Seguimos navegando al igual que Magallanes y Elcano y el próximo día 8 de diciembre atracamos en un nuevo puerto. Esta vez vamos a ofrecer un nuevo concierto del proyecto
"Música en tiempos de Magallanes y Elcano" en la localidad burgalesa de Villasana de Mena.
Os preguntareis que tiene que ver el valle de Mena en la primera vuelta al mundo y os diremos que mucho. Fueron muchos los burgaleses que participaron en la expedición como marineros, militares, carpinteros, etcétera; pero hoy os vamos a presentar a un hijo ilustre del valle de Mena el dr. Sancho Ortiz de Matienzo que, desde la Casa de Contratación de Sevilla, participó activamente para que se pudiese realizar esta epopeya de la que se está cumpliendo ahora el 500 aniversario.
Publicamos hace unos día la biografía de tan ilustre personaje. Si pincháis AQUÍ podéis leerla. Pero como resumen de su vida y para valorar su importancia se podría decir Sancho Ortiz de Matienzo ostentó a lo largo de su vida cargos civiles y eclesiásticos tan importantes como Primer Tesorero de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla, institución fundada por los Reyes Católicos en 1503 para organizar el comercio y las expediciones al Nuevo Mundo, Canónigo Doctoral y Provisor de la Catedral de Sevilla, Visitador de la ciudad de Sevilla o Primer Abad de Jamaica, dignidad eclesiástica esta última creada ad hoc para Don Sancho por el papa León X en 1515 a petición de Fernando ‘el Católico’, como reconocimiento a los servicios prestados y a la lealtad con la que siempre defendió los intereses de la Corona en el desempeño de su cargo como funcionario regio en la Casa de la Contratación sevillana. Pero centrémonos en la Pimera Vuelta al Mundo. Desde la Casa de Contratación de Sevilla Sancho Ortiz de Matienzo participó en la planificación de la armada de la especiería de Magallanes. Si bien en un primer momento hubo cierto malestar entre los oficiales de la Casa de la Contratación por no haber sido consultados en la toma de decisiones y aprobación de la expedición de Magallanes a la Especiería, inmediatamente y acatando fielmente las órdenes del monarca, Sancho Ortiz de Matienzo y sus compañeros de la Casa se involucraron de lleno en los complejos preparativos de la armada de Magallanes al Maluco.
La preparación de la flota comportaba la obtención de las naos que conformarían el convoy, su puesta a punto y su equipamiento con todos los géneros y cosas necesarias para un viaje transoceánico que iba a durar dos años, desde los víveres hasta las armas y piezas de artillería con su munición, pasando por los instrumentos de navegación, la mercancía de rescate que se llevaba con el objeto de comerciar una vez llegados a destino, útiles de pesca, material de calafateo, herramientas diversas para la reparación de las embarcaciones y un largo etcétera de bastimentos cuya disposición sería indispensable para la vida a bordo.Así mismo, en Real Cédula de 21 de mayo de 1518, Carlos I ordenaba a Magallanes y Ruy Faleiro que tomaran parte, junto con los oficiales de la Casa de la Contratación, en la preparación y dotación del viaje, según lo dispuesto en las capitulaciones firmadas en Valladolid.DON SANCHO Y MAGALLANES
Magallanes y Faleiro llegaron a Sevilla en el verano de 1518 para participar en la ingente tarea que comportaba la planificación y aprovisionamiento de la expedición al Maluco, y a partir de ese momento, comenzó a fraguarse una relación de respeto y confianza entre el navegante portugués y el Doctor Matienzo de la que dan cuenta dos hechos de los que queda registro en el Archivo General de Indias; el primero de ellos tuvo lugar el 22 de octubre de 1518 en el muelle de las Muelas de Sevilla, lugar donde se encontraban atracadas las naves que componían la flota de la Especiería. Magallanes, siguiendo la costumbre náutica de la época, ordenó poner en los cabrestantes de una de las naos –la Trinidad– el estandarte con su escudo de armas, sin percatarse de que el factor de la Casa de la Contratación aún no había colocado en la embarcación el pendón con las armas reales. La maniobra suscitó murmuraciones y críticas entre los curiosos que se habían acercado al muelle y soliviantó los ánimos de las autoridades portuarias que, además, identificaron erróneamente las armas del navegante luso con las del rey de Portugal, por lo que juzgaron lo acontecido como una afrenta, procediendo a la detención de Magallanes. Don Sancho, que se encontraba presente cuando comenzó el altercado y estaba seguro de la lealtad de Magallanes hacia Carlos I, intervino en defensa del navegante luso, recibiendo por ello una violenta respuesta por parte del teniente de Almirante y sus hombres que el propio Magallanes relataba así al monarca en su carta con fecha de 24 de octubre de 1518:
… y viendo el dotor matienço la sinrazon que se hacia a los mios y a mi se queria hacer, echo mano del tiniente de almirante requiriendo de parte de vuestra alteza que no hiciese cosa tan contraria a su servicio y los que con el vinieron echaron mano del dotor y algunos de su compañía con las espadas desnudas sobre su cabeça le querian dar de manera señor que la gente que trabajaba y tenia recebidos dineros se fueron. Yo viendo la fuerza de la gente y el peligro de la nao se la deje al dicho tiniente de almirante y assi al otro tiniente del asistente que era presente… mas el dotor viendo que sin mi no se podía sacar la dicha nave y porque no se hiziese algún mal […] requerir al teniente […] y al alcalde mayor del duque de medina sidonia que no se fuesen de allí y me diesen ayuda y favor y ellos como vieron que los mios eran tomadas las armas y algunos dellos presos en el cepo se fueron no dando favor ni ayuda...
Este hecho, que seguramente para Magallanes resultó determinante, se sumó al interés mostrado por Don Sancho en los preparativos de la expedición al Maluco, lo que acabaría por generar en el marino luso un sentimiento de aprecio y confianza en la persona y honorabilidad de Matienzo, hasta el punto que, un mes antes de abandonar el puerto de Sanlúcar de Barrameda con destino a las Indias, al hacer testamento –hoy conservado en el Archivo General de Indias–, Magallanes nombró a Don Sancho su albacea, junto con su suegro, el alcalde de las Atarazanas Reales de Sevilla:
E para cunplir e pagar este dicho mi testamento e las mandas e clausulas en el contenidas de los dichos mis bienes segun que aqui esta escrito e hordenado/ fago ende mis albaçeas para que lo paguen e cunplan de los dichos mis bienes e sin daño alguno dellos e de los suyos al señor doctor Sancho de Matienço canonigo en la Santa Yglesia de Sevilla e al dicho comendador Diego Barbosa mi señor suegro.
Magallanes falleció el 27 de abril de 1521 en la isla filipina de Mactán, pero su muerte no se supo hasta el regreso de la nao Victoria a Sevilla el 8 de septiembre de 1522. Para entonces Don Sancho llevaba fallecido casi un año, desde el 8 de diciembre de 1521, por lo que no pudo llegar a ejercer su cargo como albacea, en cumplimiento de las últimas voluntades del insigne descubridor, Fernando de Magallanes. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Debido a que el día 8 de diciembre de 2021 se cumplen 500 años de la muerte de Sancho Ortiz de Matienzo (1521- 2021), la figura histórica más destacada de la villa medieval de Villasana, el ayuntamiento de la localidad a través de la Concejalía de Turismo, ha abordado la organización de un programa conmemorativo del 500 Aniversario de su muerte.
Las actividades empiezan hoy día 3 de diciembre con la inauguración de la exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Sancho Ortiz de Matienzo (1521-2021) y que estará abierta hasta el viernes 19. La muestra ofrecerá una aproximación a la figura histórica de Sancho Ortiz de Matienzo, deteniéndose en sus orígenes familiares, sus fundaciones en la villa de Villasana de Mena, su tarea profesional como tesorero de la Casa de la Contratación de Sevilla y su relación con las principales figuras del descubrimiento y su participación en los preparativos de la armada de la Especiería de Fernando de Magallanes, que acabaría por culminar con la primera circunnavegación alrededor del mundo. La exposición se realiza en la capilla de Santa Ana de Villasana de Mena siendo gratuita la entrada.
El sábado día 4 se realizará una visita guiada al Conjunto Histórico de Villasana y el convento de Santa Ana. Posteriormente los días 6 y 7 de diciembre se proyectará la película de dibujos animados "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" en el cine de la localidad.
El día 8, día en el que se cumple el 500 aniversario de la muerte de Sancho Ortiz de Matienzo, le llega el turno a Gaudia Música. Ofreceremos el concierto "Música en tiempos de Magallanes, Elcano y el dr. Matienzo" en el que pondremos música de la época a la vida del dr. Madrazo y la primera vuelta al mundo. El concierto se desarrollará en la sala municipal Amania comenzando a las 13:00 h.
Por último el día 11 se repetirá la visita guiada por el Conjunto Histórico de Villasana y se representará la obra "Ñam ñam" de Bambalúa Teatro; una antología de gags y situaciones cómicas, adaptadas y extraídas de diversas novelas picarescas y piezas del teatro breve español de los siglos XVI y XVII (pasos, entremeses, mojigangas…).
Os esperamos en Villasana de Mena. ¡¡No podéis faltar!! Ya sabéis miércoles 8 a las 13:00 h en Sala Municipal Amania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario