19 de noviembre de 2019

La mañana de San Juan

El pasado mayo ofrecimos un concierto muy especial en Guriezo. Se trataba del estreno del proyecto "Música en tiempos de F. Magallanes y J. S. Elcano" que íbamos a presentar a finales de ese mes en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Dicho concierto lo celebramos en la guriezana iglesia de Santa Catalina en el barrio de Trebuesto y al concierto fueron invitados los socios y amigos del coro ya que queríamos que fuese un concierto muy íntimo entre amigos.

A los que no pudisteis asistir no os preocupéis ya que esperamos celebrar en breve este concierto en algún punto cercano. Como el concierto fue grabado os vamos a dejar una de las piezas que se interpretó y que esperamos que os guste, se trata de La mañana de San Juan.

Felipe II
La mañana de San Juan es una obra compuesta por el vihuelista Diego Pisador (1509-1557). Se cree que Diego nació en Salamanca en torno a 1509 y era hijo de Alonso Pisador y de Isabel Ortiz. A la muerte de la madre, Diego heredó la mayor parte de la herencia familiar, a lo cual se opuso su hermano menor. Inicialmente, el padre apoyó a Diego en ésta disputa, pero le conminó a casarse y a abandonar su trabajo en el libro de vihuela que le ocupaba por aquél entonces. Cuando el padre volvió poco después a Salamanca, cambió de opinión, apoyó al otro hijo y obligó a Diego a abandonar el hogar familiar. 

En 1552 publicó un libro de obras para vihuela titulado Libro de música de vihuela, dedicado a Felipe II. Está dividido en 7 libros y consta de 93 piezas. En el primer libro incluye romances, sonetos y canciones de baile; en el segundo, doce villancicos; en el tercero, 24 fantasías. Los dos libros siguientes incluyen ocho misas de Josquin; el sexto, trece motetes de autores extranjeros y españoles. El último recoge canciones italianas, españolas y francesas.

Se desconoce el lugar y fecha de fallecimiento de Diego Pisador si bien se sabe que en 1553, Diego vendió la casa y que todavía en 1557, padre e hijo seguían enfrentados.

Libro de música de Vihuela
La obra La mañana de San Juan se trata de un romance fronterizo. Este tipo de obras son poemas épico-líricos breves que se cantan al son de un instrumento, y forman una crónica poética y popular del avance de la Reconquista desde el último tercio del siglo XIV y de la difícil convivencia de moros y cristianos en los territorios de frontera.

El auge de estos cantos épicos de frontera se iniciará a partir de la toma de Antequera por el infante don Fernando en 1410 y culminará con la conquista de Granada en 1492. Si bien nuestra obra de Diego Pisador esta escrita varios años después de estas fechas pero rememora estos acontecimientos.

Como es natural, muchos romances fronterizos se han perdido, pero a día de hoy todavía se conserva una variada muestra de ellos, que nos induce a pensar en el profundo arraigo que estos cantares tuvieron entre las gentes que poblaban la frontera, a veces tan difuminada, de moros y cristianos.



Letra:
La mañana de San Juan 
al tiempo que alboreaba, 
gran fiesta hacen los moros, 
por la vega de Granada. 

Revolviendo sus caballos, 
jugando van de las lanzas, 
ricos pendones en ellas, 
labrados por sus amadas, 
ricas aljubas vestidas, 
de oro y seda labradas. 

El moro que amores tiene, 
allí bien se señalaba, 
y el moro que no los tiene, 
de tenerlos procuraba, 

mirando las damas moras 
desde las torres de Alhambra, 
entre las cuales había 
dos de amor muy lastimadas. 
La una se llama Jarifa, 
la otra Fátima se llama. 

Solían ser muy amigas, 
aunque ahora no se hablan. 
Jarifa llena de celos 
a Fátima le hablaba: 

Ay, Fátima, hermana mía, 
como estás de amor tocada; 
solías tener colores, 
veo que ahora te faltan; 
solías tratar amores, 
ahora obras y callas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario