"Voltead, campanas" es un villancico compuesto por el profesor Miguel Ángel Samperio (1936- 2000), uno de los compositores más importantes que ha dado Cantabria a lo largo del siglo XX.
La composición se realizó por la solicitud del director de la Escolanía de Guriezo, José Ramón Rioz, que pidió al compositor cántabro, que compusiera un villancico para ser interpretado por la Escolanía de Guriezo. Ante la solicitud M. A. Samperio compuso el villancico "Noche fría" que fue incluido en el primer disco de la Escolanía "Cantabria canta la Navidad" en 1989.
Ante el éxito decidió componer un conjunto de 16 preciosas obras que llevarían por título "Villancicos y canciones navideñas" que bajo la promoción de la Universidad de Cantabria fueron incluidos dentro de los actos conmemorativos del "Quinto Centenario del Descubrimiento". La Universidad de Cantabria patrocinó la grabación y edición de un CD ese mismo diciembre de 1991 bajo el titulo de "Villancicos y canciones navideñas" y en él participaron la Escolanía de Guriezo y la Orquesta de Cámara Concentus Músicus de Santander bajo la dirección de Mariano Rodriguez Saturio.