relacionado con el V ciclo coral, poniendo punto y final a un ciclo muy intenso y con tantos coros y amigos que han participado en él.

Tras repasar en la anterior crónica los primeros tres conciertos del ciclo, Arte Factum, Gaudia Música y la Coral de Los Corrales de Buelna ya solo nos queda por repasar las actuaciones del coro portugués Orfeão Santa Casa da Misericórdia y el coro castreño Voces Graves "Los Templarios".

Este año como novedad en el ciclo ha participado un coro del extranjero, dando así un paso importante en cuanto a renombre del ciclo, ya que a partir de ahora nos podemos colocar la etiqueta de ciclo internacional. Esperemos que en las próximas ediciones contemos también con corales de otras partes del mundo para consolidar este término.

Orfeão Santa Casa da Misericódia


Os preguntaréis como hemos accedido a un coro portugués, pues bien, el contacto con el coro portugués fue mediante la intersección del guriezano ilustre Zacarías Puente, que, en uno de sus viajes a las diferentes cofradías como representante de la cofradía del Queso de Cantabria, conoció al director Jorge Pires, cofrade de honor de la cofradía portuguesa del Bacalao con el que nos puso en contacto.

En su viaje a Cantabria el Orfeão Santa Casa da Misericórdia ofreció un concierto en Guriezo, el sábado, y otro al día siguiente en Santander. En el concierto guriezano pudimos saborear los sones portugueses con algún que otro fado. También nos deleitaron con obras españolas y con algún guiño a Cantabria al cantar obras del compositor cántabro Juan Carlos Calderón. Antes de acabar el concierto se intercambiaron unos cuantos regalos entre los coros, entre los ayuntamientos de Guriezo y de Aveiro y la Santa Casa da Misericórdia.

El concierto del domingo tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Cajo (Santander), y gracias a el volvieron a sonar los fados en Cantabria. Aunque Santander se encontraba en plena Semana Grande acudió público para despedir al coro portugués de su gira cántabra. Como siempre al terminar el concierto, el coro tan detallista como siempre, realizó un par de regalo a las instituciones que habían permitido el concierto.

Fue todo un placer contar con este coro en Guriezo y Cantabria. Esperemos que nuestros caminos vuelvan a juntarse pronto.


Coro de voces graves "Los Templarios"


Para poner la guinda en el pastel intervino el último fin de semana de julio el coro vecino de "Los Templarios". El concierto comenzó a las 19:30 horas, como venía siendo habitual en las demás actuaciones organizadas dentro del ciclo. Los 20 componentes del coro, formado solo por hombres, ofrecieron un concierto muy ameno con melodías dirigidas a todo el público que pudo disfrutar de un empaste vocal sobresaliente.

La actuación nos dejo con un buen sabor de boca, escuchando obras de Castro de toda la vida, sones cántabros y alguna que otra canción vasca.



Tras esta segunda edición consecutiva del ciclo, vamos observado que el interés por el mismo va aumentando, viniendo cada vez más gente a los conciertos siendo exponencial la asistencia del primer concierto al último. A su vez es bastante reseñable el impacto del ciclo en el blog, que justo en los meses que se celebra el ciclo, duplica por 2 las visitas y la circulación por este, siendo las entradas relacionadas con el ciclo las más leídas. Estos datos los podréis comprobar en el resumen que hagamos al final del año con los datos del blog.

Esta claro que el ciclo presenta un alto interés, dentro y fuera de Guriezo, y cada vez más gente acude a disfrutar con la música. Esto nos lleva a pensar que igual las instituciones públicas se debieran volcar más en apoyo de esta actividad al igual que las entidades privadas, que quizás les pueda interesar patrocinar dicho evento como ya se realiza en otros ciclos de la región. La oportunidad creemos que es buena y el balcón inmejorable.



Con esta reflexión despedimos el ciclo hasta el próximo año, en el que, además de celebrar la VI edición del ciclo, celebramos el XX aniversario del coro. ¡Hasta el próximo año!



No hay comentarios:

Publicar un comentario