15 de febrero de 2015

El Carnaval de los Animales. Gran fantasía zoológica

Os traemos hoy una curiosa obra, un divertimento, una fantasía zoológica, un cuento para peques pero también para mayores. Tal vez alguno ya lo conozcáis porque es una obra realmente popular. Se trata de El Carnaval de los Animales, una obra compuesta en 1886 por el músico francés Camille Saint – Saëns. 

Conozcamos, en primer lugar, algunos datos sobre este pintoresco autor para poder entender mejor esta graciosa obra. Saint – Saëns nació en París en 1835 y como Mozart, fue considerado un niño prodigio ya que desde muy pequeño mostró una gran atracción por la música (de hecho, era conocido como el “Mozart francés”). Con sólo dos años de edad jugaba a descubrir las notas que su tía tocaba en el piano. Con cuatro años y medio escribía pequeñas melodías y con siete dio su primer concierto. 

Saint – Säens fue un gran compositor, director, crítico, organista y pianista romántico de carácter enérgico y luchador. Estuvo en contacto con muchos compositores de la época, especialmente con el gran Franz Liszt, con quien mantuvo una estrecha amistad. Liszt diría de él: “Camille era el mejor organista del planeta”. Saint – Säens fundó la Sociedad Nacional de Música francesa y está considerado como el primer gran compositor que escribió música para películas de cine.

Saint – Säens
Además de su ocupación musical, Saint – Säens fue un intelectual en el sentido más amplio de la palabra pues estudiaba y conocía considerablemente geología, arqueología, matemáticas, botánica, entomología, ciencias ocultas, acústica, escenografía teatral en la Roma Antigua, instrumentos antiguos, filosofía, poesía, teatro, astronomía… Con respecto a este último cabe destacar que Saint – Säens solía organizar sus conciertos de tal manera que coincidieran con algún suceso astronómico reseñable, como por ejemplo, un eclipse solar.

Saint – Säens fue un creador que experimentó todos los campos de la música del momento, abarcando todas las combinaciones instrumentales y vocales posibles. De ello da fe la mencionada obra de El Carnaval de los Animales con la que abríamos esta entrada.

Esta obra se trata de una suite escrita para dos pianos y una pequeña orquesta. Está formada por catorce movimientos en donde destaca en cada uno de ellos el protagonismo de un animal en concreto (gallinas, tortugas, canguros, elefantes, cucús, leones, etcétera).

El día de su estreno (el día de Carnaval de 1886), Saint – Säens apareció en la función disfrazado con una nariz y barba postiza. Él consideraba que su obra debía ser una composición jocosa y divertida aunque sin perder por ello la sátira que se desprende de algunos movimientos. Dos meses más tarde sería otra vez representada ante su amigo Franz Liszt. Sin embargo, Saint – Säens decidió no volver a interpretar su obra nunca más en público ya que creía que la crítica podía considerarla demasiado frívola y pueril y por tanto desprestigiar su carrera musical. Tal y como señaló en su testamento, quedaba prohibida la interpretación de la obra hasta después de su muerte. Únicamente permitió que se ejecutara el famoso movimiento del cisne, por ser éste de carácter más musical y formal.

Tras la muerte del compositor la obra comienza a interpretarse adquiriendo gran repercusión y popularidad. De hecho, actualmente quizá sea esta la obra más conocida de Saint – Säens. Si lo hubiera sabido seguro que no hubiera prohibido su divulgación.

En la obra aparecen famosas melodías de otros compositores más o menos contemporáneos (pero modificadas y sacadas de contexto), como su propia Danza Macabra (esta es un Poema Sinfónico compuesto por él mismo en 1874 en donde los muertos de un cementerio salen a medianoche para bailar unos con otros hasta el amanecer al compás del violín y un xilófono. Esta fue la primera obra de la música clásica en la que se incluyó un xilófono).

A continuación se muestra la relación de los movimientos de El Carnaval de los Animales:

1.- Introducción y marcha real del león. Andante maestoso 

2.- Gallinas y gallos. Allegro moderato 

3.- Hemíonos (los asnos salvajes del Tíbet). Presto furioso 

4.- Tortugas. Andante maestoso 

5.- El elefante. Allegretto pomposo 

6.- Canguros. Moderato 

7.- Aquarium. Andantino 

8.- Personajes de largas orejas. Tempo ad libitum (es una crítica dirigida a los críticos musicales que hablan sin conocimiento).

9.- El cucú en el fondo del bosque. Andante 

10.- Pajarera. Moderato grazioso 

11.- Pianistas. Allegro moderato (dos pianistas tocan escalas musicales como si estuvieran ensayando al mismo tiempo. El sonido llega a ser desagradable, tal y como pretendía Saint – Säens. Es una crítica a los pianistas de la época que se consideran virtuosos cuando en verdad no lo son. La crítica es evidente porque les equipara con el resto de animales).

12.- Fósiles. Allegro ridicolo (es una crítica a los profesores de contrapunto. La música superpone varias canciones francesas populares).

13.- El cisne. Andantino gracioso 

14.- Final. Molto Allegro (desfilan todos los animales).

A continuación os dejamos varios enlaces para que disfrutéis con tranquilidad de El Carnaval de los Animales. El primer vídeo contiene la obra completa con la partitura para orquesta. Para aquellos que no queráis escucharlo entero os dejamos el segundo y tercer vídeo que muestran el movimiento de El Aquarium y el de los Fósiles. Finalmente, para aquellos que tengáis niños pequeños esta puede ser una gran oportunidad para que vayan aprendiendo música de una manera divertida. Os dejamos un vídeo que narra en forma de cuento este fantástico Carnaval de los Animales. 


Carnaval de los Animales


El Aquarium


Los Fósiles


Cuento Carnaval de los Animales


¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario