10 de octubre de 2019

Documental Reset

Comentábamos en un entrada anterior que nuestra interpretación de la obra renacentista "Más vale trocar" ha sido todo un éxito y ha sido utilizada en varias ocasiones, a veces con permiso y otras sin ello.

Pusimos como ejemplo la aparición en el telediario de Telecantabria el pasado mes de julio, así como el uso que dio la Comisión Nacional del V Centenario al utilizar esta obra como muestra de este coro en las actividades que realizamos dentro de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Pero la historia que venimos a contar hoy es de unos cuantos años antes. La historia comenzó en 2016 cuando nos pidieron el uso de esta obra para incluirla en un documental que en esta entrada hoy os vamos a presentar.


Antes de todo vamos a hacer un pequeño repaso de que obra se trata. Más vale trocar" es una pieza del renacimiento español compuesta por el músico y poeta Juan del Encina (1468-1529). Dicha obra se encuentra incluida en el Cancionero de Palacio, un manuscrito de la época de los Reyes Católicos el cual recopila 458 piezas de música polifónica. Estas obras eran interpretada en la corte, centro neurálgico de músicos y composiciones, siendo la mayoría de esta obras de temática amorosa, religiosa, festiva… Son obras para una voz con instrumento, dos voces, tres, y hasta cuatro. El autor con más obras compuestas es Juan de la Encina, si bien, muchas otras son anónimas que se suponen que son de este autor.

A continuación os dejamos la grabación en cuestión. Si queréis podéis leer más sobre esta obra si accedéis a la entrada que escribimos hace años. Para ello solo tenéis que pinchar AQUÍ.





A lo que íbamos. Hace años se puso en contacto con nosotros una estudiante de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Natalia Tomás Segovia. Natalia tenía que presentar un corto-documental como Trabajo Fin de Grado (TFG) para una asignatura de su carrera y había pensado realizar un documental autobiográfico en el que utilizaba una interpretación nuestra de la obra "Más vale trocar" de Juan de la Encina. En el correo que nos escribió pidiendo permiso para la utilización del audio definía el proyecto así:


El corto-documental trata de mi experiencia en 2012, cuando por una intervención médica me borraron la memoria episódica (la que alberga los datos y las experiencias vividas). La memoria está estrechamente ligada con la identidad, así que el proceso que inicié para recuperar los recuerdos no era otra cosa que buscarme a mi misma y quién había sido. Olvidé toda una vida y la fui recuperando poco a poco. Ahí entró el breve período en que simultaneé Bellas Artes con Filología Hispánica y conocí la obra de Juan del Enzina. Como también había empezado a aprender clarinete a nivel amateur, mi interés por la música me hizo escuchar esa canción en bucle una y otra vez. 

Nos conmovió su historia y nos sentimos muy orgullosos de poder participar en este proyecto con nuestra interpretación de la obra de Juan de la Encina, que por supuesto se la cedimos. Somos conscientes de que la calidad de esa grabación no es la mejor si la enfrentamos a grabaciones de coros profesionales y que musicalmente es mejorable pero según Natalia es la versión que más le había gustado por cómo está interpretada ya que transmitimos muchísimo. Alago que agradecemos de corazón.

A continuación os dejamos el corto-documental titulado RESET. Documental experimental en primera persona sobre la pérdida de la memoria y el deseo de recordar.




Nos comenta ahora Natalia que tras escribir una memoria de 50 páginas, la proyección y presentarlo oralmente ha obtenido la máxima calificación, es decir un 10 y Matricula de Honor. ¡¡Muchas felicidades!! Nos alegramos muchísimo de tu nota y un orgullo que hayas querido contar con nosotros para el corto-documental. También nos informa que ahora queda abierta la puerta a presentarlo a algún concurso o festival...

Por cierto Natalia es una maravillosa pintora, podéis ver sus obras accediendo a su Instagram pinchando AQUÍ.

No es casualidad que esta historia la hayamos publicado justo hoy. Y es que hoy día 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Sirva esta entrada y el corto para visibilizar este tipo de enfermedades que pasan obviadas por la sociedad.

Solo nos queda dar un fuerte abrazo a Natalia y agradecer una vez más que haya contado con nosotros para este trabajo :) Os dejamos por último la reflexión que hacía hoy Natalia con la publicación del corto-documental.

Hoy es el día mundial de la Salud Mental. He esperado hasta este momento para compartiros mi trabajo de Fin de Grado porque me parecía una fecha perfecta. Además, la campaña de este año se centra en la prevención del suicidio, y yo soy una superviviente. Creo que es importante que hablemos de ello para poder construir cosas positivas, y para romper la estigmatización social que existe acerca de las enfermedades mentales. No creo que esto suponga una salida del armario, porque nunca lo he ocultado, pero aquí estoy. Estoy diagnosticada de Trastorno Bipolar tipo II desde hace muchos años, y en el documental autobiográfico que os enseño encontraréis probablemente la causa de mi desaparición del mundo artístico que como estaréis viendo intento retomar ahora. No es una historia muy feliz, aunque sabéis que me gusta mucho reírme y hacer reír y tengo un poco espíritu de cómica... pero quiero dejar un mensaje positivo. A los 18 años tenía toda mi vida planeada, sabía dónde quería verme a los 25, a los 30, a los 35...pero inesperadamente todo se torció y he tenido que recalcular la ruta y aprender a vivir conmigo misma. El viaje ha estado lleno de sombra, pero también de luces. En medio del dolor también han existido momentos fascinantes, y todo el sentimiento de fracaso que he venido arrastrando hasta ahora comienza a disolverse: merece la pena luchar por vivir. Ahora tengo 34 años, dos hijos maravillosos, y estoy de nuevo en el camino. Se puede revertir la pesadilla, como tuve que hacer cuando traté de revertir la amnesia...cuando os sintáis tristes, fracasados, sin esperanza, daros un voto de confianza y pensad, como en el famoso cuento del anillo: "esto también  pasará" Muchos ánimos y mucha salud mental para todos!! #diamundialdelasaludmental #mentalhealthday2019 #saludmental





No hay comentarios:

Publicar un comentario