14 de septiembre de 2022

Jornadas Culturales:Último desembarco de Carlos V

Como ya sabrán nuestros seguidores el último fin de semana de septiembre se celebra en Laredo el ya tradicional Último desembarco de Carlos V. Pero una semana antes en la ciudad pejina tiene lugar unas Jornadas Culturales con conferencias, teatro, conciertos... relacionados con la época de Carlos V.

Pues bien tenemos la suerte que este años el Ayuntamiento de Laredo y la Casa de Cultura han decidido enfocar dichas Jornadas en el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano y para ello han decidido contar con Gaudia Música.

A este concierto llevaremos nuestro proyecto "Un horizonte sin fin: Música en tiempos de Magallanes y Elcano" en el que habrá unas pequeñas novedades para hacer un guiño al emperador Carlos V y al marinero pejino que se embarcó en la navegación de la Primera vuelta al mundo.

Con este concierto queremos comenzar un pequeña gira por Cantabria ofreciendo conciertos en las localidades de las que eran oriundos los 3 cántabros que se embarcaron en la Armada de la Especiería, es decir, en Laredo, Santiurde de Toranzo y Santander.

Entrando un poco en su historia comentar que el destino que corrieron estos 3 marineros fue desigual. El primero de ellos, el marinero pejino Pedro de Laredo, aunque era oriundo de Laredo residía en la localidad vizcaína de Portugalete. Pedro fue uno de los descubridores del estrecho de Magallanes, tras lo cual su nao desertó y regresó a España sobreviviendo a la expedición.

Por contra el torancés Gutierre Estuziano, natural de Villa Savil (Villasevil), fue otro montañés que se enroló en la expedición. El paje Gutierre tras recorrer medio mundo murió en las islas Filipinas el 16 de marzo de 1521, desgraciadamente no consiguió dar la vuelta al mundo.

Finalmente, el grumete Juan de Cueto vecino del barrio de Cueto (Santander), fue uno de los 18 marineros que consiguieron dar la primera vuelta al mundo de los 247 marineros que partieron de Sanlúcar de Barrameda 3 años antes.

Os dejamos a continuación la entrevista que realizó Inés Castresana de 11TV Cantabria a los compañeros Adolfo Izaguirre y Enrique Angulo.




Por otro lado animar al público a que asista a los demás actos de estas Jornadas Culturales. La conferencia que va impartir Elisa Gómez Pedraja seguro que no tiene desperdicio. Elisa ha sido una concienzuda investigadora que ha navegado por legajos del siglo XVI sacando a la luz mucha información nueva sobre el marinero cántabro Juan de Cueto de Santander.

Dos días después, el miércoles 21, ofrecerá un concierto el grupo Amalgama Folk de Castilla y León bajo el título Circumterra. El concierto es una mezcla de músicas de las diferentes tierras y mares que visitó la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano.

Ya solo queda animar a nuestros seguidores a asistir a las Jornadas Culturales. Nos vemos este sábado 17 en la iglesia de San Francisco en Laredo a las 20:30 h. ¡No faltéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario