10 de abril de 2019

Música en tiempos de Magallanes y Elcano

Hoy os vamos a presentar el proyecto que tenemos entre manos desde primeros de año, y que nos va a ocupar varias temporadas su preparación, puesta a punto y presentación. Se llama "Música en tiempos de F. Magallanes y J. Sebastián Elcano".

El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla rumbo al oeste una expedición de cinco barcos y casi doscientos cuarenta hombres capitaneados por Fernando Magallanes. Ese día se inició una de las más trepidantes aventuras de la Historia, la travesía de descubrimiento más extensa de la humanidad, un viaje desde tierra firme hacia la inmensidad del océano.

Casi tres años más tarde, Juan Sebastián Elcano atracaba de nuevo en Sevilla con una única nave y apenas dieciocho marineros moribundos completando así la que hoy se considera la primera vuelta al mundo a vela. El viaje de Magallanes y Elcano cambió no solamente el mundo sino también la manera de entenderlo. Su viaje tuvo una enorme repercusión a nivel político, social, religioso, económico, comercial, científico, cultural…

En este año 2019 se cumplen cinco siglos del inicio de aquella gesta, un hecho digno de recordar, celebrar y difundir. Debido a la importancia de esta efeméride, se están celebrando numerosos acontecimientos en distintas partes del mundo, especialmente en España y Portugal. Con el ánimo de sumarnos a la celebración de este V centenario, estamos preparando un extenso programa musical conformado por obras españolas del siglo XVI, época en la que vivieron estos dos grandes navegantes.

El programa incluye obras del Cancionero de Palacio, del Cancionero de Upsala, del Cancionero de Elvas, música sefardí (judía), de Tomás Luis de Victoria, Francisco de Guerrero o Juan de la Encina, entre otros. Nuestra intención es presentar dicho proyecto a distintas instituciones e entidades que nos permitan ofrecer conciertos en lugares de Cantabria y España. Ya hemos realizado algún contacto al respecto pero lo dejamos para próximas entregas el ir descubriendolo poco a poco.
Con esta entrada damos inicio a esta serie de entregas sobre este apasionante viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano. Al igual que hicimos hace un par de años con el anterior proyecto del coro sobre Federico García Lorca, iremos ilustrandoos desde este blog sobre la historia que envuelve al proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario